ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL SIMULACION DISCRETA Manufacturera de ropa o creación de pantalones buzos y camisas.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO FINAL SIMULACION DISCRETA

Manufacturera de ropa o creación de pantalones buzos y camisas.

Juan Stevan García Gamboa.

Sebastián Uribe Sánchez.

Introducción

El presente proyecto se centra en exponer el modelo de simulación simple de una pequeña microempresa la cual se dedica a la creación de camisas, buzos y pantalones, en el cual se quiere identificar en el proceso de creación un posible cuello de botella, para que de ser así, se puedan implementar mejoras al sistema.

Para el desarrollo de este proyecto, se emplea un programa de simulación llamado FlexSim, el cual se dedica a la simulación de sistemas existentes o inexistentes. Este programa brinda diferentes herramientas para la toma de decisiones y además sirve para experimentar con posibles cambios que generen expectativas de mejora en el sistema base.

Adicionalmente, se hace uso de otras herramientas como Excel y StatFit debido a la necesidad de realizar y plasmar el análisis de datos de entrada, esto nos permitirá implementar los datos de una muestra representativa en la simulación en forma de una distribución que se ajuste al comportamiento de los datos empleados

Descripción general del sistema:

Para el correcto diseño y posterior ejecución del sistema que se desea simular en FlexSim, se presenta a continuación la descripción y referenciación del sistema base, lo cual es fundamental para entender el modelo de simulación y lo que se busca mejorar primordialmente del sistema a diseñar.

Para empezar, se quiere simular un día de trabajo laboral, además como es una pequeña micro empresa no hay nada automatizado en el sentido de inteligencia artificial, todo el transporte se basará en operarios. Continuando con lo anteriormente dicho se simulará un día de trabajo de 8 am a 1 pm teniendo una hora de descanso y de 2 pm a 5 pm, se tendrá un arribo único al de materia prima de tela de camisas, pantalones y buzos, también se contará con una entrada de materia prima de botones y estampados al inicio de la jornada, todo esto pasara por diferentes procesos como lo son costuras, cortes y pegado de botones, para al final almacenarlos y sacarlos como pedido terminado cuando se necesite o se exija. Para lograr esto se usará algunos conceptos y entidades ya vistas el curso como lo son combinadores, procesadoras, track, entre otra.

[pic 1]

imagen del sistema simulado.

Objetivos

Objetivo general

Diseñar y simular un sistema de creación de ropa aplicando con sus respectivas entradas y sus los efectos de cola.

Objetivos específicos (Objetivo de la simulación)

  • Identificar en el sistema posibles cuellos de botella que alarguen los tiempos en el sistema.
  • Determinar posibilidades de mejoras, proponiendo y ejecutando un sistema alterno mejorado con su comprobación estadística.
  • Mejorar un sistema enfocándose en la reducción de tiempos en cuanto a la creación de las diferentes prendas.
  • Minimizar los tiempos los tiempos ociosos en las máquinas del sistema.
  • Se buscará optimizar la producción presentada en el sistema.

Listado y descripción de los componentes del modelo base en Flexsim.

  • Arribos:  source que simulan la entrada de materia prima, como lo son los 3 diferentes tipos de tela los estampados y los botones.
  • Colas de espera: Queve que simularán la cola de espera de cada proceso.
  • Procesadores: processor que actúan como valga la redundancia un proceso con sus respectivos propósitos, como lo son costura, corte y estampado 
  • Combinadores: combiner que combinan los trabajos, por ejemplo, la combinación de camisas y botones.
  • Salida: stick que servirá para lograr las salidas de producto.

Algunos otros elementos usados fueron los estantes o track, transportadores, operarios  y bandas transportadoras.  

Importante!!!

Cabe resaltar que al simular 8 horas de trabajo, es decir, una jornada laboral puede quedar materia prima sin terminar en cualquier parte del sistema por falta de tiempo de procesamiento al terminar la jornada.       

Variables de entrada al sistema.

[pic 2]

Para la simulación del sistema se utilizaron una muestra de 100 datos aleatorios, para cada variable. El tiempo establecido es en promedio de 20 min para costura, 13 min para estampado, 10 min para el pegado de botones, y 10 min para cortes, estos datos se promocionaron gracias a la  fábrica de Camisetas Active & Co, continuando con lo anterior se formularon 100 datos aleatorios y como se puede observar se trabajó con una distribución en su totalidad la distribución beta y porque se utilizó esta; se utilizó gracias a que la distribución beta es continua, además esta distribución se utiliza normalmente para representar variabilidad en un rango fijo. Puede representar incertidumbre en la probabilidad de que se produzca un evento. Se utiliza también para describir datos

Empíricos y predecir el comportamiento aleatorio de porcentajes y fracciones y se puede utilizar para representar la fiabilidad de los dispositivos de una empresa.

Además la distribución beta contiene unas condiciones con los cuales los datos si cumplía como lo son

  • El rango mínimo y máximo debe estar comprendido entre 0 y un valor positivo.
  • La forma se puede especificar con dos valores positivos, alfa y beta. Si los parámetros son iguales, la distribución es simétrica.

Por último para comprobar 100% la efectividad de la distribución escogida se trabajó con el programa stafit, el cual arrojó en en todos los tiempos la distribución beta, por lo cual se puede decir que se hizo bien en escoger la distribución beta. (Imagen de stafit anexada en el Excel)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (567.3 Kb)   docx (898.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com