ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de atención de enfermería. HISTORIA NATUAL DE ENFERDAD


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  5.039 Palabras (21 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]Centro universitario mesoamericano[pic 3][pic 4]

“Joaquín Miguel Gutiérrez”

Licenciatura en enfermería.

[pic 5]


Índice.

INTRODUCCIÓN        

JUSTIFICACION        

OBJETIVOS        

MARCO TEORICO        

Historia de la enfermerÍa        

Proceso de atención de enfermería        

Plan de cuidados estandarizados.        

Madelo de Virgia Herdenson        

HISTORIA NATUAL DE ENFERDAD        

FICHA DE IDENTIFICACIÓN        

ANTECEDENTES HEREDO FAMILIARES        

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLOGICO        

ANTECEDENTES GINECO – OBSTETRICOS        

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLOGICOS        

PADECIMIENTO ACTUAL:        

EXPLORACION CEFALOCAUDAL:        

VALORACION DE ACUERDO AL MODELO DE VIRGINIA HERDENSON        

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA.        

Bibliografía.        


 INTRODUCCIÓN

Este plan de cuidados estandarizados esta aplicado a un adulto mayor el cual se ha detectado padecer hipertensión arterial. La hipertensión en el adulto mayor es una enfermedad silenciosa y frecuente, pero que hoy en día puede controlarse. Dieta, ejercicio, moderación en el consumo de alcohol, no fumar y cumplir con la toma de la medicación indicada son las claves para vigilarla. A partir de los 65 años, la hipertensión arterial es más frecuente ya que se presenta en el 60% de esta población y afecta a ambos sexos. No es una enfermedad inocua ya que, luego de varios años sin tratamiento, puede producir importantes complicaciones que, a su vez, son las causantes de diversas enfermedades, muchas de ellas invalidantes e incluso fatales. Las complicaciones más frecuentes e importantes pueden ser; agrandamiento del corazón, particularmente el engrosamiento de sus paredes (hipertrofia ventricular), que puede reducir su eficiencia, generar arritmias y, a largo plazo, conducir a la insuficiencia cardíaca. Pérdida de la capacidad del corazón de bombear la sangre que necesita el organismo produciendo insuficiencia cardíaca. En estos casos, el órgano se dilata y comienzan a aparecer síntomas como fatiga e hinchazón de pies. Deterioro de la función del riñón, que puede llevar a la necesidad de tratamientos como la diálisis o el trasplante renal. Probablemente, el infarto cerebral y la hemorragia intracerebral sean las complicaciones más temidas de la hipertensión arterial. Si el déficit neurológico dura menos de 24 horas se lo denomina “accidente isquémico transitorio”: son situaciones que -en general- duran menos de 60 minutos pero son predictores de un futuro accidente cerebro vascular definitivo. De hecho, el 30% de los eventos cerebro vasculares agudos son precedidos por accidente transitorio.

JUSTIFICACION

Este plan de cuidados fue aplicado a un paciente adulto mayor tomado al azar de una institución llamada casa de día especial para adultos mayor, en donde trabajan la interacción y ayudarle al adulto mayor en sus actividades recreativas; este trabajo fue realizados con fines de cumplimiento académico, del cual se pretende confirmar aprendizajes recibidos en el aula, de clases acerca de los cambios fisiológicos que presentamos los seres humanos en esta etapa de nuestra vida ( adulto mayor) y aplicar sus respectivos planes de cuidados ante estas necesidades.  

OBJETIVOS

GENERAL

Conocer las necesidades alteradas del paciente en relación a la vejes e encontrar enfermedades crónicas que esta podría tener, para sí elaborar un plan de cuidados para dicha enfermedad, con diagnósticos reales y potenciales basados en NANDA, NOC, NIC y así poder solucionar o poder disminuir sus problemas de salud de la paciente según la valoración.

ESPECIFICOS

  • Elaborar un plan de cuidados para resolver los problemas que la paciente tiene en sus necesidades alteradas.
  • De acuerdo a la valoración realizada a la paciente se identificarán sus necesidades para poder ayudar y que pueda tener una integración a la sociedad, y a su propia familia.  
  • Construir diagnósticos de enfermería reales,potenciales y de salud para mejorar las necesidades alteradas del paciente.

[pic 6]

MARCO TEORICO

Historia de la enfermerÍa

En 1860 Florence Nightingale desarrolló el primer programa de formación para enfermería: la Nightingale Training School for Nurses, institución educativa independiente. El objetivo de esta escuela era preparar enfermeras de hospitales, enfermeras de distrito para los enfermos pobres y enfermeras capacitadas para formar a otras. Las graduadas de este programa estaban destinadas a convertirse en líderes de la enfermería a escala internacional. Con mucha frecuencia era consultada para la planificación de nuevos hospitales no sólo en Inglaterra y Australia, sino Estados Unidos y Canadá. Se dice que los planos del Johns Hopkins Hospital de Baltimore fueron llevados hasta Inglaterra para que los sometiera a estudio. La influencia que tuvo esta escuela en muchos otros países se puede confirmar a través de la creación en ese periodo de tiempo (1860-1910) de cerca de 30 escuelas de enfermería, alrededor del mundo, con el modelo establecido por Florence Nightingale.

Sirvió de modelo para otras escuelas y elevó la enfermería de la degradación y la deshonra al rango de profesión respetable para las mujeres, supuso la inauguración de un nuevo estilo de vida para las mujeres.

La grandeza y la bondad de Florence Nightingale se combinaron para emancipar a la mujer de la maldición de no poder encontrar su trabajo; Florence Nightingale dio a la mujer la tarea de la enfermera formada para la humanidad.

La llegada del siglo XX, los avances en la cirugía y las ciencias de la salud, permitió que la enfermería fuera la encargada de aplicar los nuevos descubrimientos. Las estudiantes de enfermería no sólo mejoraban el servicio a los pacientes sino que reducían los gastos de este servicio mejorado para los hospitales, por lo que la mayoría de los hospitales abría sus propias escuelas de enfermería o se hacía cargo de las escuelas que se habían iniciado en forma
independiente. La diferencia que había entre las diversas escuelas y la explotación de las enfermeras-estudiantes llevó a que las líderes de enfermería comenzaran a organizarse – de hecho se formaron numerosas asociaciones de enfermeras, entre ellos el Consejo Internacional de Enfermeras (1899), la ANA, la NACGN, la National League of Nursing Education, la NationalOrganization for Public Health Nursing, la Sigma Theta Tau, la Association of Collegiate Schools of Nursing, entre otras, para controlar sus propios niveles de formación y mejorar la práctica de la enfermería. Participaron también en las luchas tanto por los derechos de la mujer como por los derechos humanos. Marcharon apoyando las sufragistas y en 1920, la Constitución de los Estados Unidos fue enmendada para permitir el sufragio de las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (573.3 Kb)   docx (293.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com