ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalización Docente


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 4

BLOQUE 1

Tercer producto: actividad 12

Presenta: Guadalupe Calderón Ochoa

Por más de una década el mundo y nuestro país, han asumido estrategias que contribuyen al desarrollo de competencia para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.

Durante la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtien, Tailandia (1990), se planteó la necesidad de garantizar el acceso universal con una “visión ampliada” para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de cada persona.

Por su parte la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors (1996), señaló en su informe presentado a la UNESCO que la educación básica debía llegar, en todo el mundo, a los 900 millones de adultos analfabetos, a los 130 millones de niños sin escolarizar y a los más de 100 millones de niños que abandonaban la escuela antes de tiempo. Además, puntualizó que los contenidos educativos de este tramo formativo tenían que fomentar el deseo de aprender y, por lo tanto, las posibilidades de acceder a la educación durante toda la vida.

En el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (2000), la comunidad internacional reafirmó su compromiso de asegurar el acceso a una educación primaria de alta calidad para el año 2015. Asimismo, en uno de sus puntos señala: dada la enorme diversidad cultural que caracteriza a los pueblos latinoamericanos, la calidad educativa implica reconocer la necesidad de diversificar la oferta educativa a fin de asegurar no sólo el respeto sino el fortalecimiento de las diferentes culturas […]. Gobiernos y sociedades debemos impedir que la diversificación de los servicios de educación básica a los grupos culturales minoritarios siga escondiendo una oferta empobrecida, aprovechándose de que estos grupos no han tenido capacidad de exigir niveles adecuados de calidad en el servicio y en sus resultados.

Durante la Cumbre del Milenio (2000) también se establecieron objetivos de desarrollo para el año 2015 conocidos como “Objetivos de desarrollo de la ONU para el milenio”; en el ámbito educativo destacaron: lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Como resultado de los compromisos establecidos en el marco internacional, la escolaridad obligatoria se ha ido incrementado, el sistema educativo mexicano, ha incorporado tres años como obligatorios en la educación preescolar, con el propósito de alcanzar un mejor logro en las siguientes etapas. Es decir, la educación básica se ha ido ampliando de manera progresiva hasta alcanzar en nuestro país 12 años.

Sin embargo, ampliar la cobertura, así como el número de años de escolaridad obligatoria no necesariamente asegura la calidad educativa, el sistema educativo debe reorientar las acciones desde la perspectiva de que vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja, implica preparar a los niños y a los jóvenes para que resuelvan exitosamente las necesidades y desafíos que se les presenten, a través de la movilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com