ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL ECA - UBP


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

1. Explique, con fundamentos, como diferenciaría:

a. A la ciencia de la filosofía.

b. A la técnica del arte.

c. A la ciencia de la técnica.

a) En tiempos no muy lejanos la Ciencia y la Filosofía eran reconocidas por igual, pero sin lugar a dudas hay una clara discrepancia entre ambas.

La Ciencia se encarga de lo demostrable, es objetiva, utiliza pruebas e hipótesis, basa sus estudios en observación y experimentación, por lo que sigue métodos de investigación. Puede cambiar las teorías cuando aparece una nueva que desmienta la anterior, es decir, la ciencia tiene que tener un grado de falsedad para ser ciencia. Busca explicar los fenómenos que afectan a las personas.

Por otro lado la Filosofía es más abstracta, es subjetiva, hace el uso de dialectos y argumentos lógicos al contrario de la Ciencia. Se basa en discusiones y principios, como así también hace el uso de la razón. Sirve de guía para las personas.

Es decir, la Filosofía es el “¿Por qué?” y la Ciencia el “¿Cómo?”

Por ejemplo, la Filosofía se pregunta: ¿Por qué El fuego calienta e ilumina? y por otra parte la Ciencia se pregunta ¿Cómo lo hace?

Ambas tienen un cierto grado de conexión, ya que la Filosofía es la que se hace las preguntas y propone respuestas y la Ciencia toma estas respuestas e intenta comprobar con técnicas experimentales cual es la verdad.

b) Antiguamente para los griegos no había mayor diferencia entre Técnica y Arte, ya que ambas son un “saber hacer”, se confunden como igual, pero difieren en que el Arte es una especie de Técnica, usa la tecnología y técnicas para expresar sentimientos o algo, no busca solucionar problemas. Es decir, la Técnica es la ciencia aplicada, trata de sacar provechos prácticos, en cambio el Arte solo busca embellecer, expresar o imitar, copiando o fantaseando a través de técnicas.

c) La Técnica, así como difiere con el Arte, también lo hace con la Ciencia.

Según Aristóteles hay tres grados del saber:

El grado uno es el conocimiento “Empírico”. Él lo llama “Empería”, que es el conocimiento sensible, práctico y concreto. Es el conocimiento que adquirimos en contacto directo con el medio, es un conocimiento intransmisible, es decir que lo debemos experimentar, por ejemplo, probamos azúcar y sabemos que es dulce, pero como le decimos a otra persona que es dulce, si no lo ha experimentado, no sabe lo que es dulce y es algo que no se puede explicar.

El grado dos es el conocimiento técnico-práctico. Aristóteles lo llama “Tecné”. Es la técnica, se usa el conocimiento previo para hacer algo o aplicarlo en algo, por ejemplo, sabiendo que el azúcar es dulce porque ya lo probamos previamente, la utilizamos para preparar algo y darle ese sabor dulce.

El grado tres es el conocimiento científico. Al cual lo llama “Episteme”, es el conocimiento que conoce las causas del conocimiento mismo, es la ciencia de las ciencias, es la explicación causal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com