ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la Administración Pequeña síntesis de cada unidad, tomado de lo escrito en el foro por “Rodolfo Carcavallo”


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

Teoría de la Administración

Pequeña síntesis de cada unidad, tomado de lo escrito en el foro por “Rodolfo Carcavallo”.

Unidad 1 Orígenes de la administración y conceptos básicos.

Definiciones ¿Que es la Administración? y ¿Que es una Organización?, que no es lo mismo que el verbo "Organizar". Ej: "Estamos organizando un evento". No es lo mismo que El Sustantivo: "Conjunto de personas que trabajan coordinadamente para cumplir con un propósito o fin".

Visión, Misión, Valores, Objetivos, Metas, Eficiencia, Eficacia, Efectividad, etc. Todos estos conceptos son el ABC de la Administración.

Unidad 2 - La Administración entre los años 1700 y 1900

Grandes cambios que fueron razón y consecuencia de la Revolución Industrial; Previa a la Revolución, la producción se manejaba típicamente desde el modelo social vinculado al sistema feudal, es decir, el trabajo doméstico (trabajadores dueños de los medios de producción, pero que dependían de un mercader que les compraba o trocaba lo producido) y el trabajo a domicilio (trabajadores que dependían de las materias primas que les dejaba el mercader, para producir determinada cantidad de productos para venderlos en los distintos mercados).

En los comienzos del S XVIII, cambios sociales, tecnológicos y económicos llevaron a los mercaderes a concentrar la producción (dada la demanda creciente), en fábricas para producir las cantidades necesarias para el mercado, en forma controlada.

A partir de allí, los cambios por necesidad, comienzan a acelerarse y comienzan a aparecer importantes innovaciones tecnológicas, que generaron una explosión de la producción y sus consecuentes cambios, culturales, económicos y sociales que definieron a éstos períodos históricos como 1º y 2º Revolución Industrial.

Unidad 3 - Los clásicos (finales del Siglo XIX)

Preocupación por la EFICIENCIA, muchos desperdicios, problemas de orden, en la fábrica, poca capacidad de producción. Gasto en salarios por pago por pieza producida.

En éste clima y situación empresaria, apareció un ingeniero llamado Frederick Taylor, quien diseñó un método ultra eficiente que cambió el concepto de la administración para siempre. Lo llamó la "Administración Científica". En ella, desarrollo los 9 puntos que se deben tener en cuenta para obtener la máxima eficiencia. A estos 9 puntos les llamó "Organización Racional del Trabajo" (ORT).

Además, desarrolló los primeros principios de la disciplina: Prever, Preparar, Ejecutar y Controlar; que fueron los antecedentes fundacionales de lo que luego pasaron a ser las funciones del administrador.

Lo siguió muy de cerca en EEUU, alguien que tomó su teoría, agregándole la cinta transportadora o línea de montaje, que permitió hacer aún mucho más eficiente la producción. Ese hombre que era un fabricante de autos, se llamó Henry Ford, quien desarrolló 3 principios para su teoría: Intensificación, Economicidad y Productividad.

Pero quien realmente logró establecer una teoría completa sobre la Administración, tomando a la organización desde la cima a la base y no dejando nada por analizar, fue el Ingeniero Francés Henry Fayol, quien en 1916, desarrollo su administración Clásica, donde desarrolló las 5 funciones del administrador, las 6 funciones básicas de la organización y los 14 principios que además caracterizaron la estructura piramidal u organización lineal, tan utilizada en el Siglo XX y tomada luego, con algunas variantes, por los neoclásicos.

Unidad 4 - Teoría de las Relaciones Humanas

Primer gran cambio en la Administración. Hasta la Teoría de las Relaciones Humanas, nacida de la Experiencia Hawthorne, el hombre era solamente una parte de las máquinas de producción, un mero engranaje, una simple pieza intercambiable.

A partir de ésta experiencia, el sujeto deja de ser objeto y pasa a ser persona con inteligencia, con derechos, con necesidades; compartiendo todo esto con los otros, con sus compañeros, con sus pares. Pasa a ser una persona inserta en la sociedad.

Cambia el concepto de hombre de: “Hombre Económico”, concepto enunciado por Taylor, a “Hombre Social”, concepto enunciado por Elton Mayo a partir de la investigación que estudiaremos aquí.

Teorías sobre Liderazgo, las primeras en ésta temática y que algunos siguen considerándolas vigentes, pese a todo lo que hemos avanzado sobre el tema.

UNIDAD 5 - Enfoque Neoclásico

La Teoría Neoclásica es un Enfoque y no una Teoría, toma sus principios y prácticas de otras teorías (Es ecléctica), poniendo énfasis en los postulados clásicos (Fayol principalmente) y en los objetivos y resultados (Eficacia).

Define las 4 funciones del Administrador (Planear, Organizar, Dirigir y Controlar), que son las que se aplican aún hoy y dividió a la Organización por niveles, según la incumbencia de sus actividades y sus planes (Estratégico, Táctico y Operacional).

Crea los modelos de Departamentalización y Administración por Objetivos (Aun vigentes).

Unidad 6 - Estructura y Diseño de las Organizaciones

Trata de los procesos que diseñan a través de los puestos, tareas, especialidades, jerarquías, responsabilidades y sus respectivas relaciones y configuraciones, la estructura en cada organización.

Esto se desarrolla mediante 2 procesos: La Diferenciación y la Integración.

La Diferenciación es la forma en que el administrador decide dividir las tareas, de acuerdo a un conjunto de actividades y tareas, pertinentes a cada área o especialidad de su organización. Esta división puede ser: Horizontal, Vertical o Espacial.

La Integración, es el proceso o conjunto de procesos y acciones que el administrador decide para unir a los distintos puestos diferenciados previamente, coordinándolos entre sí, para que la organización funcione como un todo organizado. La Integración puede realizarse a través de 2 mecanismos completamente diferentes, que deben ser además complementarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com