ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Entrevista, Caracteristicas Y Proceso De Aplicacionj


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 7

TÉCNICAS DE ENTREVISTA

Técnica de obtención de información mediante el diálogo mantenido en un encuentro formal y planeado, entre una o más personas entrevistadoras y una o más entrevistadas, en el que se transforma y sistematiza la información conocida por éstas, de forma que sea un elemento útil.

OBJETIVOS:

1.- Conocer la utilidad de este medio de recogida de información.

2.- Conocer algunas estrategias de realización de entrevistas.

3.- Conocer otras técnicas de obtención de información.

TIPOS DE ENTREVISTAS:

Estructuradas: Consiste en realizar preguntas estudiadas y bien definidas, cuyas respuestas pueden ser:

Respuestas abiertas: el entrevistado responde libremente a las preguntas realizadas por el entrevistador.

Respuestas cerradas: el entrevistado elige entre una serie predefinida de respuestas.

No estructuradas: Donde tanto las preguntas como las respuestas son libres.

Mixta: Hacemos preguntas de los dos tipos.

PLAN DE ENTREVISTAS:

1. Realizar una toma de contacto inicial

2. Identificar jerarquías de usuarios y usuarios clave

3. Elaborar un plan de entrevistas

En la especificación del sistema y del software es cuando la entrevista tiene mayor valor como técnica.

Se debe elaborar un plan y un calendario de entrevistas para realizar esta definición, que puede formar parte de la planificación de la especificación del sistema.

El plan deberá ser modificado conforme se desarrolle el estudio y el que sea más o menos estricto depende de sistema concreto.

PREPARACION DE LA ENTREVISTA

1. Identificación del(los) interlocutor(es)

2. Contactos previos a la entrevista

3. Preparación propiamente dicha establecer una estrategia para abordar los problemas familiarizarse con el terna de la entrevista preparar un conjunto adecuado de cuestiones

LA ENTREVISTA

Al principio: Presentarnos. Averiguar con cortesía el tiempo disponible. Explicar que tomaremos notas. Indicar que haremos entrega en su momento de un resumen. Recordar el objeto de la entrevista y delimitar su contexto. Hacer alguna pregunta general para estimular el diálogo y establecer el Marco de desarrollo de la entrevista.

Desarrollo de la entrevista.

Final de la entrevista: Preparar las posibles continuaciones. Fijarnos un plazo para entregarle un resumen. Acordar un plazo de revisión del resumen. Agradecer su atención.

Desarrollo de la entrevista No hacer nunca preguntas demasiado directas. Evitar que el interlocutor se salga del tema, pero sin interrumpiéndole jamás. Mostrar atención: el interlocutor sabrá valorarlo. Dirigir la entrevista, pero de forma muy flexible. Permitir que sea él (no nosotros mismos) el que responda. Crear ocasiones para destensar el ambiente. Hacer, periódicamente, el balance mental de los problemas evocados. No abusar de la terminología técnica. Tomar nota con discreción, sin distraer al entrevistado.

No superar el límite de tiempo establecido (nunca más de una hora)

Postentrevista: Respetar el plazo de envío de la memoria o informe. Enviar los documentos prometidos en los plazos fijados. Completar las notas que se han tomado durante la entrevista y resumirlas. Agradecer al jefe del interlocutor la calidad de la entrevista y hacerle llegar un ejemplar de la memoria o entone ya revisado por el interlocutor.

http://lsi.ugr.es/~ig1/docis/entre1.doc.sxi.pdf

CARACTERÍSTICAS DE APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA

1. Los elementos materiales son:

A). Lugar. Un sitio tranquilo, en donde el alumno se sienta cómodo, que favorezca que no se produzcan interrupciones. Éstas suelen percibirse como signos de falta de interés por parte del tutor. El lugar debe ser un espacio que invite a que la entrevista pueda desarrollarse con un mínimo de privacidad.

B). Tiempo. Cita seria v formal, incluso cuando el caso es urgente. Fijar tiempo de duración y que el entrevistado lo conozca para que pueda adaptarse a él. Si no se agota el tema o surgen nuevos, el tiempo puede alargarse o, mejor, fijar una cita posterior.

C). Objetivo. Toda entrevista debe tener un objetivo inicial conocido por el entrevistado, puede variar a la luz de los datos que vayan surgiendo en el curso de la misma. Es importante que, el tutor se trace previamente un esquema sobre los aspectos fundamentales que van a tratar en relación con dichos objetivos. En este sentido, la preparación previa de la e entrevista es imprescindible.

2. Los elementos personales son:

A). Entrevistado. Su actitud y reacciones dependen de su situación v características personales. Pueden parecer elementos perturbadores como desinterés, falta de sinceridad, reticencias, timidez, nerviosismo, entre otros, que generen un estado de ansiedad, y que pueden incluso impedir la relación interpersonal y la comunicación.

Una de las formas para enfrentar esta situación consiste en mostrar un sincero interés por la persona entrevistada, por sus cosas, haciéndole ver que no es indiferente para el entrevistador, sino una persona única e importante. El crear un ambiente amable y cordial para la entrevista, facilita la comunicación. También ayuda a sentirse relajados el tenerla preparada previamente, para abordar los temas de un modo natural.

Si la dificultad de comunicación persistiera)' fuera imposible seguir con la entrevista, ésta se cortará sin dramatismos, se recordarán los objetivos que se pretendían trabajar " se le hará ver que sigue siendo una persona valiosa para el entrevistador. Se puede terminar formulando algunas interrogantes sobre las que pueda reflexionar y mostrarse abierto para poder atenderle cuando lo solicite.

B).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com