ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico Comunicacional para el Desarrollo de una emisora comunitaria de la Misión Sucre en Guasdualito Municipio Páez del Estado Apure


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Plan Estratégico Comunicacional para el Desarrollo de una emisora comunitaria de la Misión Sucre en Guasdualito Municipio Páez del Estado Apure.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

La comunicación como principio fundamental, ha estado presente en diversas formas en la historia del mundo. Desde los primeros días, el hombre intensificó la búsqueda de medios para divulgar todo aquello que afectaba de alguna u otra manera su estilo de vida. Es por ello, que a medida que va pasando el tiempo la comunicación ha ganado terreno en todos los espacios. Pascuallí (2003) define la comunicación como:

Aquella que produce una interacción biunívoca de tipo de conocimiento y saber, lo cual sólo es posible cuando entre los dos polos de estructura racional (transmisor-receptor) rige una ley de bivalencia; todo transmisor puede ser receptor y todo receptor puede ser transmisor. (p. 49).

Los medios de comunicación como la prensa, la radio y la televisión, son transportes que permiten a diario grandes masas sociales y reciben información de diferentes ámbitos, por ello de manera directa o indirecta inciden en los puntos de vista y criterios de audiencia. De allí, es que el impacto de los medos ha adquirido mayor relevancia en los últimos años tal y como lo considera Fernández (2004):

Los medios son instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas; los miembros de una sociedad o comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político y social (p.18).

Están relacionados con los cambios sociales y culturales en una sociedad, que cada vez más está ligada a la información, los cambios y las nuevas tecnologías.

En este sentido en el ámbito organizacional, la comunicación corporativa también constituye un elemento importante para la proyección de imágenes en una empresa, organismo o institución tanto de manera interna, como externa. Por ello, las diferentes herramientas comunicacionales, son instrumentos de los cuales se valen las relaciones públicas para inferir en la opinión o interés del colectivo. Al respecto, Van Rid (2005) destaca que:

La comunicación corporativa es un instrumento de gestión por medio del cual toda forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada, está armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible, para crear unas bases favorables para las relaciones con los púbicos de los que la empresa depende. (p.20).

Por lo tanto, hay que señalar que el uso de los medios de comunicación en cualquier organización, deben permitir no sólo que las personas puedan interpretar circunstancia e influir en los esquemas de pensamiento sino también deben guiar el carácter de las relaciones interpersonales aceptables de la organización. En líneas generales a través de las funciones de los medios de comunicación la cultura organizacional puede alcanzar mayor fuerza y consistencia.

Las organizaciones llevan consigo un conjunto de valores y conductas que resulten exitosas para los mismos, por ello hay que pensar dentro de ellas debe existir una comunicación organizacional, definida por Guillén Francisco (2008), como ‘’un proceso para compartir ideas, acciones entre las personas por algún medio, con la intención de provocar cambios de comportamiento’’. (p.50).

Siendo así, la comunicación busca promover la buena imagen de la organización ya que se enfoca en la promoción de atributos de la organización por tanto pasaría a convertirse en el indicador fundamental de la gestión. Pero para que esto ocurra, es necesario utilizar medios de comunicación efectivos para cautivar tanto al público interno como externo es decir, usuarios potenciales.

También es importante considerar, la identidad y la imagen para el fortalecimiento de la organización ya que éstas cumplen funciones de identificación, diferenciación, memoria y asociación. En este sentido, Van Rid (2005), menciona que la identidad de una organización es ‘’La percepción que tiene sobre ella misma, algo muy parecido al sentido que tiene una persona sobre su propia identidad’’ (p.25).

De acuerdo con lo planteado por el autor, la concepción y grado de identidad que tenga los miembros de una organización sobre ella. Será un factor determinante en la eficiencia de la comunicación.

Ahora bien, el desarrollo de las comunicaciones significa progreso y poder para cualquier institución u organización social. Hoy en día las universidades deben tener la necesidad de crear una nueva visión por medio de la comunicación ya que así se podrá divulgar información acerca del progreso de la universidad misma.

Hoy día las herramientas comunicacionales e institucionales, juegan un papel importante, en la mayoría de los casos son parte de interés económicos y políticos para informar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com