ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA CULTURAL


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

LA TEORIA CULTURAL

        Si nos vamos a la línea del tiempo y vemos cómo funcionaban los países en la antigüedad se puede notar que una gran cantidad de culturas subsistían sin necesidad de la tecnología. Cada país sobrevivía con el poco ingreso que obtenían y nunca hubo una situación que demandara el uso de alguna máquina. Esta teoría en particular expone que la prosperidad es fundamental en las culturas, ya no se basa solamente en la religión, sino que toma en cuenta otros aspectos como las creencias, valores y ética.

        A mi criterio no estoy de acuerdo con esta teoría porque para el desarrollo de la sociedad en todos los aspectos no necesariamente se ocupa de la tecnología. Muchos países hoy en día subsisten perfectamente sin la industrialización. No digo que la tecnología sea algo innecesario, sin embargo, uno puede vivir sin ella. Hay sitios que aun viven sin acceso a internet y porque no tengan como acceder a él, sino que las personas están bien sin el uso de esta innovación.

        La teoría cultural también define que se puede comprender la desigualdad del mundo, según el texto explica que lo hace, pero al mismo tiempo no, sin embargo, la forma de ver de cómo se aplica depende de la perspectiva de cada individuo. En mi opinión, si estoy de acuerdo en que la cultural puede influir en la sociedad para no aceptar los cambios, pero eso no quiere decir que la cultura sea una justificación para ver que existe pobreza, desigualdad, entre otros aspectos. Por otra parte, existen otros factores que inciden en estos cambios como confiar en los demás, cooperar, aceptación, entre otros. Todos estos aspectos pueden depender de si la cultura como tal es exigente y no permiten los cambios, sin son flexibles y están dispuestos a aceptar estos cambios en su cultura.

        Ahora bien, si tomamos algunos ejemplos de como algunas culturas fueron forzadas a cambios radicales podemos tomar el ejemplo de la conquista española y la conquista británica, ambas fueron radicales, pero una fue mas que la otra. La conquista española fue pacifica, militar y económica porque ellos tomaron la religión como una manera pacifica de conquistarlos, pero al mismo tiempo notaban resistencia por parte de los indígenas y utilizaron la violencia como un medio para obtener mayor control sobre ellos, también hacían usos de todos los recursos disponibles para mejorar el nivel de vida y así tener una zona más controlada. La conquista británica fue similar a la conquista española, sin embargo, esta conquista fue mas dura porque ellos no permitían que hubiera algún tipo de intercambio entre los europeos con los americanos, mientras que la conquista española era un poco mas flexible en este tema. Como podemos ver las dos conquistas fueron sumamente fuertes, pero ambas incitaron a cambiar la forma de vivir de las personas. Estos ejemplos explican como la sociedad estuvo obligada a cambiar, sin embargo, hay otros pueblos que se resisten a los cambios y viven perfectamente bien como Corea del Norte; Sentinel del norte, un pequeño archipiélago de Andaman y pertenece a la India y algunas islas de Indonesia, cada uno de ellos vive en su mundo sin verse afectados por los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com