ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Contemporáneas


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 2

que Recientemente hemos venido notando que las organizaciones enfrentan nuevos retos todos los días, debido al dinamismo de los mercados cambiantes y de los avances tecnológicos es por esto que para estar presentes en este ambiente dinámico las organizaciones deben mostrar flexibilidad y fortalecer su aprendizaje por medio del conocimiento; esto indica que este último se está volviendo en un conductor esencial y un factor clave en la creación de valor.

LA ADMINISTRACIÓN HACIA LA SOCIEDAD DEL SIGLO

XXI

Lección 16 Gestión del Conocimiento

Lección 17 Planeación Interactiva y Prospectiva

Lección 18 Globalización

Lección 19 Desarrollo sostenible

Lección 20 Resiliencia organizacional

Capítulo 2 LA TECNOLOGIA, EL RUMBO DE LAS SOCIEDADES

MODERNAS

Lección 21 La Sociedad del Futuro

Lección 22 E – Comerce

Lección 23 Pymes de Clase Mundial

Lección 24 Administración Estratégica

Lección 25 La gerencia en la sociedad futura

Capítulo 3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL

Lección 26 Generalidades

Lección 27 Marketing Relacional

Lección 28 Inteligencia Competitiva

Lección 29 Sistemas de Planeación de los recursos empresariales ERP

Lección 30 E – Business

La prospectiva transforma el pensamiento de una organización con el animo de dirigir cada acto por el sendero del futuro deseado, con propuestas prediseñadas por los actores sociales que deben participar en las estrategias posibles.

La planeación interactiva:

La planeación se posicionó en el siglo pasado como la disciplina de la predicción y previsión del futuro, con muchas aplicaciones practicas y con mediana efectividad en algunos aspectos, pero con una divulgación general en el campo empresarial.

Sólo la organización inteligente adquiere información que convierte en conocimiento, maneja con inteligencia y creatividad sus recursos y procesos, se adapta de manera oportuna a los cambios del ambiente, se compromete con el aprendizaje continuo, y moviliza el talento y experiencia de su gente para inducir las innovaciones.

Los revolucionarios avances en la tecnología de información refuerzan los cambios económicos y sociales que están transformando los negocios y lasociedad. De esta revolución emerge un nuevo tipo deeconomía –la economía de la información– en la que ésta es un recurso crítico y, como lo señala Peter F. Drucker, es base de la competencia.3

En el ámbito social también está emergiendo una nueva sociedad caracterizada por sus cada vez más amplias capacidades informativas que la hacen sustancialmente distinta de la sociedad industrial del capitalismo. Es mucho más competitiva, más democrática, menos centralizada, menos estable, más dispuesta a orientarse a las necesidades individuales, y más preocupada por el deterioro ambiental. Y las organizaciones que conforman esta nueva sociedad tampoco son lo que solían ser. ¿Cómo serán las organizaciones del siglo XXI?

Organizaciones inteligentes, capaces de crear, desarrollar, difundir y explotar el conocimiento para incrementar su capacidad innovadora y competitiva. Son las empresas que sobrevivan a la competencia cada vez más estrecha por los insumos y los mercados, las organizaciones que sean capaces de transformar la información en conocimiento mediante procesos de aprendizaje dirigidos.

Los fenómenos de globalización de los mercados e internacionalización de las empresas se han acentuado aún más, resultando imprescindible para los empresarios tener una visión más clara e internacional de la actividad económica y repensar los conceptos y estrategias económicas dentro de un modelo de economía tan abierta.

En un entorno de estas características la internacionalización aparece como una necesidad apremiante para las empresas. Sin embargo hay que hacer notar que es éste un proceso difícil, complejo y costoso, que incluso puede perjudicar a la empresa que lo emprenda si no realiza previamente un análisis estratégico serio y riguroso antes de tomar tal decisión.

Colombia es un país que exporta diferentes productos y podríamos destacar a el café como uno de los productos con mas demanda, pero a su vez esto implica para sus exportadores mas exigencias en la calidad del producto, mayor inversión en tecnología a la adaptación del producto a los consumidores de índole internacional. Cabe resaltar aspectos como los procesos de exportación que no todas las empresas en Colombia estarían dispuestas a exportar en primera instancia por los costos que implica y en segundo lugar por la demanda del mercado. Nos podríamos preguntar que marca la diferencia de exportar café a otro país, la respuesta seria muy sencilla es cultivado por nuestros campesinos bajo unos estándares de calidad, pero talves para quienes lo importan seria un aspecto importante pero no el mas elemental en el momento de comprar el producto, juegan otros aspectos los cuales hace que este producto sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com