ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial CIVIL I


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 10

 Pregunta Nº 1

Para resolver la primera actividad deberá tener en cuenta cómo se adquieren los derechos reales aplicando la teoría del Título y el Modo y las diferentes relaciones reales con sus clasificaciones. Relacione todos los conocimientos teóricos aprendidos en los módulos 1 y 2 para la resolución del siguiente caso práctico: (15 puntos)

El Sr. Luis González es un comerciante exitoso, en el rubro gastronómico, y tiene como norma invertir la mayor parte del dinero que obtiene en su actividad. Así es que ha decidido comprar dos computadoras de última generación a los fines de utilizarlas en su negocio. El día lunes concurrió a una casa de venta de computadoras y adquirió las dos computadoras pagando el precio de contado, a cuyo efecto se le extendió la factura de compra. Siendo necesario efectuarle ciertas modificaciones a los efectos de adaptar ambas computadoras al sistema de software ya existente, el dueño de la casa de venta de computadoras se compromete a entregarle una de las computadoras adquiridas el día miércoles de la misma semana y la otra el día lunes de la semana siguiente. El día miércoles el Sr. González recibe en su negocio una de las computadoras compradas y el día lunes de la semana siguiente recibe una computadora en su negocio, pero que no es de las características técnicas de la adquirida el lunes anterior y por la cual pagó el precio establecido. A su vez la computadora entregada el día miércoles ha presentado fallas y a pedido del Sr. González ha sido retirada del negocio para proceder a su reparación. Deberá dar repuesta a los siguientes interrogantes que se le han planteado al Sr. González:

¿Adquirió el dominio de ambas computadoras? Fundamente

El Sr. gonzalez aldquirio el dominio de ambas computadoras: aunque para adquirir derechos reales debe darse la teroria del titulo y del modo, como este caso  se dio el titulo a travez de  la factura de compra anque no se haya entregado la cosa objeto de la venta. Pero esta factura constituye el titulo representativo y por lo tanto le da el dominio.

¿Qué derecho real tiene sobre la computadora entregada en segundo término? Fundamente

La computadora entregada en segundo termino no es la que figura en la factura de compra, por lo tanto no adquiere derechos reales sobre ella, ya que no es una computadora que él compro, tiene solo la tenencia fisica (corpus) pero no tiene el animus domini por que no es la que él adquirio el dia Lunes

¿Qué relación real tiene sobre ambas computadoras? Fundamente

La relacion real que tiene sobre la primera computadora (entregada el dia Miercoles) es la posecion, ya que tiene ambos elementos de la misma (el corpus y el animus), esta posesion es legitima ya que es de conformidad a lo expresado en la factura. En el caso de la segunda computadora (entregada el dia Lunes de la segunda semana)que falta el animus por lo tanto solo tiene la teniencia circunstancial de la misma por error del proveedor, reconociendo en este el derecho real del dominio

¿Qué podría reclamarle y en qué carácter al vendedor de las computadoras, respecto de la que presentaba fallas y respecto de la entregada el lunes siguiente al día de la compra que no es de las características técnicas de la adquirida. Fundamente

En la que presentaba fallas puede reclamar la reparacion de la misma o el cambio por otra de la misma caracteristica, si no se existiria reparacion, dado que la cosa adquirida deberia funcionar correctamente. En el caso de la que no presentaba las caracteristicas de la comprada, él debera entregar al proveedor esta computadora y exijir la entrega de lo estipulado en la factura.

Ambos reclamos lo hace en caracter de propietario de las cosas adquiridas y que se demuestra dicha titularidad en la factura de compra

Pregunta Nº 2

La siguiente actividad tiene como eje central a la protección que la ley le da a los particulares  

frente al Estado. Teniendo presente la teoría y legislación de la expropiación resuelva el siguiente caso práctico: (15 puntos)

Daniel Ferreyra es propietario de tres lotes de terreno de trescientos metros cuadrados de superficie cada uno de ellos. Todos los lotes han sido afectados para la construcción de una autopista. El Estado nacional ha pagado la indemnización, ha adquirido el dominio y ha tomado posesión. Ante la falta de dinero para llevar adelante la construcción de la autopista, la Nación ha anunciado la afectación de siete lotes cercanos a una gran ciudad de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentran los de Daniel Ferreyra, a la construcción de un centro de deportes con comodidades suficientes para albergar a deportistas que entrenan para competencias internacionales, comenzando las obras dentro de seis meses. Ud. tenía los tres lotes de Daniel Ferreyra a la venta en su inmobiliaria, y al ser notificado del pago de la indemnización, lo acompañó a cobrar la misma. Daniel Ferreyra continuó siendo cliente de la inmobiliaria al quedar conforme con el asesoramiento brindado respecto al valor de los lotes de terreno expropiados. Hoy, en una conversación le ha dicho que quisiera recuperar los tres lotes. Para salir airoso en dicha conversación responda el siguiente cuestionario:

a) Conforme a las disposiciones de la ley nacional de expropiaciones, ¿puede recuperar los tres lotes?

b) En caso de poder recuperarlos, ¿qué obligación tiene Daniel Ferreyra?

Actividad 2:

En esta instancia, habiendo estudiado hasta el módulo 6 de la materia, usted se encuentra en condiciones de responder a la siguiente consigna. Le recomiendo que lea atentamente el caso práctico planteado para que comprenda las diversas situaciones que en él se plantea. (20 puntos)

 

Ricardo Pereira ha comprado en un edificio los dos departamentos de un mismo piso y uno de los del inferior. Debido a que Ricardo Pereira tiene una familia bastante grande ha pensado en unir los dos departamentos contiguos volteando la pared que separa un living - comedor del otro, convertir una de las cocinas  en lavadero y, por último, abrir un dormitorio que colinda con uno de los livings para destinarlo a escritorio y poderlo unir con puertas corredizas al resto de la recepción. En lo que hace al departamento de abajo, tiene la intención de unirlo con una escalera caracol entre la cocina convertida en lavadero del departamento de arriba con la similar del inferior que se reducirá a un pequeño ámbito destinado a armar una habitación de juegos. En una conversación ocasional comenta sus intenciones al administrador y este le previene que no lo haga sin autorización del consorcio porque, dice, las paredes entre los dos departamentos y la losa que separa uno de ellos del de abajo son de propiedad común y él no puede tocarlos sin esa autorización. Asimismo este edificio tiene en la planta baja un gran vestíbulo al que dan los ascensores, acorde a la categoría y ubicación del inmueble, como se trata de una zona de comercios de primeras marcas, en una asamblea uno de los propietarios, que se queja del alto costo de los gastos comunes, propone que se forme con parte del vestíbulo que tiene frente de vidrio a la calle un local comercial y se alquile para así disminuir la contribución por expensas comunes. Se convoca a una asamblea extraordinaria para resolver sobre tal propuesta y en ella, Joaquín Quiroga, que no tiene dificultades económicas, se opone terminantemente, aduciendo que el beneficio a obtener no justifica quitarle categoría al edificio, agregando que el local deberá contar con instalaciones que habrá que construir y que también hay que modificar el Reglamento, todo a un costo que no se justifica. Sin embargo, con el voto de los 4/5 de los presentes (82% del total) se resuelve aprobar la construcción del local, a pesar de que Joaquín Quiroga amenaza con iniciar acción judicial, exigiendo al administrador que se abstenga de realizar gasto alguno hasta tanto no se haya resuelto definitivamente, aduciendo que la resolución no es válida ni puede obligarlo a pagar dicha construcción.    Ante esta situación planteada responda lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com