ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué empresas de su localidad practican la Responsabilidad Social Corporativa en sus actividades comerciales?


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………………………………………….……3

¿Qué empresas de su localidad practican la Responsabilidad

Social Corporativa en sus actividades comerciales?......................................................4-5

Describa las actividades de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Rey……………5-7

La empresa Grupo Rey ayuda a la Comunidad………………………………………………………………..8

La empresa Grupo Rey respeta el ambiente……………………………………………………………………8

La imagen de la marca de la empresa Grupo Rey es satisfactoria…………………………………….8

Aceptaría trabajar en Grupo Rey…………………………………………………………………………………….9

He escuchado comentarios favorables de Grupo Rey……………………………………………………..9

He escuchado comentarios desfavorables de la empresa ……………………………………………….9

Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………..10

Referencias………………………………………………………………………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en un esfuerzo sostenido de una organización por llevar a cabo acciones sociales que impacten positivamente a su entorno. Conlleva acciones internas y acciones externas. Se diferencia de la filantropía ya que ésta consiste en gestos humanitarios. Por ejemplo: dar donaciones o hacer una colecta para un niño que necesita una operación. Sin embargo, la RSC es medible. Es un esfuerzo en el cual la empresa invierte y que coloca dentro de sus planes. De la misma manera que planifica su presupuesto de mercadeo para el año o su presupuesto para capacitaciones, también presupuesta y hace planes de responsabilidad social y los mide. Sin medición no se puede ver el resultado. Otro elemento que a veces también se confunde es cuando se vende algo y parte del ingreso por esa venta va dirigido a cierta causa, eso ya entra dentro de marketing social, que también está muy de moda, pero definitivamente no entra dentro de la definición de RSC. La diferencia básica es que la RSC está dentro de la estrategia, es tan importante como la estrategia de Ventas, la de Recursos Humanos o cualquier otro pilar que sostenga la empresa.

Dicho esto, voy a presentar algunas empresas de Panamá que practican la Responsabilidad Social Corporativa y describir las actividades de una de ellas.

  1. ¿Qué empresas de su localidad practican la Responsabilidad Social Corporativa en sus actividades comerciales?

Vivo en el área de La Chorrera y en mi localidad hay muchas empresas que practican la Responsabilidad Social Corporativa, algunas de ellas son:

Empresas Bern los cuales tienen un Colegio en el área y no es sólo una empresa comprometida con la creación de valor a través de sus actividades hacia sus colaboradores, el medio ambiente, la comunidad de la Chorrera y Panamá; sino que en 1998 creó la Fundación Bern para canalizar sus esfuerzos hacia la educación, además de la ayuda que realiza mediante donaciones, aportes y actividades para el bien de las comunidades y del medio ambiente.

Super Xtra que tienen varias sucursales en mi localidad, ellos en el 2011 tomaron la iniciativa de formar parte de la estrategia de RSC. En 2015 la gerencia de RSC asume un nuevo reto e incorpora a sus responsabilidades las áreas de salud, higiene y salud ocupacional. El programa “Evolución Xtra” consiste en el desarrollo de un plan de estudio profesional dirigido a jóvenes y adultos que deseen especializarse en alguna de las ramas del supermercadismo, tales como cajero/a, gerente de tienda, merchandising, auxiliar de cárnicos, entre otros.

Eco Moda abrió sus puertas en La Chorrera en el 2003, tienen la iniciativa del programa Barrios Panamá, ellos entregaron útiles escolares para los sectores de San Antonio y El Chorro. Más de 60 niños iniciaran clases muy contentos con este aporte gracias a Barrios Panamá y la RSC de Eco Moda. De igual forma obsequian canastillas en el Hospital Nicolás A. Solano.

Cemento Interoceánico son un grupo comprometido con su misión de generar cambios positivos en las comunidades cercanas a las operaciones de sus empresas. Sus pilares de RSE se basan en una co-relación empresa-gobierno-comunidades; buscando equilibrio entre sus operaciones, el ambiente y la sociedad.   Su equipo de Voluntarios realiza jornadas con actividades sostenibles garantizando la continuidad de sus proyectos en materia de RSE y bienestar ciudadano. Cemento Interoceánico formo parte de la jornada de reforestación en el marco de la Alianza por el Millón de hectáreas, realizado por el Ministerio de Ambiente.  Dicha actividad fue realizada en los terrenos de la Ciudad del Niño, La Chorrera, donde diferentes voluntarios se dieron cita para apoyar esta grandiosa actividad. 

Grupo Rey como una empresa socialmente responsable, que incorpora los principios de las buenas prácticas corporativas en su estrategia de negocio. Como parte de este compromiso, trabajan para fortalecer sus tres ejes de acción social: medio ambiente, salud y educación.

FCC Construcción Panamá trabaja para ser una empresa creadora de valor a través de su actividad, cuida de las personas que le rodean, del medioambiente y de la comunidad en la que opera y entiende que la sostenibilidad debe formar parte de la estrategia de la empresa. El Comité de Sostenibilidad está compuesto por el máximo nivel de representación de la empresa. La observancia de los derechos humanos y laborales, el respeto al medio ambiente y la ética empresarial forman parte de los principios corporativos y de las personas vinculadas a la empresa. El Grupo FCC, empresa de referencia internacional en servicios medioambientales, agua y construcción; ha invertido más de medio millón de dólares en proyectos de Responsabilidad Social en áreas cercanas a las canteras ubicadas en el área del Coco y la Valdeza, ambos sitios en el Distrito de La Chorrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com