ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA COMUNICACIÓN”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA COMUNICACIÓN

Nombre: Lizeth Anchaluisa.                                                                         Fecha: 30/10/2018                                                                               

Tema: White Bear (Black Mirror).

El siguiente análisis se lo hará a partir de la serie Black Mirror y se tomará en cuenta el capítulo “White Bear”, en el cual se observa una cadena de conflictos de la actriz principal con sus recuerdos. Ella no tiene el conocimiento claro de cuál fue su pasado, si fue madre, si se quiso suicidar tomando algunos medicamentos o solamente sufrió de algún golpe. Pero no era lo que ella pensaba era algo totalmente diferente, formaba parte de una venganza por parte de un vecindario, un programa que tenía como nombre “White bear”. Pero la razón de hacerle vivir día tras día ese tormento era un escarmiento ante el secuestro y asesinato de una niña del cual ella había sido protagonista y grabar todo su sufrimiento y agonía con el celular. Vivía un episodio de locura dentro de un barrio donde mientras era perseguida por un hombre armado, la gente solo se enfoca en grabar estos episodios de desesperación y persecución y no hacen nada al respecto, lo único que hacen es vivir una realidad virtual. Al final se le indicaba que todo era una actuación para después drogarla y volver a repetir su dolor.

Para hacer el análisis tomare en cuenta a McLuhan y sus estudios del medio y el mensaje. Mcluhan habla de “un entumecimiento de la consciencia, que nos convierte en sonámbulos” (Strate, 2012, pág. 63) la cual se relaciona con el capítulo de la siguiente manera; se observa al principio de la serie a todos los vecinos grabando el sufrimiento de la chica con sus celulares de una manera inconsciente, donde no les importa herir la susceptibilidad de la misma.

Habla que “las tecnologías funcionan como prótesis” (Strate, 2012, pág. 63) porque en el episodio se ve que la única forma de hacer sufrir a la chica era tener el celular en grabación y así hacerle sentir un vacío, de que nadie le iba ni si quiera a hablar. En este caso la prótesis viene siendo el celular el cual es utilizado como arma que sirve para hacer daño a la asesina.

La creación del celular con una cámara de alta resolución la cual permite grabar y tomar fotos de mayor calidad nos dio muchas ventajas a nosotros como sociedad, pero no medimos las consecuencias negativas que conllevaba dicho aparato. Y en este episodio se ve la negatividad del mismo, como indicaba McLuhan “mientras nos acostumbramos a él (medio) y el uso de la tecnología se vuelve rutinario, dejamos de prestar atención, pasa a formar parte de la rutina y nos volvemos funcionalmente ciegos a ello” (Strate, 2012, pág. 74). Esto dio paso a no saber discernir entre lo bueno o malo, solo hacerlo y ya, sin medir el daño que puede causar a una tercera persona involucrada. Son ciegos en busca de likes, views, y reacciones virtuales o una fama momentánea donde hacer daño será la base de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com