ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Intro Al Derecho


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

Fuentes del derecho... posee muchos significados.

fuente del derecho como:

1) fundamento ultimo del derecho en general y no de un ordenamiento en particular. (el fundamento ultimo del derecho es dios).

2) fuentes del conocimiento juridico, se trata de fuentes que nos permiten conocer como es el derecho en un determinado momento histórico.(un ejemplar de un codigo antiguo ya derogado).

3) toda fuente de organizacion humana que requiera de derecho para existir y desarrollarse.(el estado es fuente de derecho).

4) organo, autoridad, o persona que produce derecho, de conformidad con las normas de competencia de un determinado ordenamiento juridico.(el legislador es fuente de derecho).

5) fundamento de validez de una norma juridica.(la constitucuon es fundamento de la ley, por ende la constitucion es fuente de derecho).

6) conjunto de factores de diversa indole que, presentes en una sociedad determinada influyen de manera decisiva o al menos importante en la PRODUCION y CONTENIDO de las normas juridicas del respectivo ordenamiento..... FUENTES MATERIALES DEL DERECHO .son factores que influyen en la produccion modificacion y derogacion de normas .

PROCEDENCIA DE LAS NORMAS JURIDICAS: se refiere a determinados actos formales de produccion de ellas ... FUENTES FORMALES DEL DERECHO.

ORIGEN DE LAS NORMAS JURIDICAS: se haya en factores sociales culturales economicos politicos etc, que han influido de manera decisiva o al menos importante en dichos actos formales de producion... FUENTES MATERIALES DEL DERECHO.

(EJ: legislacion en materia de transplantes humanos...

procedencia: conjunto de actos formales del presidente de la republica y el congreso nacional

origen: entre otros factores, los avances de la medicina que permitieron la practica de esa terapia quirurgica).

LAS FUENTES FORMALES

CONCEPTO: distintos procedimientos de creacion de normas juridicas , asi como los modos de exteriorizacion de estas y los continentes donde es posible hayarlas, tras los cuales procedimientos es posible identificar un organo,una autoridad,una fuerza social, o sujetos de derecho que tienen competencia para producir normas juridicas , competencia que le es otorgada por el mismo ordenamiento juridico al que pasan a incorporarse las nuevas normas por ellos creadas.

Se refieren tanto a los PROCEDIMIENTOS a traves de los cuales se producen las normas juridicas como a los MODOS que estas tienden a MANIFESTARSE y a los CONTINENTES donde es posible localizar esas mismas normas una vez que han sido producidas.

TODOS QUIENES PRODUCEN Y APLICAN DERECHO PODRIAN SER LLAMADOS ORGANOS JURIDICOS.

quienes intervienen en la produccion de normas juridicas se encuentran autorizados para ello por el propio ordenamiento juridico al que pasan a incorporarse las nuevas normas creadas por los distintos organos juridicos esto quiere decir que ... EL DERECHO REGULA SU PROPIA CREACIÓN.

Todo ordenamiento juridico contiene normas de obligacion = normas que imponen deberes directamente a los sujetos normativos y que estos deben observar , pero ademas, todo ordenamiento juridico contiene normas de competencia = normas que regulan la introducion de nuevas normas asi como la modificacion o derogacion de las ya existentes , dichas normas que regulan la creacion de nuevas normas constituyen el fundamento de validez de estas y resultan aplicadas cada vez que nuevas normas son producidas por el organo juridico correspondiente.

TODO ORDENAMIENTO JURIDICO EFECTUA A LO MENOS LAS SIGUIENTES 3 COSAS:

1) dota a ciertos sujetos de la capacidad para producir normas juridicas.

2) instituye ciertos actos especificos de esos sujetos como actos creadores de derecho, estableciendo un cierto procedimiento en conformidad al cual han de ser llevado los mismos.

3) establece un cierto continente donde las normas asi creadas van a exteriorizarse.

DECIDIR CUALES SON LASFUENTES DEL DERECHO EQUIVALE A DECIDIR QUIEN Y COMO MANDA.

LAS FUENTES FORMALES PUEDEN CLASIFICARSE EN :

A)HETERONOMAS Y AUTONOMAS

distincion en el organo o sujeto que produce las normas juridicas correspondientes.

heteronomas: el productor de la norma se encuentra en una posicion de autoridad respecto de los sujetos normativos que deben cumplirla (la ley y la jurisprudencia de los tribunales).

autonomas: el productor de la norma es de algún modo el mismosujeto que debe cumplirla (costumbre juridica y actos juridicos).

B) GENERALES Y PARTICULARES

se atribuye al tipo de normas que producen

generales: conducen a la producion de normas abstractas y generales (la ley ).

particulares: producen normas concretas y singulares (jurisprudencia de los tribunales).

NO EXISTE CORRERSPONDENCIA ENTRE LAS FUENTES HETERONOMAS Y LAS GENERALES COMO TAMPOCO ENTRE LAS UTONOMAS Y PARTICULARES.

C) FORMALIZADAS Y NO FORMALIZADAS

si las normas creadas se expresan o no en un texto

formalizadas: se exteriorizan en un texto (la ley, la jurisprudencia de los tribunales, los contratos que constan por escrito)

no formalizadas: no se exteriorizan en un texto

D) INMEDIATAS O MEDIATAS

desde el punto de vista de la fuerza obligatoria que poseen

inmediatas: son las que producen directamente normas juridicas obligatorias (la ley)

mediatas: aquellas cuya fuerza obligatoria viene otorgada por otra fuente formal (la costumbre según la ley)

E) PRINCIPALES Y SUBSIDIARIAS

la distincion se basa en lavinculacion que ellos tienen con los organos jurisdiccionales

principales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com