ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA Y LA TÉCNICA DEL DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TEORÍA Y LA TÉCNICA DEL DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

Asignatura:

Análisis y Diagnostico Organizacional

Actividad 1

Presenta:

Manuel Alberto Amaya Perozo ID 329125

Diana Carolina Báez Vargas ID 382509

Hugo Fernando Martinez Guarnizo ID 285315

Yeimy Paola Monsalve Garzón ID 341475

Angela Maria Olaya Ayure ID 326013


Docente

Wilmar Romero Arenis

 NRC: 3544

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS IEVD

Bogotá, D.C, Enero 23 de 2016

        

Obtenga un diagnóstico realizado por cualquier organización y analice sus puntos débiles y fuertes en relación con la teoría expuesta en este capítulo”.

Para realizar la práctica propuesta por el docente escogimos la organización CAFÉ DE MAR  a la cual le realizaremos el diagnóstico organizacional basado en las lecturas de los capítulos 1 y 2 del libro Diagnostico Organizacional de Elizabeth Vidal Arizabaleta.

Logramos identificar principalmente los siguientes puntos débiles y fuertes:

EMPRESA CAFÉ DEL MAR

DEBILIDADES

  • Como primer punto débil y relacionado con el capítulo 1 página 14, Trabajadores de Nivel encontramos que el cargo del director operativo que según el diagnóstico es el principal cargo en la organización, es una persona que tiene el mismo número de años de vida que el bar laborando en él, y con seguridad tiene la experiencia y la capacidad de liderar el personal, pero desafortunadamente  no se encuentra preparada profesionalmente para realizar estas funciones, es considerable que esta persona esté preparada para asumir procesos de relaciones públicas y maneje conceptos que ayuden a mejorar el crecimiento de la organización, en relación con el primer capítulo podemos decir que esta organización debe tener en este cargo una persona profesional  que utilice su capacidad analítica para diseñar productos y procesos, seleccionar y gestionar a los clientes, y supervisar las operaciones diarias.

  • Otra debilidad es la mala actitud del personal de la cocina con los compañeros de trabajo sobre todo cuando ellos remiten las quejas y observaciones por parte de los clientes, según el libro los individuos que están trabajando en la producción directa son valorados por sus sugerencias, es importante que el gerente evalúe e informe lo importante que es recibir sugerencias por parte de no solo de los clientes sino también de los compañeros y que si se toman con buena actitud va ayudar a que el ambiente laboral sea más agradable. (Arizabaleta, 2004)

2.   Finanzas

  • la empresa no ha invertido en la instalación herramientas tecnológicas (software), que maneje la parte (operativa, contable y administrativa), por ello se presenta un alto costo de recurso humano para cumplir con estas funciones. El hecho que la empresa no cuente con un sistema de ingreso directo sobre todo de productos, es una de las causales directas para que el servicio demore más de lo indicado; el resultado son quejas por la demora en el servicio, clientes disgustados, empleados embolatados y mala imagen del bar ante el público externo.

  • La empresa no cuenta con un departamento de comunicaciones, esto es una deficiencia gravísima si se tiene en cuenta que hoy en día la globalización de masas exige estar a la vanguardia en el tema comunicacional, ya que es la más grande inversión en publicidad, además de atraer clientes y de incrementar ingresos, da reconocimiento a la empresa a nivel nacional y por estar ubicada en un punto turístico hasta nivel internacional.

3. Producción

  • Encontramos una gran debilidad operativa que hace que la empresa no logre estar a la altura del mercado y de la competencia. Esta debilidad se refiere a la no implementación de sistemas de digitación de ventas es decir la falta de un software de facturación para las meseras que reduzca el uso de la hoja de papel y el lapicero, Con esta utilidad Café del mar ganaría tiempo en el servicio, Se lograría más productividad del personal para operar de manera fácil y rentable, reduciría costos de mano de obra, evitaría pérdidas, aumentaría la eficacia en el servicio y mejoraría los informes en los inventarios, los cuales consecuentemente serían más exactos.

  • El personal que labora en la cocina se halló que  no exigen a las y los meseros la correcta escritura de las comandas, sin embargo el margen de error es mínimo en la equivocación de los platos elaborados, debido a que las comandas son leídas en voz alta al momento de ser ingresadas por quien las elabora respectivamente.

  • Tener agilidad en los procesos sobre todo cuando el bar está vacío, es absurdo que exista retraso en los pedidos cuando hay empleados dentro del bar sin hacer nada. Estos casos son reiterativos en los días despejados.

Mercadeo

  • El gerente es apático a emplear recursos para realizar pautas publicitarias, lo cual no permite que más clientes puedan conocer de los servicios que ofrece el bar y los horarios abiertos al público.
  • No existe el cargo de Community manager, quien sería la persona encargada de llegar con publicidad del restaurante a las personas de Cartagena o que tienen planeado viajar a Cartagena y encontrar al Café bar como una opción atractiva para disfrutar en la ciudad.
  • La empresa no considera trascendental contar con una persona dedicada a las Relaciones públicas, lo cual en un momento dado podría ser la llave para el mercado local que es el que visita el restaurante en temporada baja.

Recursos Humanos

  • Como tal una de las mayores debilidades de esta empresa es haber comenzado a crecer sin una debida planeación, al no haber dimensionado el éxito que tendrían al estar ubicados en un sector tan privilegiado de la ciudad de Cartagena, se comenzaron a presentar problemas a nivel de jerarquías, de rivalidades, de falta de comunicación en las áreas, la falta de compromiso entre las mismas, eso hacia la parte de los directivos.

  • Ya en la parte hacia los empleados, se comenzó a presentar la incertidumbre por los cambios que se comenzaban a presentar dentro de la organización que de comenzar como un café sencillo, creció y así mismo sus funciones, tanto que comenzaron a convertirse en hasta en tener doble función o de roles dentro  de la empresa, al punto de crear también la confusión de quienes dirigen y quienes eran los dirigidos, por esto la falta de motivación y la baja moral y sobre todo el desorden de los procesos.







FORTALEZAS

  1. Finanzas 

  • Los empleados son un activo significativo para la empresa, al estar incentivados, tanto en lo económico y en superación personal (estudio), la calidad de la atención atrae a clientes potenciales los cuales generan ingresos para la empresa y reconocimiento.
  • La privilegiada ubicación sobre uno de los baluartes de la ciudad, el baluarte de Santo Domingo. Teniendo en cuenta que no todos los que hay en la ciudad han sido dados en concesión y que además es un espacio anhelado por otros empresarios. El hecho de estar ubicados en la ciudad de Cartagena, una ciudad netamente turística, visitada anualmente en promedio por 206.066 personas extranjeras (cifra para el año 2012) según Zully Salazar de la corporación de turismo de Cartagena.35. Esto lo hace potencialmente atractivo tanto para clientes, como para inversionistas que quieran invertir en la empresa y capitalizar la por la estabilidad y crecimiento futuro.

  1. Producción
  • La presentación de la cocina es impecable tanto como la de las personas que en ella se encuentran operando, la calidad de los productos son óptimas y las condiciones de preparación son aptas de acuerdo a los estándares que exigen las instituciones encargadas
  • el área de bar en general es un área que entrega positivos resultados a la empresa en cuanto a su operatividad y funcionamiento, los inventarios con eficientes y los empleados son dinámicos.
  1. Mercadeo
  • La privilegiada ubicación sobre uno de los baluartes de la ciudad, hace que el Cafe del mar sea un sitio ideal para los turistas o cartageneros que deseen compartir, contemplando el atardecer de la ciudad.
  • Inspirado en el Café del mar de IBIZA, es una característica que llama la atención a los visitantes, además su variada carta de bebidas hacer del sitio un lugar especial.
  • Por el tiempo que lleva la empresa en la ciudad seguramente ya es conocida por muchas personas locales.
  1. Recursos Humanos
  • Referente a las fortalezas en el área de RRHH es la preocupación por la buena remuneración de las personas que trabajan en la empresa adicional a esto el proteger el buen nombre y reconocimiento de las diferencias que como en toda organización están tan marcadas como son las de pensamiento independiente, creencias y hasta tendencia sexual y de comportamiento con los demás.
  • El preocuparse por la comodidad, bienestar y buen trato de los empleados, se ve reflejado en el constante crecimiento de la empresa que se está diagnosticando y esto se ve reflejado también en el reconocimiento que tiene la empresa entre sus clientes.
  • Los empleados reciben de parte de la empresa un subsidio educativo para aprender inglés que corresponde a 100.000 pesos mensuales para los empleados que no pierdan niveles y además un 20% de descuento obtenido gracias al convenio con el centro de educación Colombo Americano, es importante que los empleados tengan estos tipos de incentivos que los ayuda a motivarse para que aprendan y crezcan.

CONCLUSIÓN

El diagnóstico ha permitido identificar el estado de la empresa Café del mar, tanto falencias a mejorar como las fortalezas con que cuenta y que servirán como referencia de aprovechamiento y punto de partida para sugerir los cambios, así como también se conoce la información que se requiere recopilar con el fin de realizar un análisis más detallado de la operación de cada una de las áreas y las personas que conforman el Restaurante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com