ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia ciencias sociales, inmigraciones


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

INICIO:

Se iniciará la clase partiendo de los conocimientos previos que poseen los alumnos sobre las inmigraciones, con preguntas como:

¿Por qué la gente de irá de su país de origen? ¿Qué significa la inmigración?

¿Cuáles serán los motivos para que la gente deje su país de origen para ir a otro?

Se irá registrando en el pizarrón las respuestas de los estudiantes, la docente contará que las personas que llegan a un nuevo país distinto al de origen para asentarse se llaman inmigrantes.

Desarrollo:

Se abrirá el debate escuchando los aportes de los estudiantes.

Se harán preguntas como:

¿Por qué piensan que antes había tantas inmigraciones europeas? Muchas de ellas escapaban de las guerras en busca de una mejor vida.

¿En qué les parece que se transportaban de un país a otro? Se hará una reflexión acerca de los cambios que se dieron en torno a los medios de transporte que utilizaban antes y los de ahora?

¿Qué medios de transporte se utilizan ahora?

¿Conocen a  alguien que haya venido de otra provincia u otro país?

Todo lo hablado será registrado en el pizarrón, con un dictado al docente.

Se propondrá que lleven a sus casas una entrevista sencilla, para averiguar si tienen algún familiar que haya migrado en algún momento.

La misma será armada en conjunto con los estudiantes, que deberán ponerse de acuerdo, debatiendo, acerca de las preguntas que deberán hacer para saber más sobre el tema.

Se guiará con preguntas como:

¿Qué queremos saber? ¿Qué preguntas podemos hacer?

Les parece que empecemos preguntando ¿En la familia hay algún familiar que haya migrado?

¿Qué más podemos poner?

Se guiará la clase para que salga una entrevista parecida a la que se mostrará a continuación.se podrá agregar o sacar preguntas de acuerdo a las sugerencias de los alumnos.

Cierre:

Quedará una entrevista Parecida  a la siguiente:

¿En la familia, hay algún familiar que haya migrado?

¿Qué relación tiene o tenía con vos?

Padres, abuelos, tíos, primos, bis abuelos, tátara abuelos.

¿De qué lugar vino?

¿En qué año aproximadamente?

¿Por qué vino a este lugar?

Para tener un mejor trabajo     para vivir pacíficamente

Otros motivos….

¿Qué costumbres trajo su origen?

Para finalizar,  la docente convocará a una persona inmigrante para que cuente su historia, e incentivará los estudiantes a que les realicen las preguntas que elaboraron para así tener un ejemplo de cómo deben realizar la entrevista.

 Deberán registrar lo aportado por el entrevistado, tomando nota en el cuaderno,

Clase n°2

Se iniciará la clase recordando la entrevista que debían hacer, con el material aportado por los estudiantes, se elaborara, un cuadro como el siguiente:

Persona que migro

Lugar de origen

Año que migro

motivos

Que quedará registrado en un afiche, en el aula.

Se hará una puesta en común sobre los motivos, que en general impulsaron a las personas a migrar.

Desarrollo:

La docente propondrá leer textos, solos o con ayuda, para obtener información acerca de los motivos actuales de migración y establecer comparaciones con las de antes.

Les entregará diversos materiales, previamente seleccionados con información de distintas fuentes como: enciclopedias, manuales, revistas, y los estudiantes deberán buscar la información que les parece más relevantes.

A continuación se expondrá un rotafolio con imágenes para conocer como viajaban antes las personas, en qué condiciones viajaban, como Vivian, como viajaban.

Cierre: se hará una reflexión grupal sobre las condiciones en que Vivian las personas al llegar, y que en su mayoría era escapando de las guerras

Se invitará a los/as alumnos/as a salir al patio de la escuela, dibujar un cuadrado de 4x4 metros (tamaño de las habitaciones de un conventillo en el que se alojaban las personas al llegar al país), se pedirá que dibujen, en el interior del cuadrado con tizas, cuatro camas, algunas sillas, mezas y un baño. Es una forma de dar cuenta del poco espacio con el que contaban las familias inmigrantes, para su vida diaria, y que tomen conciencia poniéndose en su lugar.

Se pedirá que expresen lo que sintieron con la experiencia.

Clase n°3

Inicio:

Se iniciará la clase con una expresión de una mujer inmigrante para poder interpretar los sentimientos en primera persona de alguien que deja sus tierras.

La docente pedirá a los estudiantes que lean entre todos en voz alta.

Cuando uno se va de su tierra no se lleva la tierra, la casa, los montes, los vecinos, porque no puede. No caben en los baúles que tiene que llevar. Por eso, abre bien los ojos y se mete en ellos, todo lo que puede hasta que los ojos le duelan de tan llenos. Después, abre el único baúl que pudo comprar  le mete las ollas tiznadas de tantas comidas, las fuentes que una vez relucieron en los armarios, los viejos manteles  y los nuevos también. Mete las semillas de esas flores que adornan su jardín y los bulbos de las azucenas, porque no pueden llevarse las azucenas. Mete los sombreros, los pañuelos, y esas cajitas que guardan botones que  talvez necesite un día allá adónde va. Mete todo lo que le recuerde a su sitio. Y bien en el fondo, donde solo ella o él pueda encontrarlas, guarda algunas lágrimas saladas para llevarse también el amor a su tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com