ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Contemporaneas


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO “TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN”

En el presente ensayo hablaré de las principales Teorías Contemporáneas, sus principios, fundamentos y características para conformar los avances en educación que contrastan en nuestro país actual y su contexto. En lo personal la asignatura de Teorías Contemporáneas en Educación me permitió como estudiante de maestría iniciar un proceso de análisis referente a la enseñanza aprendizaje, generando mayor número de herramientas didácticas que logren reforzar los aprendizajes significativos. Por lo que el presente ensayo se basa en las posturas de cada teoría y se explica con base a sus principios fundamentales utilizando las herramientas didácticas que proponen.

Dando inicio a estas teorías o paradigmas la escuela tradicional, inducida principalmente por los Jesuitas, tiene como centro la disciplina, de manera dura e indiscutible, persiguiendo, afirmar, cada vez más, el poder del Papa y fortalecer a la Iglesia, pues les resultaba necesario el poder disponer de hombres que les respondieran sin vacilación alguna, en base de una conducta formada en la rigidez y el orden absoluto. El papel de los alumnos es ser entes pasivos, se exige la memorización, de la información transmitida, como si los contenidos que se ofrecen estuvieran desvinculados, en parte o en su totalidad de la mencionada realidad objetiva.

Formando un conjunto de conocimientos y valores mutuos acumulados por las generaciones anteriores y que se transmiten como si fueran verdades acabadas, disociados del entorno material y social del educando. Instituyó los fundamentos de la enseñanza general, al tiempo que elaboró todo un sistema educativo integral y comunitario con una fundamentación lógica de la estructuración del proceso docente, la educación pone todos los componentes educativos al servicio del aprendiz, estableciendo un nuevo modelo, pues anteriormente al alumno no se le daba tal importancia, siendo considerado como simple receptor pasivo del conocimiento.

De todo esto empieza a surgir la escuela nueva donde implantó el sistema escolar, entre sus propuestas concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa. Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños; las niñas debían recibir una educación convencional. Pedagogía es una educación progresiva, educar como un todo.

Así es que el alumno es estimulado a experimentar por sí mismo. Dewey pensaba que el éxito educativo bastaba con que el grupo de personas se comunicara y cambiaran ideas, sentimientos y experiencias sobre las situaciones prácticas de todos los días. Su argumento era que el aprendizaje se daba justamente cuando los alumnos eran colocados frente a los problemas reales. Educación basada en "Centro de interés".

Busca la superación de las personas y que aprendan a vivir en sociedad, sus principios se basan en; Impregnar toda la enseñanza de la noción de evolución, partir del niño en la medida de lo posible, hacerle sentir los mecanismos de su ser, hacerle observar la naturaleza, los fenómenos que ocurren en ella, los avances y los inconvenientes que ofrece, hacer pasar al niño al estado consciente de la naturaleza que lo rodea, él sugería tres tipos de aprendizaje; intelectual, sensorial y moral, proponía el aprendizaje integral.

Continuando con los aportes de los diferentes paradigmas el conductista tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de Psicología estadounidense conocida como Funcionalismo y en la Teoría Darwiniana de la Evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio.

Este paradigma se basó en el condicionamiento clásico y operante. El aprendizaje, entonces, estaría relacionado con los cambios de comportamiento, logrados a través del ensayo y del error. Este proceso depende de las experiencias (estímulos) del sujeto, quién produce necesariamente nuevas conductas (respuestas) o modifica las ya existentes. Para esta teoría el término aprendizaje significa cualquier cambio relativamente permanente en la conducta, que se produce como consecuencia de una experiencia.

Así similar, el conductismo en función del empirismo-inductivo, mantiene que el aprendizaje constituye un proceso acumulativo y gradual, en el cual las actividades escolares tienen que ser secuenciales y estructuradas por objetivos y contenidos de menor a mayor complejidad y profundidad. La técnica instruccional que se basaba en el desarrollo sistemático de los siguientes aspectos: Objetivos, secuencia de la información, respuesta, reforzamiento y por último evaluación. El docente definió su acción pedagógica al rol de transmisor de conocimiento y valores morales del acervo tradicional. Sus representantes: En sus raíces: En la Filosofía griega: Aristóteles, Platón, Sócrates, Heráclito y Tales de Mileto, quien consideraba que el principio de todas las cosas es el agua, luego el principio de todas las cosas es el número. En la Edad Media: San Agustín y Sto. Tomas de Aquino, en el Racionalismo: Descartes, Spinoza y Leibniz, en el Empirismo y Asociacionismo: Sir Francis Bacon, Locke y Humé, en el Positivismo: Kant, en el Evolucionismo: Charles Darwin, en el Funcionalismo: John Dewey y en el Estructuralismo: Wundt y su discípulo Tichtner.

Ya como Teoría: Edward L. Thorndike, Iván Pavlov, John B. Watson, Edward C. Tolman, Clark L. Hull y Burrhus Frederic

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com