ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación didáctica: Conociendo cuerpos geométricos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 5

Situación didáctica: Conociendo cuerpos geométricos

Campo formativo: pensamiento matemático

Competencia: Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.

Aspecto: Reconoce y representa figuras y cuerpos geométricos desde diferentes perspectivas.

Secuencia didáctica:

Se les presentara a los niños las figuras geométricas que ya conocen (circulo, cuadrado, triangulo), se les explicara que estos son planos, se les darán las figuras para que las manipulen. Después se les presentaran los cuerpos geométricos, se les pedirá que mencionen características que tengan con las figuras planas. Al termino de la descripción se les dirá a ver veamos las cosas del salón a ¿que se parce esta caja?, ¿este bote a que cuerpo geométrico se parece?, y así sucesivamente.

En una segunda parte para retomar en tema se les dibujaran imágenes en el pizarrón, así como los cuerpos geométricos, se les preguntara, ¿esta figura a quien cuerpo geométrico se parece?. Posterior a esto se les pondrán figuras en una hoja las cuales tendrán que relacionar con los cuerpos geométricos.

Una tercera fase se les pondrán estas cuatro figuras (cono, cubo, cilindro, esfera), en una caja en forma de juego de carreras se les pedirá que traigan el cuerpo geométrico que se les pida el que lo traiga primero gana.

En la cuarta fase se les dará plastilina para que molden cada uno de los cuerpos geométricos que ya conocemos.

Situación didáctica: quiero ser grande y fuerte

Campo de desarrollo: físico y salud.

Aspecto: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una dieta adecuada.

Secuencia didáctica:

En el pase de lista, los niños tomarán de una mesa 1 figura de alimento, para luego pasar a formase y de manera ordenada pegarán su figura en el papel bond en el lugar donde este escrito su nombre.

Se les preguntará a los niños las siguientes cuestiones: ¿Alguien desayuno?, ¿qué desayunaron?, ¿por qué creen que debemos comer?, ¿qué pasa si no comemos?, a partir de estas preguntas se iniciará el tema del cuento de “la comida de lulú”, diciéndoles con anticipación el nombre del autor, sobre el cuento clasificaremos de manera verbal los malos y buenos alimentos.

Después se les mostrará una imagen explicándoles que se hará la invención de un cuento en forma grupal, se les pedirá que lo observen y lo describan y empiecen a dictar para el inicio del cuento, si es necesario se apoyará haciendo preguntas para la estructura del cuento (inicio, desarrollo y desenlace), al término leeré la producción por si hay alguna corrección. Y para concluir les pediré a cada uno de los niños que pasen a poner su nombre en el papel bond y se les explicará que un cuento debe llevar el nombre del autor.

Los niños pasarán por una hoja dividida en dos partes, en un lado de la hoja dibujarán algún alimento no nutritivo y del otro un alimento nutritivo; y pasarán a pegarlo en el papel bond.

Se les pedirá que realicen un cartel en el cual tendrá que dibujar el alimento que mas les guste, ya sea fruta o verdura. Este cartel lo expondrán a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com