ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalizacion Docente


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 15

“Profesionalización Docente y Escuela Publica 1940-1944.”

Presentación.

El siguiente trabajo es una relatoría la cual habla de los diferentes temas que vimos durante la primera y segunda unidad del curso Profesionalización Docente y Escuela Publica 1940- 1944, las cuales son:

• Las Nuevas Corrientes Educativas en el Mundo.

• Formación Docente, Escuela Pública y Desarrollismo 1940-1970.

En este trabajo daré a conocer la opinión de varios autores como Emilio Tenti y Joaquín Baranda, el primero nos explica de manera que reflexionemos acerca de la actitud que debemos asumir en nuestro devenir histórico. Y el segundo explica como se ha transformado la sociedad desde la reforma hasta el porfiriato.

Las reformas estructurales realizadas, en las cuales constituyen a una autentican preparación de las condiciones para una expansión económica. Después de los cuarenta, y hasta nuestros días, en donde se inicia un proceso de desarrollo económico.

Objetivo general:

Conocer y saber de cada uno de los temas que sean visto en la 1 y 2 unidad, para poder tener argumentos acerca de ellos.

Objetivos específicos.

• Mostrar los contenidos de cada uno de los diferentes temas.

• Dar a conocer algunos autores.

• Conocer como eran las cosas anteriormente, tanto en las escuelas, como en el gobierno.

Tema 1: La nueva geopolítica mundial, los organismos internacionales y la re conceptualización de la educación.

Lectura: Conocer para transformar: el problema del futuro.

Emilio Tenti explica a manera de reflexión, la importancia que tiene la actitud que debe asumir el ser humano a su devenir histórico. Se hace a lución a la historia y a la importancia que tiene la política en la historia misma.

El conocimiento histórico pues, ya no cuenta cuanto mas podrá justificarse por el simple deseo “turístico”, gratuito e inocuo de satisfacer una curiosidad totalmente ineficaz. El acontecimiento singular reencuentra aquí sus títulos de nobleza, ya no como acontecimientos pasados, sino como acontecimientos creados de provenir, o más bien, de todo el provenir.

En esta concepción del devenir histórico, el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasado. El futuro no constituye una fatalidad histórica, un resultado necesario e inevitable. Pero tampoco es el resultado caprichoso o azaroso de una voluntad o decisión humana.

La política educativa del Estado Mexicano no puede ser concebida como un simple reflejo de un elemento cualquiera de la sociedad, ya sea los intereses de la clase dominate las exigencias de la economía.

El conocer para transformar, la búsqueda del conocimiento eficaz, reemplaza el arte puro de conocer.

Lectura: El camino a seguir: Educación para el nuevo mundo moral.

Alvin Toffler “lo que hoy pasa por educación, incluso en nuestras mejores escuelas y colegios es un anacronismo sin esperanza….miran hacia atrás, hacia un sistema que muere, en lugar de mirar hacia adelante, hacia la nueva sociedad que emerge”. Ya esta claro que el pensamiento y la práctica educativos deben moverse mas allá de su actual y anticuada fase positivista, ponerse al día con los avances científicos en curso y desarrollar una teoría coherente para el futuro.

El curriculum continuara respondiendo a cambios en las necesidades y en los conocimientos: ciertamente, debemos continuar mejorando todos los aspectos de la administración, evaluación estudiantil y sistemas de apoyo.

Considerando que la historia no es un simple recuento del pasado y, mucho menos el pasado mismo; la historia es la conciencia presente de la experiencia colectiva humana y es, una parte tan grande de nuestro mundo como los objetos que percibimos.

La función de la teoría educativa es ir más allá de lo inmediato y local, apunto de vista más amplio y sinóptico de nuestros logros y limitaciones, con el propósito mas significativo d encontrar un modelo prometedor para el futuro.

En conclusión a esta lectura es que: tenemos que innovar nuestra enseñanza- aprendizaje, para que no sigamos siendo tradicionalistas, o repite y repite actividades sin ningún aprendizaje. Y al tener mejor la planeación, podremos hacer que los pequeños tengan un excelente aprendizaje para el futuro.

Tema 2: La conformación de un estado mundial, la globalización económica y su proyecto educativo.

Lectura: Peculiaridades el desarrollo del estado- nación mexicano.

• El estado es la expresión y el resultado del desarrollo de la sociedad civil.

• El estado no es la consecuencia del desarrollo del capitalismo, sino que es uno de los motores mas relevantes.

• Al estado no solo le correspondía poner las condiciones generales para el desarrollo del capitalismo, sino que debía el mismo asumir funciones activas como promotor y productor tanto en el campo de las relaciones económicas y sociales, como en el campo que a nosotros nos interesa: el de la educación y la cultura.

• El estado actúa directamente como productor y difusor de sistemas simbólicos; representaciones del mundo que adquieren formas ideológicas cuando son movilizados para favorecer la realización de los intereses de los estratos dominantes.

• El estado mexicano moderno se desarrollo de acuerdo con el patrón general de desarrollo del estado capitalista, en un nivel mas concreto es necesario relevar las especificaciones y diferencias propias del caso.

Lectura: La integración de México al mercado capitalista mundial.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com