ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTIDO Y SUSTENTO DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LOS GOBIERNOS


Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.072 Palabras (21 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 21

Primer Congreso Internacional en Ciencia Política y Administración Pública.

EL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LOS GOBIERNOS

Por: Angélica PEREZ ORDAZ.                                                                

Noviembre 2001


Contenido

INTRODUCCIÓN        3

PERSPECTIVA GENERAL        4

 EL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LOS GOBIERNOS        9

Bibliografía        15


INTRODUCCIÓN

La época actual es concreción de una historia dinámica y abierta a múltiples desenlaces, se asiste a procesos de cambio contradictorios y conflictivos, donde la incertidumbre se constituye en el principal elemento de la vida social y estatal.

El paradigma del Estado actual está perdiendo vigencia, ha entrado en un periodo de crisis, manifestado en la falta de capacidad de su gobierno para satisfacer las demandas sociales, demostrándose así, una situación de conflicto.  En este sentido los gobiernos, ya no son capaces de actuar con eficacia y legitimidad.

De ahí la necesidad y creciente importancia cualitativa del gobierno, es decir, su urgente cambio. Uno de los mayores desafíos para  cambiar el gobierno, es  por un lado, elevar el tipo de valores perseguidos y por otro, la efectividad de los instrumentos para alcanzarlos.  El cambio debe ser orientado  a mejorar la acción de los gobiernos en las sociedades.

Los tiempos actuales exigen cambios con sentido, en las organizaciones gubernamentales, cambios que garanticen un mejor desempeño de los gobiernos, e instituciones más sólidas y democráticas[1], que sean reflejo de su eficacia y legitimidad.

La dirección del cambio organizacional en los gobiernos debe orientarse hacia el mejor desempeño en la gestión pública y enfocarse a ofrecer buenos resultados a la ciudadanía a partir de una acción colectiva. Es decir, alentar  la constitución de gobiernos que funcionen mejor y estén al servicio de la sociedad. El cambio debe ser dirigido a mejorar la eficiencia y eficacia del aparato gubernamental.

El presente trabajo se ha dividido en tres partes: en la primera, se presenta la perspectiva general del tema de investigación. Se aborda el contexto que ha dado lugar al cambio organizacional en los gobiernos. Se muestra de manera breve, el papel que ha tenido el Estado en la sociedad y su asunción a nuevas formas de actuación y participación en las actuales condiciones de vida social.

En la segunda parte;  se estudian los principales fundamentos que han dado lugar al cambio organizacional en los gobiernos y las perspectivas que tienen (a través de cambios en sus organizaciones) para maximizar los esfuerzos de su acción y de la colectividad en la resolución de los problemas y en este sentido, estar mejor preparados frente a los procesos de cambio e incertidumbre que se han apoderado de la época actual.


PERSPECTIVA GENERAL

En cada país no importa cuáles son los indicadores de su desarrollo, las situaciones concretas que más preocupan, los desafíos inmediatos que se presentan son: adaptarse rápidamente a las condiciones exigidas por la mundialización de los mercados y olvidarse de lo nacional, o volver a las comunidades primigenias y a las identidades étnicas, regionales o religiosas para defender lo que se siente amenazado, lo cual en ésta situación, es igual al suicidio.

Los gobiernos contemporáneos deben reestructurar a fondo sus sistemas, estructuras, reglas procedimientos, leyes, e  instituciones, que actualmente  atrapan e inhiben su capacidad creativa, es necesario que cambien para incrementar su eficiencia, se debe buscar un reacomodo en las estructuras de gestión y de relación entre gobernantes, administración y sociedad civil.

Las organizaciones públicas han venido sufriendo intensos procesos de transformación en la última década. La idea de un Estado monolítico compuesto de organizaciones que forman un todo coherente, regidas por una racionalidad estatal global, ha sido totalmente rebasada por una realidad compleja, diversa, y en constante cambio. Cada organización pública se enfrenta e interactúa con una sociedad plural, conflictiva y heterogénea. Incluso la idea misma de Estado  puede ser concebida más hoy, como una red de agencias con patrones de racionalidad diversos, que si bien interactúan y buscan complementariedad, constituyen más un conjunto organizacional complejo, que un todo coherente y uniforme.

El cambio en las organizaciones gubernamentales se ha constituido en una necesidad para desaparecer la idea del Estado como entidad monolítica que acapara el interés general y siempre tiene prioridad sobre los demás intereses colectivos, locales y regionales, incluyendo los intereses privados.  El cambio es indispensable, es conveniente por tanto, transformar el sistema estatal: no sus estructuras o a sus funcionarios, sino todo el sistema.

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL SISTEMA ESTATAL[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

En este sentido, todas las organizaciones tienen una estructura que define las relaciones y las tareas que debe realizar cada uno de sus miembros, sus derechos, obligaciones y las tareas que deben ejecutar con el uso de una tecnología dada por la innovación de la ciencia. De ésta manera, podemos identificar los cuatro componentes de una organización a tener en cuenta ante un cambio: estructura, personal, tareas y tecnología.

Actualmente para que una sociedad enfrente los retos del mundo contemporáneo, necesita un Estado modesto, no un Estado débil o precipitado, sino un Estado respetuoso que sepa lo que no sabe, que conozca sus límites, que antes que nada sea un Estado al servicio de la sociedad.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (465.6 Kb)   docx (551.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com