ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Clases


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

Ética para Amador

Haz un esquema de las ideas principales. Intenta destacar cómo se ordenan esas ideas, qué pretende enseñarnos el autor.

En este libro se habla, basicamente, de que, en el fondo, lo que todos buscamos es cómo llegar a la buena vida y para ellos debemos seguir la ética, es decir, conseguir lo que quieres sin perjudicar o dañar a otras personas. Se plantea qué es la ética, por qué debemos aplicarla a nuestra vida diaria y cómo podemos llegar a ser felices de verdad, y , llevar esa “buena vida” a la que se refiere el autor continuamente.

En primer lugar hace una pequeña introducción de qué es lo que nos impulsa ha hacer lo que hacemos, es decir, las órdenes, los caprichos, los deseos, las costumbres… El autor afirma que nada de esto seria posible si no fuésemos libres. La libertad, según Savater es el punto clave de la ética, ya que sin libertad no seríamos capaces de tener una ética, poque no seríamos libres de decidir y por tanto, no seríamos responsables de nuestros actos, de si están bien o mal hechos. También juega con el concepto de la conciencia, algo que todos deberíamos tener, y que es lo que nos dice si algo etsa bien o mal hecho. Deberíamos siempre actuar acorde con lo que nos dicta nuestra conciencia sin olvidar que siempre buscamos los que será beneficioso para nostros en el presente y, ante todo, en el futuro, para alcanzar la “buena vida”.

Para alcanzar la “buena vida” éticamente según el autor, hay que conseguir conocer todos los conceptos anteriores, es decir, tener muy claro qué se quiere y no dejándose llevar por los meros caprichos, conociéndose a uno mismo. Para alcanzar la “buena vida” no hay que renunciar a los placeres, sino no abusar de ellos: no hay que sentir remordimientos por gozar de un placer que gente menos afortunada no puede disfrutar, pero sí, hay que intentar ayudar a los menos afortunados.

Con el concepto del bien y del mal desarrolla lo que nos puede resultar más conveniente, necesario o mas satisfactorio, ya que aunque seamos libres de poder elegir lo que queramos siempre habrá cosas más importantes que otras. Se puede encontrar lo vital, necesario e importante, y lo que nos conviene o nos conviene menos o simplemente no nos conviene. Por eso, hay que establecer una buena división jerarquizada de nuestras preferencias, tanto con los placeres, caprichos o deseos como con los deberes y obligaciones.

Todo gira entorno a lo que deberíamos hacer para alcanzar esa buena vida éticamente. Según el autor, la buena vida se basa en ser feliz, y esto se consigue cultivando amistades con otros ser humanos y estando a gusto con nosotros mismos desde un punto emocional y no adquiriendo simples bienes materiales.

Desde mi punto de vista el autor nos quiere enseñar las “trampas” que nos podemos encontrar , que parezcan que así se llegará a la “buena vida” que todos aspiramos, pero que en realidad no llevan más que al fracaso. Nos enseña a alcnazar la buena vida humanamente.

¿Cómo define Savater la ética?

Plantea la ética como el arte de saber vivir, la forma de alcanzar la “buena vida” sin pasar por encima de la gente, y que más adelante te aportará una mayor satisfacción. El arte de vivir en libertad, hacer uso de tu libertad de una forma correcta, en la que no se perjudique a nadie, y para esto es imprescindible ponerse en el lugar del otro, para comprender que sería mejor para él y para comprender su actuación y sus motivos, no para ti en su situación.

Es decir, el estudio de aquello que nos conviene para alcanzar la “buena vida” viviendo en sociedad, relacionándonos correctamente con las otras personas. La ética dicta si una acción es moralmenete correcta o incorreta, y estas acciones correctas son las que te llavarán a la “buena vida” satisfactoriamente y sin remordimientos.

En el libro se ponen en relación algunos conceptos como lo “bueno”, lo “conveniente”, el deber o la libertad. Intenta reflejar cómo se tratan estos conceptos en el libro.

Lo bueno es lo que nos aporta una felicidad, lo que nos es beneficioso, lo que está bien hecho. Pero, lo bueno, realmente no es aquella felicidad momentánea, sino lo que a la larga nos hará llegar a la “buena vida” lo que nos ayudará a conseguir lo que realmente queremos, que, a veces, está un poco borroso. Esto se debe a que nos dejamos llevar por la felicidad momentánea, que no es siempre lo que de verdad desearemos a la larga. Sin embargo, lo conveniente es aquello que será beneficioso para nosotros en un futuro, a la larga, lo que nos ayuda a conseguir la felicidad que realmente deseamos. Por eso, aunque en un momento dado lo conveniente no sea lo que más nos apetezca, como estudiar para un examen, será lo que nos ayudará en un futuro a conseguir lo que realmente queremos.

El deber, es aquello a lo que estamos obligados, aquello que deberíamos hacer, y que en teoría será mas conveniente para nosotros. Pero, al final seremos nosotros los que decidiremos hacerlo o no, puesto aunque sea una obligación tenemos la ultima palabra, puesto que somos libres.

La libertad es algo esencial, ya que nos permite poder elegir qué hacer en cada momento y por mucha presión externa que tengamos seguiremos siendo libres. Esta es la diferencia entre los seres humanos y los animales, que estan “programados” para hacer algo y no pueden elegir por sí mismos. Se podría decir que estamos obligados a la libertad. Al fin y al cabo la libertad se resume en que cada cual es libre para actuar como desee y por tanto responsable de sus actos.

Diferencia entre órdenes, costumbres y caprichos. ¿Por qué la ética intenta alejarse de ellos?

Las órdenes son aquello que se te impone forzosamente y que te obligan a hacer: no eres libre para decidir si deseas hacerlo o no. Una costumbre es algo que se hace de forma natural, y que tú haces simplemente porque es la tradición y es algo que han hecho tus padres, tus abuelos, etc. El capricho se da cuando haces algo sin ningún motivo especial, simplemente porque te apetece y te aporta una felicidad momentánea. Estos surgen de manera espontánea, sin haberlo premeditado.

La ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com