ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Contemporáneas En Educación


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 15

Título: Teorías Contemportáneas en Educación. El Paradigma Neurolingüistico

Teorías Contemporáneas en Educación

El Paradigma Neurolingüistico. Programación Neurolingüística

Aguirre Gutiérrez Claudia

Universidad ETAC- ALIAT Universidades

Maestría en Gestión Educativa

Especialidad en Docencia

Teorías Contemporáneas en la Educación

TEOCONEDU_1431

Mtra. Edith Rocío Díaz Hernández

“Teorías contemporáneas en educación”

En el presente trabajo se presentan las principales Teorías Contemporáneas para ser aplicadas en el ámbito educativo actual; sus principios, fundamentos y características para conformar los avances en educación que contrastan el México actual y su contexto.

En lo personal la asignatura de Teorías Contemporáneas en Educación me permitió iniciar un proceso de análisis referente a la enseñanza aprendizaje, generando mayor número de herramientas didácticas que logren reforzar los aprendizajes significativos.

El presente trabajo se basa en las posturas de cada teoría que son las mejores para ser aplicadas y se explican con base a sus principios fundamentales utilizando las herramientas didácticas que proponen.

Escuela Tradicional y Escuela Nueva

La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad.

Así pues, la Escuela Tradicional, significa Método y Orden. Siguiendo este principio, se identifican los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela: Magistrocentrismo, Enciclopedismo y Verbalismo y Pasividad. Sin embargo, para este ensayo hablaré solamente del Magistrocentrismo ya que es la contraparte del tema que expondré a continuación, el cual es el Pensamiento Pedagógico Antiautoritario.

Para comenzar, el Magistrocentrismo según la escuela tradicional es, "cuando El maestro es la base y condición del éxito de la educación.

A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos.

El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno"

En la actualidad la Escuela Tradicional aun sigue predominando en la educación del niño, puesto que los mismos padres de familia sin querer así la predisponen, como es esto, pues, cuando un maestro o profesor quiere emplear un método diferente al tradicional, en ocasiones los mismos padres ponen la pauta para que este, no desarrolle el método planeado, acusándolo de que su forma de enseñar, será contraproducente para los niños, ya que, en vez de educarlos y formarlos, les dará libertad de hacer lo que ellos quieran y se convertirán en rebeldes que no saben seguir las reglas. Incluso, el mismo sistema de enseñanza obliga a los profesores o educadores a seguir el mismo patrón rígido de la Escuela Tradicional, esto provoca, que los mismos profesores o educadores queden dentro de una zona de confort y simplemente se basan a seguir el programa que se les esta proporcionando, y todo esto conlleva a la carencia de nuevas formas de enseñanza dentro de la educación.

Por otro lado, cabe mencionar, que hay escuelas que se basan en los métodos de enseñanza de la escuela nueva basándose en el Pensamiento Pedagógico Antiautoritario. Los educadores aplican en los niños la autodisciplina, esto es, que, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas.

Pero que no son impuestas desde el exterior por un tirano que las hace respetar utilizando chantajes o castigos corporales (magistrocentrismo), sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad popular.

La educación debe entonces garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente. Sin estar sometidos a reglas y restricciones, que los mismos adultos les adjudicamos.

"Como menciona Carl R. Rogers: "se debe motivar al niño a aprender, a comunicarse con confianza, a que sean individuos capaces de tener iniciativa, así el niño se hará responsables por sus acciones y trabajará no para obtener la aprobación de los demás, sino para alcanzar sus propios objetivos”

“El Paradigma Conductista”

El enfoque conductista tuvo sus orígenes en las primeras décadas del presente siglo. Fue J. B. Watson su fundador, quien expuso su programa y concepción a partir de un texto seminal escrito por él mismo en 1913, La psicología desde el punto de vista de un conductista. El autor de formación funcionalista supo entender los tiempos de aquellos años al proponer un nuevo planteamiento teórico-metodológico, cuyas principales influencias, en boga por aquel tiempo, fueron una concepción fixista del darwinismo, el empirismo inglés, la filosofía pragmatista y la concepción positivista de la ciencia.

Según Watson, la psicología para alcanzar un estatuto verdaderamente científico no debía ocuparse del estudio de la conciencia (los procesos inobservables), sino nombrar a la conducta (los procesos observables) como su objeto de estudio. Asimismo era necesario rechazar el uso de métodos subjetivos como la introspección y utilizar en su lugar, métodos objetivos como la observación y la experimentación, empleados por las ciencias naturales.

El conductismo desde sus inicios aparentemente rompía de manera radical con muchos de los esquemas de la psicología precedente, aunque a decir verdad existían importantes antecedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com