ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Ensayo sobre la problemática de la educación


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 10

Pedagogia

Ensayo sobre la problemática de la educación

Introducción

La educación en Argentina:

La educación en Argentina tuvo un desarrollo en el cual nunca dejó de ser bancaria, o por lo menos aun quedan huellas sobre lo tradicional, pero encontramos en ella  características de la concepción problematizadora. Viéndola desde la concepción bancaria muchos docentes siguen con el método tradicional, con la relación educador y educandos, vemos que su posición es fija no varía porque el docente bancario, como lo analiza Freire es el que siempre educa y el alumno es el educado. El educador es quién disciplina, quien actúa pero a la vez, es el estado quién escoge el contenido para el desarrollo de las clases decidiendo ellos que información deben recibir, con  la indicación bibliográfica, los modos de evaluación, etc. Sin ir más lejos en nuestra provincia, es el gobierno quien nos provee lo libros que deben utilizar los docentes para educar, tomando este hecho como una donación donde esta implícita “la información que prefieren dar a conocer”,  y también fundamentando que es una necesidad para la sociedad, de esta manera dificultan el modo de pensar de los individuos, limitando el contenido a sus conveniencias. Porque no les favorecía el hecho que las personas pensaran y reflexionaran por si mismas, restringiendo saberes, provocando que los futuros profesionales crezcan con una venda que les impida ver la realidad.

Analizando el lado problematizador también nos encontramos con docentes que buscan proporcionar con los alumnos el diálogo, convirtiéndolos en investigadores y críticos, reflexivos descubriendo permanente de la realidad, ayudándolos a superarse día a día, "se educan en comunión y el mundo es el mediador". Promueven esto a través de clases más relajadas en donde el educado es un participante activo y esto hace cambiar la forma de ver la escuela y la posición en la que se encuentran frente al mundo. Sembrando en los alumnos la semilla que lucharía contra la corrupción o con cualquier hecho que nos trataran de imponer a la fuerza.

Michel Foucault y Paulo Freire

Comenzamos a abordar uno de los temas centrales de la reflexión de Michel foucault que es el poder. Es un agudo y profundo observador del mismo en las relaciones humanas y sus reflexiones aportan un nuevo enfoque en la comprensión de este fenómeno. En una de sus reflexiones habla sobre que el poder necesita que una persona sea libre para poder someter en ellas, las relaciones de poder.

La relación paradójica entre el poder y la libertad pareciera presentarnos un problema sin solución, ya que inmersos en relaciones de poder, la modificación o eliminación de esta no los deja en el reino de la libertad, sino que nos lleva a nuevas expresiones de poder.

Michel Foucault en vez de preguntarse ¿qué es el poder? plantea que la interrogante a resolver, es más bien ¿como que se ejerce el poder? El poder no sólo reprime sino que a la vez genera saber y verdad. Más que nada deberíamos plantearnos todo exceso es malo. Porque en el hecho de que un profesor sea autoritario, provocaría en la mentalidad de los alumnos un pensamiento repetitivo y con restricciones, y por el otro lado que un docente de mucha libertad a los alumnos, los dejaría en un estado de libertinaje en el que no seguirían las normas, serian capaces y entenderían que pueden tomarse a la materia como ellos les convenga, sin conseguir un aprendizaje significativo. Por eso hay que entender la educación es algo donde se necesita un aporte de parte de los 2 lados “educador y los educandos”. En una de sus investigaciones Michel Foucault plantea que el objetivo de las instituciones es el disciplinamiento para producir cuerpos dóciles, sujetos que se ajustan a las normas y valores de los dominadores. También plantea que el poder no es algo que se posea sino que se ejerce, es decir que entiende el ejercicio del poder como un modo de acción sobre las acciones de los otros, incorpora un elemento clave “la libertad”, ya que sólo es posible ejercer el poder sobre aquellos sujetos libres, que puede ser el trato de forma individual o colectiva.

Como puede verse la relación entre poder y la libertad es compleja, la segunda es pre-condición de la existencia de la primera y la primera tampoco puede excluir absolutamente la segunda ya que desaparecería y se trataría sólo de una coacción o violencia. "La libertad es el cimiento sobre el cual descansa el poder". En opinión de Michel foucault existe una mirada sobre el poder que considera que podemos liberarnos de él y que este acto permitiría reencontrarnos con nuestra verdadera naturaleza la cual se encontraría debajo de las capas que han tenido los procesos históricos encontrándose oculta por mecanismo de represión.

Paulo freire destacado educador de origen brasilero que desarrolló un enfoque crítico del proceso educativo, al cual se denomina pedagogía crítica. Sus primeras experiencias educativas estuvieron orientadas a la alfabetización. En el desarrollo del proceso de alfabetización el educando va construyendo una visión crítica, que le posibilite transformarse en un agente de cambio. Establece una distinción entre "hablarle al estudiante" y " hablar con el estudiante". 

En la propuesta de freire habla sobre la pedagogía de los opresores, el educador es el único poseedor de los conocimientos. El maestro entrega el conocimiento de los educandos quienes los reciben de manera pasiva, constituyendolos de esta forma, en sujetos pasivos y oprimidos. La pedagogía crítica es una propuesta pedagógica la cual se invita a los dos partes que intervienen en el proceso educativo a co-construir la experiencia formativa y de esta forma también la sociedad considera que cada sujeto hace política desde el lugar en que se encuentra, por lo cual, la construcción conjunta del conocimiento entre educador y educando es también una acción política transformadora

La propuesta educativa de freire es una opción crítica a los modelos tradicionales de

disciplinamiento y por tanto, una acción de resistencia a las relaciones de poder que sostienen el sistema educativo. Freire plantea un nuevo tipo de relación entre aprendiz y maestro que es perfectamente consistente con las prácticas de libertad delineadas por Michel foucault.

Las conclusiones en las que se abordó este problema sin solución aparentemente para encontrar caminos desde la resistencia al poder. Ofrecen la posibilidad de una nueva manera de relacionarse entre los seres humanos. Mientras más sutil y profundo es el poder, es mayor desafío para la práctica de libertad, mayor es la creatividad para generar nuevas formas de relacionarse que se opongan al poder. La práctica de la liberación es insuficiente, si no va acompañada de práctica de libertad que pavimenten el camino hacia nuevas formas de relacionarse en la sociedad. La distinción que Foucault realiza entre liberación y práctica de libertad permite una alternativa a las relaciones de poder. Si bien no es posible estar afuera de ellas, esto no quiere decir que se está atrapado por el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com