ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LO QUE MOTIVA AL HOMBRE INVESTIGAR?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 10

¿QUÉ ES LO QUE MOTIVA AL HOMBRE INVESTIGAR?

Julián David Martínez Lara-20211818018

RESUMEN:

En este escrito se permite apreciar la capacidad del ser humano en el momento en que puede provocar un cambio y de cómo esto es fundamental para saber las causas que cada uno tiene por lograr esta transformación.

La historia como primer fuente se toma para aclarar que el hombre por tener la cualidad de ser un ser pensante y capaz de razonar cualquier idea que pueda obtener, generando un análisis para poder dudar y así mismo investigar, como también teniendo en cuenta cuales van a ser sus ganancias por dicho trabajo. También se busca enfatizar en el sentido de cómo nuestro pensamiento se rige por medio de la interpretación, que personas o el mismo universo nos ofrece, de cómo cada persona puede llegar a ser fundamental para la investigación que se desea, logrando aquellas bases donde al final se concibe  la motivación.  

PALABRAS CLAVES:

Semilleros de investigación(S de I), razón, verdad absoluta, educación, ciencia, revolución, dasein, duda, innovación, conocimiento.

INTRODUCCIÓN:

Por medio de este texto quisiera dar a entender el potencial que tiene la investigación y gracias a ella como el hombre ha llegado tan lejos. Lo anterior lo podemos apreciar en lo mencionado por Bueno.G,“el ser que innova transforma, así mismo es el que crea, por ende es inmortal”, siendo más profundo y quisiera inferir la anterior frase, en pocas palabras no quiere quiere decir que el mundo está en un constante cambio. Gracias a esos seres que en cualquier parte del mundo maquinando y creando otros universos en su cabeza, esto se logra por medio un don, la razón.

La razón a lo largo de la historia le han dado diferentes significados, sin embargo según Descartes define lo que él llama razón como la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso. Esto es muy inquietante, ya que generalizamos a los humanos, dando capacidades iguales a cada uno, como si fuéramos ladrillos y esto no es así.

 La historia nos ha enseñado que solo unos pocos son capaces de causar un cambio, darle un giro a la humanidad, por medio de pensamientos subjetivos que se generan por estar observando a su alrededor y así mismo, para que todos podamos formularnos preguntas o dudas, aunque solo en esos pocos seres que comprenden que toca buscar la respuesta de sí mismo y de lo que lo rodea. Como muy bien lo dice (Ossa,2007,citado por Molineros Gallón,2010) que esa subjetividad es dependiente del entorno social en que nos hemos construido y al cual estamos sujetos. No va tener la misma percepción una persona que viva en el continente americano a otra que está al otro lado del mundo, como lo puede ser en Asia.

DESARROLLO DEL TRABAJO:

Es fundamental poder entender esto, porque es muy diferente saber o guardar información que pensar, ya que al ser humano le puede llegar una avalancha de ideas en la cabeza, solo pocos se concentran y pueden trabajar en ellas. Para trabajar en esas ideas entramos a un campo muy interesante que es la educación, esta misma nos hace pensar en cómo nos estamos mirando, que conlleva a realizar un descubrimiento de nuestro ser. De acuerdo a (Bueno.G,año:pag,citado por Molineros Gallón,2010) “el autodescubrimiento es importante, pues para transformar el mundo hay que transformarse a uno mismo”. Por medio de las experiencias de cada quien, es con lo que se va forjando a la persona, por eso mismo la educación es fundamental para la vida del hombre porque el tiempo que se dedica para aprender es una experiencia más que se va acumulando en su disco duro, que es su memoria, pero lo más importante no es poder tomar ese conocimiento para guardarlo en nuestras mentes, sino poder analizarlo y darle un buen uso para mejorar su propia vida y la de los demás, como un bien común.

Al poder tener en nuestras manos una información o conocimiento, entendemos que es fundamental la ciencia. La ciencia nos ayuda a lograr cambios en la vida, a poder tener argumentos para poder hablar de algún tema o conseguir un solución a un problema, así mismo haciendo referencia a (Bueno.G,año:pag,citado por Molineros Gallón,2010), la ciencia es el cambio, con el deber de construir argumentos y contraargumentos. Lo fundamental de la ciencia no es solo crear argumentos porque a la vez se utiliza para contradecirlos, muy bien lo decía el anterior autor citado, ya que la capacidad de refutar es muy buena, no solo para tener la razón o la verdad absoluta sino para tener varios puntos de vista o perspectivas. El poder interpretar y tolerar lo que los demás piensan genera una verdadera dirección al conocimiento y a ser el superhombre de Nietzsche.

Aunque observando la historia y la formación de conflictos en todo el mundo, esta ha hecho que el hombre innove y así mismo tenga un desarrollo como puede ser intelectual o tecnológico, un ejemplo muy importante es la segunda guerra mundial, gracias a ella la tecnología alemana creció e hizo un cambio en la historia muy grande, no solo este país sino también la cultura americana con sus avances científicos lograron la bomba atómica que logró desmentir el dogma que decía que un átomo era una partícula indivisible dicho desde la antigüedad por Demócrito, muy bien lo dice  (Bueno.J,año:pag,citado por Molineros Gallón,2010), “las revoluciones y contradicciones con el entorno social emergen como parte esencial de su desarrollo mismo”. Estas revoluciones no siempre tienen que ser en una guerra, por lo mismo que hay revolucion de pensamiento e ideologías que a su vez se complementan con la ciencia. Lo anterior no quiere decir que al final la ciencia sea buena o mala, ya que sus usos han generado una polémica por el peligro que se deriva de ella.

Por lo anterior podemos comprender que la historia se va construyendo en cada momento, el mundo que tenemos hoy en dia no es el mismo de hace cien años y tampoco del que va a ser en un futuro. Aunque se puede pensar que el futuro no existe, ya que cada instante es el presente luego se vuelve pasado pero no se tiene una certeza de lo que pasara. El futuro sólo existiría si se tuviera un plan desde un principio pero los factores o variables en la vida son las que generan un cambio o varios caminos, así es como el futuro se convierte en un deseo que al final no se sabe, ya que en cada instante puede  haber una transformación, aunque pequeña que sea esta la habrá. Pero hay que distinguir de qué sirve ese cambio, porque muy bien lo dice (Bueno.G,año:pag,citado por Molineros Gallón,2010), “las mentes brillantes manejan ideas; la mentes corrientes hablan de actualidades; las mentes mediocres hablan de los demás”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com