ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

     El propósito de este estudio sobre con conceptos y prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es proporcionar información general de como este concepto apareció, creció, se manifestó y floreció a través de los años. Se ha notado que este tema posee un considerable interés, tanto en las empresas como en las investigaciones académicas, por lo tanto también analizara la conexión que existe entre el desempeño de empresas latinoamericanas y la manera en que la RSE es aplicada en la actualidad para determinar el nivel de conocimiento del concepto RSE, su nivel de implementación y el alcance de su significado.

Palabras clave

Responsabilidad Social Empresarial, Responsabilidad Social Corporativa, Desempeño Empresarial, Ética Empresarial, Estrategia Empresarial.

Abstract

     The purpose of this study on concepts and practices of Corporate Social Responsibility (CSR) is to provide general information on how this concept appeared, grew, manifested and flourished over the years. It has been noted that this topic has considerable interest, both in companies and in academic research, therefore it will also analyze the connection that exists between the performance of Latin American companies and the way in which CSR is currently applied to determine the level of knowledge of the CSR concept, its level of implementation and the scope of its meaning.

Key Words

Corporate Social Responsibility, Business Performance, Business Ethics, Business Strategy.

Introduccion

     La definición de Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa, se ha convertido en un tema muy discutido a nivel nacional e internacional ya que son muchas las propuestas que se han ofrecido para promover un buen desempeño empresarial. La mayoría de estas propuestas son originarias de países latinoamericanos, como Ecuador, Perú, entre otros más, con el objetivo de fomentar ciertos comportamientos las empresas. En general, se ha logrado definir a la Responsabilidad Social Empresarial como el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida. (World Business Council for Sustainable Development, 1999).

     La idea primordial de RSE trata de que una organización tenga el deber de trabajar para así lograr un desarrollo del bienestar social, y se puede aceptar esta obligación de forma voluntaria o puede ser asignada por ciertas autoridades. Sin embargo, se considera que una organización es responsable de manera social cuando se responsabiliza de obligaciones a un nivel superior al desarrollo de las normas legales y económicas (Gago, 2005). La Responsabilidad Social Empresarial es también considerada como una nueva visión de la gestión estratégica y de la ética corporativa de las empresas, cuyo cambio economía, cultural y tecnológico han redefinido el vínculo que estas tienen con el público y entorno (Mellado, 2008).

     Los diversos puntos de vista sobre la RSE son mixtos debido a que depende del papel que desempeñan en la sociedad, en las organizaciones, el grado de conocimiento sobre el tema para poder llegar a una buena conclusión. Esta puede ser uno de los motivos por las que tal vez este concepto no ha ayudado a la solidificación de estudios académicos ni empresariales. Por otra parte, la RSE tiene relaciones negativas ya que se puede ver como una iniciativa de distorsión de imagen que carece de un autentico cambio en la sociedad y en las organizaciones o como un medio para manipular al personal.

Revisión de la literatura

     Un estudio realizado en Ecuador que evaluó el desempeño financiero en la Industria del Plástico analizo la relación entre el desempeño financiero y la práctica del concepto de Responsabilidad Social Empresarial.

Se llegó a la conclusión que el término RSE en los negocios se ha convertido en la actualidad en un aspecto de amplio estudio en cuanto a su influencia en el desempeño empresarial cuyos resultados demuestran que no existe una relación significativa entre el índice de RSE y los distintos indicadores del desempeño financiero. (Padilla, Arévalo, Bustamante y Vidal, 2017, p.100)

     Este estudio sirve como una ayuda relevante al tema y posiciona al Ecuador como un país cuyas empresas se preocupan por sus trabajadores, motivándolos para que de esta manera el rendimiento financiero tenga un impacto positivo.

     Por otro lado, un estudio realizado en Perú con el objetivo de estudiar la explicación por la cual en este país, los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se enfocan primordialmente en temas asociados con el medio ambiente y no prestan atención al ámbito laboral. Garavito (2007) concluye que a pesar de que existe una intención de implementar políticas de RSE en las empresas, estas aún dirigen su atención en problemas ambientales y que la mayoría de las organizaciones que presentan políticas de RSE en el entorno laboral, malinterpretan estos con programas para capacitar a los trabajadores.

     Actualmente para poder desarrollarse de manera económica, las empresas han optado por la aplicación de políticas sociales de RSE para que la buena relación con los grupos de interés (stakeholders) perdure. Se ha realizado un estudio enfocado en las políticas sociales empleadas por grandes y medianas empresas del Ecuador y como estas se relacionan con la imagen corporativa y el rendimiento financiero de la misma. Molina, Córdova, Meza y López (2017) aseguran: “Las actividades medioambientales influyen positivamente en una mejor imagen corporativa empresarial, esto puede considerarse incluso como una estrategia de marketing social, donde su imagen corporativa puede actuar de manera estratégica en la venta de productos y servicios; y por ende, mejorar su situación financiera” (p.23).

     La ciudad de Cuenca sirvió como objeto de estudio para un trabajo, el cual abordo el tema de Responsabilidad Social Empresarial desde el ámbito teórico y práctico, tomando como ejemplo una empresa dedicada a la vente de electrodomésticos. Dicha empresa aplica políticas consideradas como RSE, sin embargo los empleados las ven como beneficios obligatorios y esto hace difícil su consolidación como concepto. Por esto la empresa planea implementar políticas RSE que abarquen técnicas para mejorar el bienestar de los empleados, ampliando la publicidad relacionada a las actividades de Responsabilidad Social Empresarial (Urgilés, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com