ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reduccion De Penas En Menores Infractores


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  3.973 Palabras (16 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 16

Contenido

INTRODUCCION 1

Reducción de la edad penal a menores infractores. 2

Menores infractores y delincuencia organizada 7

Propuesta 8

INTRODUCCION

Daremos comienzo a un tema, que hoy en día es muy polémico, por que entra en contradicción a lo que la sociedad necesita, a lo que como seguridad necesitamos, a lo que como como propuesta usa el sistema jurídico para reprimir o controlar la situación que hoy en día presentamos, como son los menores infractores y ver como cada vez es mayor los jóvenes entran en las listas que nos preocupan, como la delincuencia, y son delitos que deben considerarse como delincuencia organizada entre otros, y que sin dejar a un lado los delito menores.

Es un problema, dado que penalmente no pueden ser juzgados como adultos, recibiendo como condena máxima 5 años, en un Tutelar de menores, según sea la gravedad del delito, pero hay que tomar en cuenta, que en la sociedad que habitamos cambia considerablemente, obligando a cada uno de sus habitantes a madurar y tomar decisiones por si mismos desde una edad muy temprana.

Y a consideración nuestra, es necesario que se reduzca la edad penal, tomando en cuenta que toda decisión que se tome, contrae una reacción y consecuencias, pero siempre hay que tomar ver por el orden social y bien común, de la sociedad en la que nos encontramos, y con uno de los primero “obstáculos” que nos toparíamos, seria los tratados internacionales que tiene México, sobre los derechos de los niños, y la emotividad de madre, de proteger a sus hijos, que considerando que a sus ojos, son unos niños, para la sociedad pueden representar un peligro, y no es sorprendente ver hoy en día, como niños, considerados legalmente han cometido delitos con tanta frialdad, y que son reclutados por el crimen organizado, por conocimiento que no pueden ser juzgados como adultos y no llevaran una pena mayor de 5 años, y que después de salir, los pueden volver a reclutar, claro que también les son de utilidad distribuyendo su producto ilegal, dentro del mismo tutelar, dado a la fallas que tenemos en el sistema judicial y a su vulnerabilidad.

Así que daremos nuestra opinión sobre el tema, y lo desarrollaremos y daremos una propuesta.

Reducción de la edad penal a menores infractores.

La sociedad mexicana ha estado atravesando una brecha muy difícil debido a los múltiples conflictos que está sufriendo, y durante este periodo se ha hecho lo posible por hacer adecuadamente un control social ante las personas, sin embargo ante los problemas, crisis he inseguridad muchos ciudadanos se han visto envueltos en delitos relacionados con el crimen organizado, cuya problemática envuelve homicidios, trafico de drogas, de personas, corrupción, secuestros, tráfico de órganos, etc. y que va avanzando afectando a las esferas sociales por igual.

Ante tal problema, han surgido nuevas formas de realizar los delitos, ya sea ayudándose por medios informáticos, nuevas formas de redes y comunicaciones, estructuras complejas de inteligencia y contra inteligencia y uso de armas especializadas y entrenamiento y capacitación para el empleo de las mismas, dado el carácter empresarial de estas células delictivas.

El 2 de Diciembre de 2010 detuvieron el ciudad de Cuernavaca, Mor. A Edgar Jiménez Lugo alias “El Ponchis” alias “El niño sicario” de 14 años de edad junto con sus dos hermanas, que en el momento su identidad era desconocida pero se encontraba vinculado a más de 300 muertes violentas y a su vez integrante de “El cartel del Pacifico Sur”. El menor de edad inició su carrera delictiva a los 11 años de edad reclutado por Jesús Radilla Hernández líder de los sicarios del ya mencionado cartel.

Sin embargo la legislación del Estado de Morelos solo da como pena máxima 3 años a menores infractores.

<<Fuente Milenio>>

Entonces ¿qué sucede con las familias de los afectados, a caso quedan satisfechos o sienten que la justicia les haya retribuido algo, la sociedad esta contenta con este tipo de escenas? No. Porque simplemente el joven saldrá casi cumpliendo los 18 años debido a la pena y el encuadramiento de menor de edad, que en cuyo caso, la ley no puede ser más rígida.

¿Qué exigen las personas? La reducción de edad penal, pues se han dado cuenta que los grupos delictivos cada vez andan empleando más a los menores de edad debido a que las penas con ellos son más suaves y que para ellos no representan una perdida debido a la estructura penal. Pues en lo que se conoce vulgarmente “solo entras por un rato y sales a los 18, a que te agarren adulto y te encierren durante mucho tiempo” (un encierro virtual pues el sistema de cárceles se encuentra en muy pésimas condiciones tal como se mostro en los videos filtrados a internet por medio de la plataforma YouTube de 2012, pero esto no lo tocaremos en este documento).

¿Pero entonces es lo idóneo reducir la edad penal?

Un menor de edad es, legalmente, un individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta. La minoría de edad comprende toda la infancia y, a menudo, la adolescencia o parte de ella. La mayoría de edad se alcanza a los 18 años. Un menor de edad sería por tanto aquella persona que, por razón de su edad biológica, no tiene todavía plena capacidad de obrar. La ley específica de cada lugar será la encargada de establecer la edad a partir de la cual una persona deja de ser menor de edad.

La minoría de edad y, por extensión, la ausencia de plena capacidad de obrar, suponen una serie de límites a los derechos y responsabilidades de la persona. Se establecen límites sobre actuaciones que se considera que el menor no tiene capacidad suficiente para hacer por su cuenta, y se exime de responsabilidad de actos que se entiende que no se le pueden imputar por su falta de capacidad.

El artículo 18 constitucional señala que en el caso de personas que tengan 16 años cumplidos y hayan participado o en delitos como narcotráfico, plagio, homicidio con premeditación, alevosía y ventaja o violación, sean considerados ciudadanos con derechos y obligaciones y sean juzgados como mayores de edad.

La razón de que los 18 años será la edad en la cual uno deja de ser un menor e inicia a formar parte de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com