ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen parcial comportamiento UBP


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 2

ACTITUD: juicios evaluativos, favorables o desfavorables, sobre objetos, personas o acontecimientos. Manifiestan la opinión de quien habla acerca de algo. Las actitudes se clasifican en:

  • Cognoscitivo: parte de la actitud que tiene que ver con las opiniones y creencias.
  • Afectivo: parte de la actitud que tiene que ver con los sentimientos y emociones.
  • Conductual: intención de conducirse de cierta manera con algo o alguien.

Tipos de actitudes en el trabajo

  • Satisfacción: las personas experimentan esta actitud, cuando su trabajo se ajusta a las necesidades e intereses, cuando las condiciones laborales y las recompensas son satisfactorias y cuando los empleados tienen buena relación con sus compañeros.
  • Compromiso organizacional: lealtad y fuerte responsabilidad con la organización. Es probable que un empleado de compromiso alto hable de “nosotros” cuando se refiera a la organización. Tal persona procura contribuir al éxito de la organización y desea permanecer en ella. Tener empleados leales y comprometidos incluye una baja rotación y la disposición para hacer algo más que cumplir con los requisitos del trabajo.
  • Participación: grado en el que una persona se identifica con su trabajo, participa activamente y considera que su desempeño es importante para su sentimiento de valía personal. Una gran participación con el trabajo incluye menos faltas y menores tasas de renuncia.

Disonancia cognoscitiva
Cualquier incompatibilidad entre dos o más actitudes o entre las actitudes y el comportamiento. Es decir una incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace o demás.

Teoría de la disonancia cognoscitiva
Se basa en el concepto de que las personas tratan de conservar cierta congruencia entre actitudes, opiniones, creencias, conocimientos y valores, y que existe un límite para el grado de incongruencia que la gente tiende a tolerar.

Teoría de la auto-percepción
Sostiene que las actitudes son utilizadas después del hecho, para darle sentido a la acción que ya ha ocurrido en lugar de que los hechos precedentes guíen la acción.

Valores
Principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Es fuente de satisfacción y plenitud.

Satisfacción
Actitud general de un empleado hacia su puesto de trabajo. Quien está muy satisfecho con su puesto tiene actitudes positivas hacia éste; quien está insatisfecho, muestra en cambio, actitudes negativas. Las personas experimentan esta actitud cuando su trabajo se ajusta hacia sus necesidades e intereses. Muchos administradores consideran que la satisfacción laboral es importante porque piensan que los empleados satisfechos realizan un mejor trabajo.

La satisfacción se puede medir con dos métodos, la calificación global y la calificación sumada. El primer método consiste en pedir a las personas que respondan a una pregunta como esta: “considerando todos sus aspectos, ¿Qué tan satisfecho se siente con su trabajo?” Los entrevistadores dan su respuesta con un número entre uno y cinco que corresponden a las contestaciones “muy satisfecho” o “muy insatisfecho”.
El otro método, la suma de las facetas del trabajo, se identifican los elementos clave de un trabajo por ejemplo supervisión, salario actual, oportunidades de ascender, etc., y se pregunta al empleado su opinión respecto a cada uno de ellos.

Insatisfacción en el trabajo: los empleados manifiestan su insatisfacción de varias maneras.

  • Salida: comportamiento dirigido a abandonar la organización, como buscar otro trabajo o renunciar. Este comportamiento es activo-destructivo.
  • Vocear: tratar activa y constructivamente de mejorar las condiciones, como al sugerir mejoras, analizar los problemas con los superiores y algunas formas de actividad sindical.
  • Lealtad: esperar pasivamente, aunque con optimismo, a que mejoren las condiciones; por ejemplo, defender a la organización ante críticas externas y confiar en que la organización y su administración hacen lo correcto. Esto es un comportamiento constructivo y pasivo.
  • Negligencia: dejar que las condiciones empeoren, como por ausentismo o retardos crónicos, poco empeño o tasa elevada de errores. Comportamiento pasivo y destructivo.

APRENDIZAJE: cambio relativamente permanente en el comportamiento o en el desempeño que ocurre como resultado de la experiencia. La experiencia puede tomar la forma de observar a otras personas, interpretar o escuchar a las fuentes de información o experimentar las consecuencias del comportamiento de uno mismo.

Teorías sobre el aprendizaje

  • Condicionamiento clásico: condicionamiento en el que el individuo responde a un estimulo que de ordinario no produciría tal respuesta. El estimulo incondicionado produce una respuesta incondicionada, y luego el estimulo condicionado produce una respuesta condicionada. (ej.: pavlov: perro saliva)
  • Condicionamiento operante: la conducta depende de las consecuencias. Aprendemos a comportarnos para conseguir lo que queremos o evitar lo que no queremos. Esta conducta es una conducta voluntaria o aprendida. La tendencia a repetir este proceder está influida por el reforzamiento o la falta de reforzamiento. Por lo tanto el reforzamiento de una conducta aumenta la posibilidad de que se repita. (relación con la teoría del reforzamiento)
  • Aprendizaje social: afirma que los individuos también aprenden observando lo que les sucede a los demás e incluso solo escuchando o por experiencias directas. Respondemos como percibimos y definimos las consecuencias y no por ellas mismas.
  • Teoría cognoscitiva: trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie.

Modelado del comportamiento
Es el refuerzo sistemático de cada etapa sucesiva que aproxima a la persona a la respuesta deseada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com