ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reprobación Y Fracaso En Secundaria.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

Reprobación y fracaso en secundaria.

Hacia una reforma integral La matrícula de educación básica del Estado de México en el ciclo escolar 2010-2011, representa actualmente la más grande del país, casi equivalente a la de 12 estados de la República. No obstante, registra en primaria un índice de reprobación del 2.3 por ciento, mientras en secundaria del 16.9 por ciento, este último porcentaje superior a la media nacional que se ubica en el 16.6 por ciento.

Las cifras del sistema educativo más numeroso del país arrojan en el ciclo pasado un total de 575 mil 709 alumnos de preescolar, en nivel primaria un millón 953 mil 149 niños, mientras que en secundaria de 816 mil 756 alumnos, que representan en total 3 millones 345 mil 614 estudiantes.

El subsecretario de Educación Básica y Normal en la entidad, Ernesto Monroy Yurrieta, reconoció que aún hay niños que reprueban en educación básica, sin embargo, no se les puede pasar de año porque es importante adquieran los conocimientos de acuerdo al nivel educativo que hayan cursado.

Señaló que para atender esa problemática, existen métodos de detección temprana de falta de habilidades, lo que permite reforzar los conocimientos en las asignaturas donde los estudiantes presentan problemas.

Dio a conocer que en primaria el índice de deserción es del 0.3 por ciento, que es prácticamente nula, pues a nivel nacional es de 0.9 por ciento, lo que indica que se está por debajo de la media nacional.

La eficiencia terminal en primaria es del 94.6 por ciento, pues prácticamente todos los niños que inician concluyen la primaria, agregó l referirse a la situación de secundaria, comentó que el índice de deserción en el ciclo escolar 2010-2011 fue del 6.3 por ciento, más alto que en primaria, en gran medida porque algunos menores se integran a la actividad económica o porque cambian de lugar de residencia.

Monroy Yurrieta informó que el índice de absorción es de 95.6 por ciento, la eficiencia terminal es del 84 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 81.6. La reprobación es del 16.9 por ciento, por lo que se insiste en incrementar la calidad educativa a fin de reducir el porcentaje.

Dijo que en nivel de educación básica es importante resaltar la eficiencia terminal en una matrícula de estudiantes de casi 3.5 millones. Expresó que cuando un estudiante reprueba el año escolar no deja de estudiar, pues continúa hasta adquirir los conocimientos y la madurez acorde al grado que hayan cursado.

Cuando un maestro detecta que un niño va mal en alguna asignatura como puede ser matemáticas o geografía, trata de reforzar los conocimientos, lo cual se hace en algunos casos a través de escuelas de tiempo completo.

Expresó que la meta es que en secundaria se llegue a un nivel de reprobación similar al de primaria, lo cual no se puede reducir a cero pues se registra un fenómeno de migración, sin embargo, se avanza de manera significativa. Consideró importante que los padres de familia también pongan mayor atención en la educación de sus hijos, a fin de detectar posible debilidades en el aprendizaje, lo cual también es labor de los maestros.

Recordó que el estado tiene más niños de educación básica que a nivel nacional, casi 3.5 millones de estudiantes, por lo que es importante el nivel alcanzado en eficiencia terminal.

El servidor público sostuvo que para lograr los objetivos es de vital importancia la reforma integral de la educación básica que se pondrá en marcha de manera integral durante el ciclo escolar 2011-2012, la cual vinculará desde segundo grado de preescolar hasta tercero de secundaria.

La finalidad es tener una curricula integral que permita formar niños desde los cuatro hasta los 15 años de edad de manera coordinada y completa, modernizando contenidos acorde a los tiempos actuales.

De esta manera la secundaria no va a ser un nivel terminal, pues ayudará a que los jóvenes continúen sus estudios, puntualizó.(S)

Indicadores educativos y causas de reprobación y deserción escolar

En secundaria, la tasa de absorción es del 87.6 por ciento mientras que a nivel nacional es del 91 por ciento. La deserción es del 10. 6 y 8.5 respectivamente, mientras que la eficiencia terminal en el país es de 75.7, en Jalisco es de 70.8 por ciento.

En relación a la reprobación en este nivel, considerando a aquellos alumnos que no aprueban al menos una materia, este indicador es del 20.7 a nivel nacional y del 20.7 a nivel estatal.

En el caso de primarias, la deserción es de 2.8 a nivel nacional y 2.3 por ciento a nivel estatal. La eficiencia terminal del 84.5 en Jalisco y 85.2 por ciento a nivel nacional.

Pero, ¿cuáles son las causas de la reprobación y deserción de los alumnos en estos niveles?

En el nivel de primaria tienen su origen en variados factores: cambio de residencia familiar, requerimiento de los niños para ayudar en las labores del campo o la desintegración familiar.

En secundaria, la reprobación y deserción son producto de problemas económicos y familiares o la falta de motivación personal, principalmente. Aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com