ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio 3 comportamiento organizacional


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  2.401 Visitas

Página 1 de 9

Parte 1

1. Responde los siguientes cuestionamientos:

a. ¿Qué es el comportamiento organizacional?

El comportamiento organizacional es el estudio y el desarrollo de como los individuos se comportan dentro de la empresa, ya sea en grupo o individualmente, para un crecimiento óptimo de la organización. Dentro de esta definición podemos agregar que tenemos tres partes que conforman el comportamiento organizacional: el comportamiento humano en todo su desempeño laboral, la organización como tal y por último la relación entre la organización y sus colaboradores.

b. ¿Cuáles son los elementos que componen el comportamiento organizacional? Explica ampliamente cada uno de ellos.

 La organización: la organización es la base para que exista un comportamiento organizacional. Dentro de la organización tenemos sus políticas, planeación, establecimiento de objetivos, estructuras, funcionamiento de la organización, control, etc.

 Comportamiento humano en los escenarios organizacionales: aquí podemos identificar las características de las personas que son parte de la organización. Por ejemplo su perfil psicológico, expectativas dentro de la empresa, su manera de desarrollarse con otras personas, motivaciones, necesidades, aptitudes, desarrollo y crecimiento personal -profesional con el pasar del tiempo.

 Interface Individuo-organización: dentro de organización vamos a encontrar diferentes grupos de trabajo donde el personal interactúa y gracias a esta interacción cada individuo se irá desarrollando profesionalmente, donde estos cambios afectaran directamente al desarrollo positivo o negativo de empresa.

c. ¿Cómo se relaciona el proceso administrativo con el concepto de comportamiento organizacional?

Están totalmente relacionados, el uno depende del otro para sobresalir. Si los dos se relacionan de manera positiva el éxito de la empresa será mucho mayor. El proceso administrativo es uno de los elementos del comportamiento organizacional, aquí es donde la está la planeación, organización, dirección y control de la empresa. Pero dentro de estas funciones están los miembros de la organización que se interrelacionan con distintos miembros de la empresa y a través de estos procesos son donde el equipo humano cumple su función para beneficio de la organización y hace que todo funcione de acuerdo a lo requerido por la empresa.

d. Indica cuáles son los niveles básicos que integran el comportamiento organizacional desde su micro, media y macro perspectiva.

 Procesos individuales: estos están dentro de la microperspectiva en los niveles básicos y son la base del comportamiento individual, aquí tenemos todas las características biográficas como la edad, género, estado civil. Las habilidades intelectuales y físicas, la personalidad donde encontramos el temperamento y carácter. Dentro de estos procesos también tenemos toma de decisiones, motivación, satisfacción laboral, valores y actitudes y emociones.

 Procesos Interpersonales: están dentro de la perspectiva media. Los niveles básicos son integrados por los grupos y equipos de trabajo, aquí podemos ver las relaciones entre los miembros de la organización, su comunicación, los conflictos que pueden aparecen entre ellos y como son manejados.

 Procesos y Características organizacionales: están en el marco de una macroperspectiva, involucran la base del comportamiento organizacional, la estructura y el diseño organizacional.

2. Explica cómo las siguientes disciplinas enriquecen el concepto de comportamiento organizacional:

a. Psicología organizacional: está encargada de estudiar el comportamiento de las personas dentro del perímetro organizacional, para así darnos un concepto muchos más grande del porqué del comportamiento de ciertos miembros de la empresa o selección de personal.

b. Psicología social: aquí estudiamos el comportamiento de las sociedades, el análisis de cada entorno social que en cada lugar es diferente. Esto nos ayuda ya que el entorno social será muy importante para el desarrollo de la organización.

c. Sociología: es el análisis del funcionamiento de grupos mucho más pequeños como la sociedad, familia. Esto será un punto de vista diferente que aportaría rasgos positivos a la organización.

d. Antropología: nos ayuda a saber cómo fue el antes para no volver a repetir los mismo errores dentro de la organización.

e. Ciencias políticas: creo que aquí esta resumido todo lo que es poder, como se organizara la empresa para toma de decisiones importantes y manejo de la misma dentro de su organigrama.

3. Indica 2 ejemplos reales para cada habilidad gerencial relacionada al comportamiento organizacional, desde una perspectiva administrativa:

a. Habilidades conceptuales

• El arquitecto que puede escuchar mis ideas y hacer los planos de la casa de mis sueños

• El gerente General de una multinacional que puede estar a cargo del mundo y sincronizar sus decisiones.

b. Habilidades de diagnóstico

• El análisis de cifras que hace un gerente de Ventas para darle más impulso a un cierto producto.

• En gerente de recursos humano que analiza sus áreas débiles y ve donde está fallando su personal para poder mejorarlo, cambiarlo y superar sus problemas

c. Habilidades técnicas

• Marck Zuckerberg es el creador de Facebook

• Los ingenieros que manejan teman especializados por ejemplo cavar pazos para la extracción del petróleo.

d. Habilidades interpersonales

• Los candidatos políticos que llegan al poder por elección de su pueblo.

• El área de recursos humanos y su personal.

4. Selecciona cinco roles gerenciales básicos de los propuestos por Griffin y Moorhead (2010) y relaciónalos con los puestos de una organización. Puedes hacer uso de la siguiente tabla:

Rol Puesto organizacional Argumentación de la relación

Líder Ejemplo: Gerente de Ventas El Gerente de Ventas debe alentar a su personal para incrementar el número de ventas totales de la organización.

Apoderado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com