ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Hábitos alimenticios y sobre peso en jóvenes de nivel básico-secundario


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Informes  •  4.700 Palabras (19 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 19

CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE

[pic 1]

ESTUDIOS DE RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ

OFICIAL OTORGA POR LA SEP

LEMSI EN EL AREA DE CIENCIAS NATURALES

PROYECTO

DE INVESTIGACIÓN

PRESENTA

ALONDRA IVONNE BUCIO RAMOS

ZAMORA MICHOACÁN FEBRERO  DE 2018

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 Hábitos alimenticios y sobre peso en jóvenes de nivel básico-secundario.

Este estudio surge a través de la observación de las mayores demandas nutricionales derivadas de los grandes cambios en la conducta alimentaria que ocurren en la adolescencia (10 y 19 años), principalmente a nivel secundaria. Llevando a cabo, hábitos alimentarios que se caracterizan por una alimentación desordenada como irregularidad de comidas y una tendencia creciente a omitirlas, especialmente el desayuno y el almuerzo, concentrando la ingesta en el horario vespertino; un alto consumo de comidas rápidas, golosinas y bebidas azucaradas de alta densidad calórica; la baja ingesta de calcio debido al reemplazo de la leche por bebidas o infusiones de bajo contenido nutricional; y en algunos casos se puede observar ya, el consumo de alcohol y dietas no convencionales.

La adolescencia es una etapa de aceleración del crecimiento con modificaciones morfológicas y fisiológicas, por ello se le considera un periodo de riesgo y, por lo tanto, resulta esencial valorarla nutricionalmente para poder identificar los problemas nutricionales más frecuentes en esta población.

En los últimos años, han aumentado dramáticamente las personas que sufren de obesidad y sobrepeso, en México, al igual que en otros países en vías de desarrollo, el perfil epidemiológico ha cambiado, y aunque las deficiencias nutricionales persisten, coexisten con la obesidad y las enfermedades asociadas con la misma. Actualmente, junto con los padecimientos infecciosos, las enfermedades crónico-degenerativas como la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el cáncer, se encuentran entre las causas principales de muerte en nuestro país, y estas altas tasas de morbi-mortalidad coinciden con el rápido incremento en las tasas de sobrepeso y obesidad, como se aprecia en las encuestas nutricionales y de salud con representatividad poblacional que se han realizado en los últimos años. (Lopez & Rodriguez , 2008)

Como consecuencia de lo anterior, la adolescencia es una etapa con alta prevalencia de trastornos nutricionales: anorexia, bulimia, sobre peso, obesidad, entre otras.

Para nadie es desconocido que la obesidad es una enfermedad que se ha incrementado marcadamente en los últimos 40-50 años. Este marcado incremento dio lugar a que desde 1997 la obesidad sea considerada un problema de Salud Pública con características epidémicas. En estos últimos años, se han determinado tanto factores genéticos como medioambientales como causales asociados al aumento de la obesidad. De manera similar a otros países, en E.U.A el incremento de sobrepeso y obesidad ha sido muy marcado. A inicios del Siglo XXI, el 30% de ciudadanos de ese país tenían obesidad y el 64% sobrepeso. (Ramos, Carpio, Delgado, & Villavicencio, 2015).

Por lo antes mencionado, se hacen las siguientes preguntas de investigación.

  1. Preguntas de Investigación.

  • HÁBITOS ALIMENTICIOS Y SOBREPESO EN JÓVENES DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 43 DE CHARAPAN MICHOACAN.

-Central.

¿Cuáles son los hábitos alimenticios y su relación con el sobrepeso de los estudiantes de la escuela secundaria técnica 43 de la  comunidad de Charapan Michoacán?

-Secundarias.

¿Cuál es la variedad, calidad y cantidad de los diferentes tipos de alimentos que consumen los estudiantes?

¿Existen diferencias en la prevalencia de sobrepeso con respecto al sexo y la edad de los estudiantes de la escuela secundaria Tecnica 43  de la  comunidad de Charapan  Michoacán?

¿Cuál es la frecuencia de actividad física en los adolescentes?

¿Cuáles son los factores sociodemográficos que influyen en los hábitos alimenticios de los estudiantes?

  1. Justificación.

El presente trabajo se realizará con el fin de identificar los diferentes hábitos alimenticios que afectan la vida de los jóvenes y el sobrepeso.

“En la actualidad, México y Estados Unidos de Norteamérica, ocupan los primeros lugares de prevalencia mundial de obesidad en la población adulta (30%)” (Dávila, J., González, J.J. & Barrera, A. 2014). Uno de los factores que lleva a que México ocupe estos lugares es la mala alimentación de las personas que lo habitamos.

En un artículo del periódico el cambio de Michoacán menciona que el 99% de la población adulta mexicana sufre los estragos del sobrepeso y de la obesidad, mientras en Michoacán afecta al 70% de este sector; ésta enfermedad es el 5° factor de riesgo en defunción del mundo, y lo grave es que también lo están sufriendo los menores, en donde México ocupa el segundo lugar en el mundo, con más casos de obesidad infantil, mientras en la entidad, el municipio de Zamora es el primer lugar ya que el 45 % de los niños la padecen. (En Michoacán, 70% de la población con obesidad y sobrepeso, 2013).

En un grupo de edad de 5 a 14  años la desnutrición crónica es de 7.25%. en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales. Mientras que según datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta y actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud. (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia., 2017).

En base a lo mencionado se pretende lograr que los jóvenes conozcan diferentes maneras de comer aplicando los requisitos de una dieta balanceada, modificando sus hábitos dietéticos lo cual mejorara su calidad de vida, evitando la aparición de enfermedades crónicas como son la hipertensión arterial, diabetes mellitus, síndrome metabólico, entre otras.

  1. Marco situacional
  1.  Marco histórico

El municipio de Charapan que significa tierra colorada o lugar de truenos  se  levanta precisamente en la parte de un triángulo formado por los tres picos más elevados de  la  parte occidental; el pico de Tancitaro, el de Patamban y el Quinceo de Paracho, se localiza  al oeste del estado con las coordenadas 19º39 c de latitud norte y 102º 15c de longitud oeste, a una altura de 3360º sobre el nivel del mar. su distancia a la capital del estado es de 208 Km., su superficie es de 233.16 km2 y representa al 0.17% en la superficie del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (219.2 Kb)   docx (369.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com