ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de intervención Naturaleza del proyecto


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

Naturaleza del proyecto

  • Se implementará un proyecto de higiene personal a los niños de educación primaria adecuando los temas según sus edades. Los temas a tratar serán: Higiene corporal, higiene bucal, cambios corporales y hormonales, así como la educación sexual en el grado más superior (6°) de la institución.

La higiene personal en la educación primaria es un tema de relevancia porque busca el mantener un aseo general de su cuerpo en cada momento desde edades tempranas para así conservar una salud estable donde reconozcan que sitios principales de su cuerpo deben de darle especial cuidado y qué medidas tomar para no dejar esta no decaiga o se vea afectada.

Y la implementación del tema de educación sexual en los alumnos de sexto grado también resulta un buen contenido para trabajar con estas edades pues comienzan a experimentar un sinfín de nuevos cambios en sus cuerpos tanto físicos como psicológicos entrando a la llamada “pubertad” y el tener cimentados estos nuevos conocimientos ayudarán a la autoexploración de cada uno de los alumnos para no despertar temores al momento de sufrir estos cambios.

-Conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción-

Zapata Boluda, R.M. (Coord.) (2008) Educación para la salud sexual. Almería: Sistemas de oficina de Almería, S.A.

-La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo- Equipo STAFF. Diccionario Medico. Editorial Elsevier, 1998.

Origen y fundamentación

  • En la edad de la niñez es importante informar a los niños y formarles el hábito de la higiene. La higiene corporal es un valor que se enseña en casa, sin embargo no siempre se ve reflejado en los niños. Es trabajo de la escuela reforzar los valores inculcados en casa. Por este deber, se pretende poner en marcha nuestra campaña del aseo, buscando con ésta una mejoría en la presentación escolar del alumnado, crear una conciencia de los peligros que conlleva el desaseo, además de evitar el bullying dentro de las aulas por un descuido personal.

Objetivos y/o propósitos

  • El proyecto se elaborará con la idea de generar conciencia en los niños, de la higiene personal, la cual es fundamental e importante para la vida cotidiana, para así evitar el bullying dentro del aula por un descuido personal.

Se les hablará acerca de la educación sexual a los alumnos de sexto año, con la finalidad de que puedan conocer los cambios hormonales a los que se enfrentarán; A lo que conllevará a darles una previa introducción acerca de los métodos anticonceptivos.  

      Metas

En cuestión de las metas propuestas se plantea cubrir los objetivos de este proyecto, principalmente se abordará la exposición  acerca de la higiene bucal a través de la implementación de una cavidad bucal interactiva realizada con material reciclable, se prestarán los servicios de la Facultad de Medicina UJED Campus Gómez Palacio con el fin de crear una exposición más entendible y comprensiva por parte de los alumnos de la escuela primaria, al mismo tiempo también se busca explicar acerca de un buen aseo personal incorporando las diferentes expectativas que conllevan, por tal motivo se entregarán cepillos de dientes.

Al alumnado de sexto se le darán a conocer algunos métodos anticonceptivos de manera visual y física para que reconozcan y tengan un primer acercamiento a este tema de sexualidad.

Ubicación en el espacio

  • El proyecto se realizará  en la escuela primaria “Cuauhtémoc”,  Con. Puente La Torreña, Gómez Palacio, Dgo.

Procedimiento

  • Mediante un proyecto de promoción de higiene bucal y primera plática sexual se llevará material didáctico para que los niños entiendan la importancia de la higiene dental, se realizará una entrega a los niños de cepillos dentales para hacer una demostración de  cómo se debe realizar un correcto lavado dental, también se les realizará una aplicación de pastillas reveladoras, las cuales muestran las áreas a tratar (limpiar) dentro de la cavidad bucal.

A los alumnos de sexto año se les impartirá la primera plática sexual, se llevará material para hablar con los niños y explicarles acerca de este tema de una manera muy sencilla y fácil de entender.

Ubicación en el tiempo

  •  Se realiza dicho proyecto en el tiempo comprendido por la segunda jornada de observación y ayudantía la cual abarca  de los días 23 al 26 de mayo del presente año.

Grupo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Primero y segundo año

El inicio de la campaña abarca el primer periodo (1° y 2°) en el cual se implementará únicamente con el tema de higiene personal.

Tercero y cuarto

Se centrará solo en el segundo periodo (3° y 4°) se dará una explicación más explícita donde se los niños podrán indagar más acerca del tema del higiene personal.

Quinto

En el tercer día de la campaña se involucrará solo al grupo de 5° con la finalidad que de exponer el tema con más exactitud.

sexto

El último día será para el grado escolar mayor 6° en el cual además de dar la exposición de la higiene personal, también se les hablará del tema de educación sexual y métodos anticonceptivos aprovechando la edad de madurez y comprensión mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com