ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Y Lenguaje De Lvev Vygotsky


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 5

Pensamiento y lenguaje

Lev Vygotsky.

El primer estadio del desarrollo de cada uno de estos sistemas es un descubrimiento empírico que se demuestra importante para la revista de las opiniones existentes, relativas a algunos fenómenos concretos mentales o de comportamiento. El carácter uniforme del desarrollo de las escuelas psicológicas hizo ver a Vygotsky la necesidad de una psicología general que proporcionara una guía metodológica a todas las disciplinas psicológicas.

También Vygotsky aplico el análisis epistemológico a distinguir dos polos principales de atracción que dividen a todos los sistemas psicológicos: la cosmovisión y la idealista.

Por otro lado el conductismo y la teoría de los reflejos condicionados se han convertido en la última manifestación del experimentalismo naturalista, mientras que los estudios filosóficos y humanísticos de han agrupado en torno al paradigma fenomenológico.

En el caso de la psicología questáltica, declaraba que objetivamente y a veces incluso contra la voluntad de sus propios maestros, esta disciplina había ido convirtiéndose gradualmente en una parte de la tradición naturalista perdiendo su imagen de tercera vía.

La tarea de un estudio basado en el desarrollo, puede limitarse a la investigación de la creciente complejidad de funciones tales como la percepción, la atención y la memoria; debe indagar también en la evolución interna que opera en formaciones psicológicas que a primera vista pueden parecer bien desarrolladas.

La teoría de Vygotsky abarcaba todas las funciones mentales superiores, a él le interesaba sobre todo el desarrollo del lenguaje en relación con el pensamiento. El lenguaje y el habla ocupan un puesto especial en el sistema psicológico que ayuda a formar otras funciones mentales; por otro lado, son una de dichas funciones, lo que significa que también ellas experimentan un desarrollo cultural.

El concepto de función superior que Vygotsky tenia inicialmente se basa en la transformación de las funciones naturales en funciones culturales bajo influencia de los instrumentos psicológicos.

También fue capaz de establecer el concepto de relaciones interfuncionales cobre una base experimental solo en lo que atañe a la conexión entre el signo y el concepto sin embarcarse.

Uno de los descubrimientos más importantes del estudio de Vygotsky es el pensamiento pseudoconceptual; una forma de razonamiento infantil que coincide fenotípicamente con el razonamiento adulto, pero tiene una naturaleza diferente preconceptual.

Derivado de esto, Vygotsky observó que el pensamiento conceptual, e incluso el mitológico, no son solo característico de los niños y enfermos mentales, sino que también constituye la base del razonamiento normal y cotidiano de los adultos.

Los conceptos científicos se originan en la actividad sumamente estructurada y especializada del aula e imponen al niño conceptos definidos lógicamente; conceptos espontáneos surgen de las propias reflexiones del niño sobre su experiencia cotidiana.

Un estudio de la formación de los conceptos en el contexto educacional condujo a Vygotsky a otra intuición el carácter diagonal del aprendizaje, el cual partía de lo que consideraba la incapacidad de la teoría de Piaget para reconciliar el carácter espontaneo del razonamiento del niño con la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com