ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Tecnicista


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 9

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La Pedagogía Tecnicista nace en la Segunda Guerra Mundial y es considerada tradicionalmente como el embrión de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados como rasgo particular. También conocida como Pedagogía por objetivos o enseñanza basada en objetivos, bajo el “amparo del eficientismo social que ve en la escuela y en currículum un instrumento para lograr los productos que la sociedad y el sistema necesitan en un momento dado” Sacristán (2002).

Tiene sus raíces en el ámbito del entrenamiento industrial y militar a comienzos de este siglo en los Estados Unidos, a partir de la necesidad de formar y convertir a ciudadanos en soldados y oficiales que asuman tareas y acciones en la organización y actividad bélica. ¿Pero cómo formarlos y adiestrarlos en poco tiempo y que tengan un rendimiento efectivo en los aprendizajes propuestos? ante dicha problemática, psicólogos y educadores hallaron la solución al poner en práctica programas de acción instructiva basada en logros de objetivos precisos y concretos de aprendizaje (destrezas específicas para realizar tareas), control y racionalización de variables procesuales, utilización de medios audiovisuales y medición de resultados de aprendizaje a través de pruebas estandarizadas.

A través de estos programas de formación militar se empezaron a sentar las bases de lo que después conocería como Tecnología Educativa. Bajo este contexto americano, surge en los años 50’s, la Tecnología Educativa como campo de estudio entro de la educación, cuya propuesta barca desde la más simple utilización de los medios (televisión, radio, textos programados, etcétera) hasta los escritos que llegan a racionalizar estas técnica, dándoles un encuadre teórico-práctico, como el enfoque de sistemas y el análisis de estos.

La tecnología educativa ha sido definida de diversas maneras por teóricos:

Gagné la considera como “el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos par diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales” citado por Espinoza (2002).

C. Chadwick como “el enfoque sistemático y la aplicación de un conjunto de conocimientos científicos al ordenamiento del ámbito conocido con el nombre de educación” citado por Espinoza (2002) al que denomina sistema de educación formal.

La UNESCO (1984, pp 43-44) la define como el sistema de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener más efectiva educación.

En los años 50’s Skinner, inicia su discurso tecnocrático dirigido al sector educativo que responde a las necesidades del sector productivo donde el docente asume el papel de técnico en educación. Skinner ofrece a los docentes una respuesta técnica a su práctica educativa a través de las técnicas conductistas.

Las aportaciones de Skinner en el terreno educativo fueron: la introducción de una técnica que plantea a la educación en términos conductuales traducidos en objetivos de aprendizaje, con ello pretende: la instrucción programada como la descomposición del aprendizaje académico en pequeños aprendizaje y mediante el análisis de tareas, le diseño de secuencias de aprendizajes parciales de un comportamiento global, a través de aproximaciones sucesivas se va moldeando la conducta debido a el control del docente sobre situaciones estímulo-respuesta-reforzamiento por medio de la aplicación de los principios del control operante del aprendizaje y el manejo de la tecnología para la enseñanza, para Skinner, enseñar es el arreglo de contingencias de reforzamiento para producir aprendizajes observables y previamente definidos por le docente” citado por Espinoza (2002). Esta definición previa que hace el docente de los aprendizajes (objetivos) esta determinada por la demanda de mano de obra de los sectores productivos. A partir se sus aportes, otros autores perfeccionan su propuesta incluyendo teorías como la de los sistema y las de comunicación, conformando, así lo que sería la Tecnología Educativa.

La pedagogía tecnicista cautiva a los pedagogos por utilizar un lenguaje científico y la solución a problemas de rendimiento, sin embargo, éstos y los profesores tendrán que comprender que hay una teoría previa a la acción de una tarea.

En paralelo al movimiento utilitarista en educación a comienzos de este siglo en los Estados Unidos, esta el auge de la aplicación del enfoque taylorista en la industria, el cual muestra su posibilidad para incrementar la cantidad y calidad de la producción industrial.

Fredereic Taylor contribuye a este modelo con la aplicación de los sistemas de gestión y funcionamiento de la empresa de la empresa industrial, el cual aparece a principios de siglo como el modelo más adecuado parar la educación, pues indica los contenidos de la enseñanza y los objetivos de ésta, así como la metodología para la búsqueda de esos objetivos y la forma de planificar la enseñanza tomada de la industria. De esta manera, se entienden que “los objetivos de la enseñanza no son un aspecto dentro de una teoría de la enseñanza, sino que toda esa teoría es el instrumento para el logro de los objetivos”, citado por San José en el 1˚ Magisterio Primaria. Por lo que la educación debe responder a las necesidades del sistema productivo y convierte al maestro de un trabajador sin especialización ni técnica en un técnico que diseña formas de aprendizaje.

Los esquemas tayloristas precolonizan el análisis detallado de las operaciones que forman parte del proceso de transformación de las materias primas hasta la obtención de un producto elaborado aceptable para el mercado. Los obreros se especializan en pequeñas fases de un proceso de producción. Otro principio básico del trabajo es la estandarización del proceso de producción y de los instrumentos parar elaborar objetos en serie, en donde cada trabajador recibe instrucciones sobre lo que debe hacer, como debe hacerlo y en que tiempo debe tomarse para ello. Las recompensas serán los incentivos para mejor su rendimiento. El “departamento de planificación el trabajo desarrollará la base científica que proporcionará las normas y leyes del mismo, al margen de la individualidad de cada trabajador” Sacristán (2002).

El concepto de trabajo da paso a otro más específico que es la tarea y que forma la unidad básica para determinar el profresiograma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com