ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

TALLER INSPECCIONES DE SEGURIDAD

ALEXANDER HERRERA

CLARIBEL HINCAPIÉ

LISETH ZAPATA

FICHA NRO. 576275

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

ITAGUI

SENA

2014

  1. ¿Que es la NTC 4114?

Norma técnica colombiana: La presente norma establece los pasos por seguir y los requisitos de un programa de inspecciones de áreas, equipos e instalaciones.

La metodología presentada es aplicable a todo tipo de empresa, siempre y cuando se tenga en cuenta para su implementación la actividad económica correspondiente.

Dentro de los requisitos establecidos por la legislación colombiana en lo que se refiere a las actividades del Programa de Salud Ocupacional se encuentra la realización de inspecciones planeadas en las áreas de trabajo

  1. ¿Cuál es el objetivo de la NTC 4114?

Tiene como propósito identificar:

Condiciones peligrosas.

Comportamientos o actos inseguros.

Deficiencias de los equipos.

Deficiencia en las acciones correctivas.

Nuevos peligros debido a cambios en las personas, equipos o información.

  1. ¿Que es una Inspección de Seguridad?

Es una actividad preventiva que tradicionalmente se ha encuadrado entre las técnicas generales de seguridad previas al accidente analíticas puesto que su objeto era y es detectar, más que corregir, conductas y actuaciones peligrosas.

Existen diferentes técnicas analíticas preventivas, tales como la observación del trabajo, el análisis del trabajador, los procedimientos de operación y, por último, las Inspecciones de Seguridad, que es la técnica analítica preventiva por excelencia.

  1. ¿Qué tipos de inspecciones de seguridad existen?

INSPECCIONES PLANEADAS GENERALES: Inspecciones que se realizan a través de un área completa de la empresa, con un enfoque amplio, tratando de identificar el mayor número de condiciones subestándar.

INSPECCIONES PLANEADAS DE ORDEN Y ASEO: Inspecciones planeadas en las cuales se pretende verificar que todas las cosas se encuentren en el lugar en el que realmente deben estar y en correcto estado de limpieza, tanto de los sitios de trabajo como de los objetos.

INSPECCIONES DE ÁREAS Y PARTES CRÍTICAS: Inspecciones planeadas realizadas en determinadas áreas o partes consideradas como críticas, de acuerdo con una clasificación previa realizada teniendo en cuenta su potencial e historial de pérdidas.

        

  1. Defina: Acto inseguro, condición su estándar y  factor de riesgo, riesgo:

ACTO INSEGURO: Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente”. También se presentan al desobedecer prácticas o procedimientos correctos.

CONDICIONES SUBESTÁNDAR: Toda circunstancia física que presente una desviación de lo estándar o establecido y que facilite la ocurrencia de un accidente.

FACTOR DE RIESGO: Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

RIESGO: Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia o fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

  1. ¿Dentro de una compañía quienes son los encargados de realizar inspecciones?, menciónelos

Los Supervisores.

Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional.

Las Brigadas de Emergencia.

Los Encargados de los Programa de Salud Ocupacional.

Los Trabajadores.

  1. ¿Cada cuanto se deben de realizar las inspecciones?

Cada empresa, de acuerdo con su tamaño, número de personas, procesos productivos, turnos de trabajo, recursos técnicos, humanos y económicos debe establecer la periodicidad para las inspecciones planeadas.

Los criterios que deben tenerse en cuenta para establecer la periodicidad de las inspecciones planeadas son:

- El potencial e historial de pérdidas: cuanto mayor sea el potencial de pérdidas de lo que se va a inspeccionar, mayor debe ser su periodicidad. Por ejemplo, un taller de mantenimiento requiere mayor periodicidad que un salón de conferencias.

- Normas vigentes en Salud Ocupacional.

- Las características del área y  los objetivos que se fijaron para las inspecciones planeadas.

- Para situaciones tales como el montaje de equipos nuevos, cambios en las instalaciones, proyectos que se estén desarrollando y otros, es necesario ajustar la frecuencia establecida inicialmente, ya que ésta depende de la situación que se esté manejando, considerando las nuevas condiciones que se originan, las cuales pueden tener mayor probabilidad de ocasionar una pérdida. Por ejemplo: la ampliación de una bodega requiere un traslado de material,  cambio en las rutas de transporte de materiales y circulación de personas, entre otros. Todo ello requiere una mayor periodicidad en las inspecciones planeadas, hasta que se estandaricen las condiciones locativas.

  1. ¿Qué es una lista de chequeo?

Son formatos que  contienen los aspectos que se deben inspeccionar en las diferentes áreas para facilitar la recopilación, codificación y análisis de la información.

No se puede dar un formato general para aplicar en todas las variantes, ya que se depende de las características particulares de la misma.


  1. Mencione como mínimo 8 ítems de los cuales debe  incluir una lista de chequeo.
  • Área
  • Fecha de realización
  • Responsable que efectuaría
  • Condiciones por inspeccionar
  • Condiciones aceptables
  • Condiciones no aceptables
  • Observaciones
  • Recomendaciones
  1. Marque con una X Cuál es la finalidad de una inspección de seguridad.
  1. Identificar.
  2. Analizar.
  3. Controlar.
  4. Todas las anteriores.
  1.  Mencione las ventajas que conlleva una inspección de seguridad.
  • Por medio de las inspecciones de seguridad se pueden prevenir accidentes que se puedan presentar en las organizaciones, ya que teniendo un buen análisis de los riesgos se logra evitar se convierta en un accidente de trabajo, identificando condiciones peligrosas, deficiencias en los equipos o actos inseguros por parte del personal, de esta forma llevar un control de las acciones correctivas que se puedan implementar.
  • Evitan pasar por alto situaciones de riesgo importantes.
  • Posibilitan la estandarización del proceso, permitiendo llegar a resultados similares, independientemente de la persona que inspeccione.
  • Aseguran mayor confiabilidad Permite focalizar la inspección por áreas y tipo de riesgos.
  1. ¿Qué pasos se deben de tener en cuenta antes, durante y después de una inspección de seguridad?

Antes de la inspección

- Tener un enfoque positivo. La persona debe prepararse mentalmente  para buscar no sólo lo que esté mal, sino también lo que esté bien. El elogio al trabajo bien realizado, puede conducir a que se siga haciendo de esta forma de manera permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com