ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Intervención NATURALEZA DEL PROYECTO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  4.661 Palabras (19 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 19

Proyecto de Intervención

“Estrategias didácticas para promover la formación de valores personales e instrumentales en la escuela primaria Lic. Juan Fernández Albarrán en el 4° E”

INTRODUCCION

En este proyecto se presenta la información recabada de acuerdo a la observación detallada que se hizo en la Escuela primaria Juan Fernández Albarrán.

Para realizar un diagnóstico que dé cuenta de la situación actual y necesidades de la fomentación e inserción de valores educativos, por ejemplo: el respeto a sí mismo y a los demás, qué es la libertar y la justicia, trabajo en colaboración, reconocimiento y aprecio a la diversidad cultural, etc.; el proyecto a la vez, es el resultado del diagnóstico obtenido a través de las prácticas realizadas en dicha institución, pretende ser de utilidad para una propuesta de intervención mediante un proyecto educativo de mejora continua a fin de promover en los niños una educación en valores. Pero, ¿Cuál es la finalidad de la intervención educativa y del agente que la ejerce? La intervención educativa es la invención, creación y elaboración de proyectos educativos, planes, programas y alternativas de solución a problemáticas educativas para su transformación y mejora, las cuales dependerán del contexto en el que se interviene sea éste el ámbito educativo o social, no obstante podría necesitarse la mediación de ambas, tanto en la educación formal, no formal e informal, apoyando a las instituciones y a sectores de la población, detectando necesidades educativas y problemáticas específicas. Es necesario que el niño conozca, construya y practique los valores educativos para que pueda desarrollarse en un ambiente favorable y de solidaridad entre las personas con quien convive si la educadora crea las situaciones necesarias para que el niño exprese sus conocimientos y experiencias y si muestra interés en las diferentes formas en que el niño da a conocer sus reflexiones.

Las prácticas profesionales son el conjunto de actividades y quehaceres propios a la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación con el entorno social y productivo. Éstas tienen ciertos objetivos específicos a cubrir, tales como: contribuir a la formación integral del estudiante de la licenciatura en Intervención Educativa, a través del ejercicio de contraste entre el conocimiento teórico y la actividad práctica que la realidad profesional proporciona; lograr que nosotros los estudiantes en Licenciatura desarrollemos competencias para diagnosticar, planear, evaluar e intervenir en la solución de problemas o situaciones que la carrera demanda, contribuir en el rescate de información para la adecuación de planes y programas estudio. El presente trabajo se realizó a través del paradigma socio crítico, el cual nos permitió proponer un proyecto de intervención educativo para la fomentación y reinserción de los valores en primaria. La investigación desde ésta perspectiva, tiene carácter auto reflexivo, emancipador y transformador. Está compuesto por subtítulos que se irán desarrollando en el transcurso de la implementación del proyecto, los cuales a su estructuraron de acuerdo a las prácticas y las observaciones de los comportamientos al interactuar entre sí, con los maestros y al realizar los ejercicios.

Pretendo con ello dar a conocer el por qué y de dónde surgió el proyecto de intervención, cómo y dónde se llevará a cabo y la estructura del mismo, el cual como se podrá ver en los próximos capítulos se trabajará con Formación Cívica y Ética, pues se dice que la educación pública en México se rige por un sistema político, así como por procedimientos democráticos asequibles a las libertades individuales de la sociedad. Al respecto Gutiérrez (2007, p.13-125) alude que “…el sistema educativo es responsable de ayudar a los individuos a desarrollar una serie de capacidades de carácter cívico y ético que la sociedad estima relevantes y que han sido consagradas en sus principios”, generando una sociedad democrática, que depende en particular del comportamiento individual y grupal regulado mediante principios y normas. El Programa Integral de Formación Cívica y Ética de la SEP (2010) debe responder a los restos de una sociedad que demanda la capacidad para participar en el fortalecimiento dela convivencia democrática y de las condiciones que favorecen el ejercicio de los derechos humanos”. Desarrollando los alumnos las capacidades que integran conocimientos, habilidades y actitudes, las cuales se reúnen en función de los retos a resolver como parte de su aprendizaje. Y sin embargo a la clase de FCyE no se le da la importancia que debería a pesar de que con ella es posible reflexionar y apoyar al alumno en el encuentro de sí mismo, la ven como una materia aburrida, con poca importancia y de la cual es posible prescindir en muchos momentos; en algún momento de las prácticas anteriores se habló sobre hacer lo correcto o ser leal a sus amigos, pero los alumnos decidieron que hacer lo correcto era más importante, sin siquiera detenerse a pensar en los pros y los contras, sino simplemente en aquello que les convenía, sin embargo en ese momento pude percatarme de que el ejemplo que el libro estaba fuera de contexto y nada tenía que ver con su realidad inmediata.

Gutiérrez Espínola (2007, p. 25) suscribe que el trabajo por competencias ha tenido impacto en la educación primaria, pues su desarrollo permite la construcción de conocimientos tendientes al saber-saber, saber-hacer y saber-ser, articulando habilidades, actitudes y valores; el resultado de dicha articulación favorece que el individuo desarrolle la capacidad para actuar en cualquier situación que se encuentre inmerso. El saber-hacer requiere de la vinculación entre la teoría y la práctica, por lo que las situaciones didácticas que contengan una dificultad para el niño generan la aplicación de un precursor que facilite la solución de problemas o la búsqueda de posibles respuestas. El aprendizaje que se desarrolla mediante competencias es más que la adquisición de habilidades lógicas-matemáticas, lingüísticas, etc., se requiere de la formación constante para enfrentar situaciones que llegan a presentarse en el transcurso de la vida dentro de la institución y fuera de ella, ya sean éstas positivas o negativas, por ejemplo el desarrollo de competencias a través de los campos formativos como el …desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, desarrollo físico y salud…”, etc., instituidos por el Programa de Educación Primaria.

Por ello de inmediato les hablé de situaciones que vivimos en el aula, a raíz de las interacciones entre ellos, cómo resolvieron sus conflictos y si fue la adecuada, cual habría sido otra alternativa y si ella pudo ser mejor. De este modo lograron reflexionar  e incluso contaron situaciones que se les presentaron, sus consecuencias y permitieron a otros alumnos dar su opinión al respecto.

he visto que los alumnos discuten bastante con entre ellos mismos, aún más cuando se trata de formar equipos, pues al momento de integrarlos algunos se muestran con una mala actitud, gestos incomodidad y desapruebo y no se dan la oportunidad de conocer a aquellos con los que nunca conviven pues entre ellos mismos se estigmatizan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (355.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com