ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo descriptivo: Reflexionar acerca de nuestras prácticas docentes para enlazar fundamentos teóricos a las mismas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

ACTIVIDAD DE TRABAJO AUTÓNOMO

Introducción: 

La definición de innovación educativa contempla diversos aspectos: tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y personas. Una innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende hacer de la tarea educativa una práctica espontánea incorporando materiales, métodos, contenidos y estrategias con la eficacia en el progreso de los contextos implicados.

Es por ello que la innovación disruptiva en educación tiene el potencial de impactar a todo el contexto educativo permitiendo que la evolución lineal de un método, técnica o proceso de enseñanza-aprendizaje cambien drásticamente alterando la evolución lineal del mismo.

¿También es importante preguntarnos por qué es necesario innovar?, es posible reproducir innovaciones pedagógicas sin que por esto pierdan su autenticidad e importancia, o preguntarnos qué tipo de innovaciones son más pertinentes al medio ya sea urbano o rural y si realmente podremos resolver problemas de comunicación, tolerancia, violencia escolar, pertinencia a través de la búsqueda o aplicación de innovaciones.

El objetivo del presente ensayo es reflexionar acerca de nuestras prácticas docentes para enlazar fundamentos teóricos a las mismas a fin de que el educando pueda alcanzar los conocimientos óptimos y eficaces para desarrollar sus habilidades y destrezas. Además, en este ensayo se aborda los diferentes conceptos de innovación educativa, y resaltar la importancia de esta para el desarrollo integral de los estudiantes.

Es importante para nosotros los maestros pensar en innovación y esto significa pues bien que existan cambios en nuestra mentalidad y formas de ver las cosas ¿cómo nos podemos desarraigar o desprender de nuestros métodos tradicionales de educar y avanzar?, avanzar con todo lo que el día a día nos presenta.

Desarrollo: 

Es importante mencionar lo expresado por (Murilo, 2017) “La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.”[1]

Basado en lo antes mencionado considero que el procedimiento de la investigación que utilizo en mi practica pedagógica como docente aporta de manera significativa ya que lleva a demostrar las actividades y tareas que averiguan cada uno de los estudiantes inmersos en la temática estudiada, lo cual me ha facilitado observar la necesidad de ellos por realizar actividades creativas.

En tal forma he visto la posibilidad de realizar clases más interesantes, tomando en cuenta que la motivación proviene de una clase participativa, constructivista e investigativa. El proceso de investigación innovador siempre debe existir en todas las materias, porque hace que los estudiantes se interesen por saber y conocer algo nuevo, Es así que en las asignaturas que imparto Soporte Técnico, Programación y Base de datos, les pido a los chicos que piensen y desarrollen un tema único que podamos realizar dentro de la Institución, para lo cual tomare de ejemplo más concreto la asignatura de Soporte Técnico, ya que es una de mis favoritas. Al comenzar el año lectivo, lo primero que hago es conversar con los estudiantes, para que desde ese momento se interesen por el trabajo investigativo que ellos mismos desarrollaran motivándolos de distintas maneras e informándoles que tendrán la orientación permanentemente del docente.

Como lo indica (Martínez Dorado & Ibarra Aguilar, 2017) “la innovación en la formación pedagógica es un ciclo continuo, que apunta hacia la virtud del docente, quien percibe la necesidad existente del cambio, como una construcción que se gesta en la educación”[2] por lo cual como formadores debemos estar actualizados en los diferentes programas basados en el currículo para facilitar al estudiante ser crítico, analítico y reflexivo lo mismo que le ayudara a ser integro, independientemente capaz de sobrellevar cualquier situación en cualquier ámbito que se desarrolle permitiéndole aportar de manera significativa a la sociedad.

Luego de varias clases sobre el tema y la estructura que se debe realizar del mismo como proyecto, ellos van realizando las debidas practicas con los equipos tecnológicos, porque dentro de esta materia lo más interesante es utilizar herramientas informáticas para el hardware y software y que el estudiante se familiarice con estos contenidos y se haga practico. En la aplicación de esta técnica con procedimiento de investigación en Proyecto, he evidenciado que los estudiantes pierden el miedo a manipular equipos tecnológicos, ya que realizamos ensamblaje, electrónica, mantenimiento, reconocimiento de problemas de software, y todo esto ellos lo exponen al final, haciéndose una autoevaluación por resultados deseados.

Este tipo de metodología ha permitido a los estudiantes construir aprendizajes concretos y significativos los cuales lo han demostrado en una feria interna de las carreras técnicas, donde los docentes evidenciaron como los estudiantes pudieron lograr muchos conocimientos sin aun culminar el periodo lectivo.

Este trabajo que se desarrolla de manera secuencial y permanente con los estudiantes tiene gran relación con el método científico ya que es necesario para la superación de los mínimos requeridos para que un trabajo de investigación sea aceptado. Como lo afirma (Ruiz, 2007) “Es el procedimiento o instrumento de la ciencia adecuado para obtener esa expresión de las cosas gracias al cual es posible, manejar, combinar y utilizar esas mismas cosas”[3]

 Considero importante expresar que esta práctica dentro del proceso enseñanza aprendizaje ha dispuesto que los estudiantes pierdan el miedo a crear una investigación innovadora, formalizándola en una sustentación a las autoridades de la Institución.

Los docentes nos encaminamos en que el conocimiento llegue al estudiante, pero ¿Cómo lo estamos haciendo? Esa interrogante siempre está presente ya que el educador debe estar en constante innovación no solamente en técnicas si no también en el campo tecnológico, porque las nuevas estrategias nunca terminan, y es ahí donde el trabajo con el procedimiento de la investigación tiene relevancia lo que considero se ha visto reflejado en la actualidad en esta etapa que nos hemos sumergido en el trabajo virtual, y se ha logrado la forma práctica de hacerlo y llegar con los contenido a nuestros educandos, haciendo que el interés de aprender  algo nuevo en ellos sea más grande que cualquier otra cosa y se estimulen a efectuar trabajo autónomo guiado por el docente.

Conclusión:

En conclusión, de todo lo planteado anteriormente, lo que nos ha de posicionar para observar el condicionamiento de la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es que la innovación ha de ir de la mano de la investigación. Es decir, la investigación no tendría sentido sin la innovación y ésta, depende así mismo, de la investigación. La innovación y la investigación son, de hecho, el resultado de un largo proceso de reflexión sobre problemas específicos, entendiendo éstos como las necesidades que surgen en el ambiente académico, pedagógico dentro del contexto educativo. Por lo cual resultan ser, en conjunto, el creador de respuestas a necesidades y/o problemáticas que requieren ser resueltas a través de la atención, la creatividad y la experiencia, dentro del ámbito educativo.

Con estos proyectos y otros más pude evidenciar resultados muy satisfactorios porque se creó algo, se formó un beneficio, motivando el procedimiento investigativo al docente y por ende el aprendizaje e interés de los estudiantes. La epistemología estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Para ello, toma en cuenta factores de tipo histórico, social y psicológico con el objeto de determinar el proceso de construcción del conocimiento, su justificación y veracidad.

Además, estimo que no debemos caer en el tradicionalismo, en basarnos única y solamente en los textos sino más bien orientar y guiar a los estudiantes utilizando estrategias innovadoras que les permita desarrollar su creatividad y abrir el amplio mundo del saber con otras opiniones que destacan los conocimientos reflejados en hechos. Ya que como lo manifiesta  (Cordero & Castro) “Otra estrategia importante son los entornos virtuales para la sistematización de conocimientos, con esta estrategia y por su publicidad resulta atractiva para el estudiante, por tanto, vale la pena utilizarlo en el proceso de enseñanza, creando un ambiente flexible, confiable y el deseo de ser parte de dicho proceso”[4].

Para finalizar, señalar que queda demostrada la importancia de la investigación-acción en la innovación para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, con los argumentos postulados en el presente. Pero, reseñar aún más, que si no existiese la investigación no existiría la innovación, en el sentido más profundo del término. Es decir, tomándolo como la mejora intencionada que parte de la necesidad, valorada tras la reflexión del agente que se encuentra vinculado y motivado por su vocación de docente, ya que de esta forma el proceso de enseñanza aprendizaje se vuelve efectivo y se logra aportar a la sociedad con personas que posean aprendizajes significativos válidos para el desenvolvimiento en la misma y actores del progreso secuencial en todos los ámbitos puesto que la educación es el eje central.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com