ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CONTEMPORANEAS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Introducción

        Dentro de esta actividad se habla a cerca de un confortamiento a cerca de la escuela tradicional con la escuela nueva, se hace un comparativo de ambas, en cuanto a conocer quiénes fueron los precursores de cada una, así como el legado mismo que dejaron.

        Cabe señalar que el objetivo es darnos cuenta de cuál es la que nosotros realizamos, y cuál es la que queremos para nuestros alumnos, ya que de nosotros depende que se formen nuevos seres humanos con mejor calidad humana, sensitivos y sobre todo que los conocimientos que aprendan a lo largo de su vida estudiantil al momento de estar en la práctica esos conocimientos que se les inculcaron en base a necesidades e interés sean aplicados a realizar un bien y poder demostrarme que la mejor manera es ir hacia lo nuevo, no espantarme y aventarme a realizar actividades que llenen a mis alumnos y puedan ellos sentirse orgullosos de lo que están haciendo.

Contenido

ESCUELA

REPRESENTANTE

NACIONALIDAD

APORTACION

T

R

A

D

I

C

I

O

N

A

L

Demócrito

             

 

 Griego

Fundador del automismo, consideraba a los átomos como las partes indivisibles de la metería, para él no existía la casualidad ya que lo consideraba como el resultado del no saber, y planteo el problema de la correlación existente entre los sentidos.

Marco Fabio Quintiliano

Hispananorromano

Cabe destacar que fue el primer docente en recibir un sueldo. No aplicaba la rudeza en sus alumnos, sino todo lo contrario. Alababa las intenciones de ellos, sin embargo no aceptaba la generosidad de algunos profesores ya que se daba a entender otra cosa, consideraba que había que hacer diferentes actividades, para no caer en la monotonía, y así les daba también unos minutos de descanso. También consideraba que la mejor edad para aprender era desde pequeño ya que es cuando el cerebro el niño está capacitado para entender y tiene mayor capacidad de aprendizaje. Generaba la competencia sana entre los alumnos, realizaba trabalenguas para ayudarlos en la dicción y dentro del salón de clases los acomodaba de acuerdo a la aptitud y personalidad, por último no empleaba los castigos, si no que todo lo contrario trataba de hablar con ellos y de investigar aquello que no realizaban bien y apoyarlos.

Sócrates

Griego

Pretende orientar a las personas en la búsqueda del bien. Decía que la virtud era la felicidad. No escribía nada acerca de lo que pensaba o creía todo lo contaba en los mercados y lo único que deja como legado es un método que es denominado “Mayestica”, esto es que solo el oyente debía saber cómo hacer las cosas. La ironía era el centro del método.

Aristóteles

Griego

Su pensamiento iba más hacia lo natural y lo real, defendiendo la idea de que la única forma de aprender era en base a la experiencia.

Platón

Griego

Sus mayores aportaciones provienen de sus propio maestro quien era Sócrates, el siguió con su legado, sin embargo él si a diferencia de Sócrates escribía todo en forma de diálogos. Todo lo que el pudo dar a conocer fue gracias a todo lo que pudo obtener de su maestro y del propio maestro de Aristóteles.

Ignacio de Loyola

Romano

Fue un sacerdote, se debía a la pobreza y celibato, sus principal aportación es acerca de ejercicios espirituales donde se destaca la forma de alcanzar el sentido de la vida sobre la forma de vivir.

N

U

E

V

A

Jean Jacques Rosseau

Franco-Helvético

Fue un pedagogo lingüístico-político que más aporto hablando de política, sociología y la educación racionalista, fue autodidacta, por ello tenía la firme certeza de que los niños se formaban como libres pensadores.

Pestalozzi

Suizo

Habló sobre la importancia que los niños tenían que aprender desde pequeños, bajo las propias experiencias y actividades a base de juegos, considerando que era más importante generar escuelas de bajos recursos, y decía que el niño el estar con su madre era de vital importancia para tener un mejor desenvolvimiento.

Federico Froebel

Alemán

A él se le debe la creación del jardín de niños, y sus mejores aportaciones fueron que la mejor manera de aprender era en los juegos.

Leon Tolstoy

Ruso

Funda una escuela para campesinos, ellos podían entrar y salir cuando querían sin ser castigados. La enseñanza que recibían era bajo el antiguo testamento, escribiendo varias obras sobre esto la más importante Guerra y paz, también publico en una revista especializada en pedagogía

John Dewey

Ingles

Para el todo era basado en la razón ya que es el camino hacia el alcance de los objetivos y de encontrar seguridad y estabilidad.

El trataba bien a los alumnos, los escuchaba y definía a la educación como una formación lejos de aprender cosas nuevas sino que también a una vida social.

Herbert Spencer

Inglés

La figura  más destacada del evolucionismo filosófico, considerando  a la cultura como una limitante a la libertad, escribió libros, y fue el principal responsable de la existencia de la teoría evolutista. Su principal obra “System of Synthetic Philosophy”.

Maria Montessori

Italiana

Pedagoga renovando la forma de enseñar, creando el modelo como su nombre Montessori, iniciando principalmente para los pequeños ya que su método es utilizado para encaminarlos en la iniciativa sobre la capacidad de respuesta que tenga un niño, al utilizar material, aprendiendo al aire libre y a su propio ritmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (267.9 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com