ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiramonti pedagogia


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Biografías  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 13

Tiramonti

Una nueva conceptualización de la desigualdad basándose en tres elementos, el corrimiento del Estado, la reestructuración de la sociedad y el cambio cultural de los últimos cuarenta años, fragmentación, individualización y desinstitucionalización.

        En los años 2000 la crisis económica, política, crisis de quienes trataban de conceptualizar una realidad cuando se daban cuenta de que el instrumental teórico con que iban al campo no servía les hizo plantearse que hay que inventar algo nuevo, pensar la realidad y los instrumentos con los que se da cuenta de esa realidad. Para empezar había que plantarse revisar los modos en que en la Argentina la sociología daba cuenta de la desigualdad educativa, la cual primero fue pensada como una cuestión de inclusión o exclusión el sistema educativo, luego con la idea de aquellos que desertaban, que no es la misma idea, y a eso se le agrego la relación a cómo los docentes o las instituciones generaban dispositivos de selección de la población para que algunos se pudieran reinsertar y se dieron todos los aportes de lo que se llamó la sociología crítica para pensar como los capitales de los chicos funcionaban en ese proceso de selección de las escuelas.

        En los 80  Braslavsky dice que la segmentación educativa es dar cuenta de la desigualdad, y que no alcanzaba con pensar lo que estaba fuera y quienes adentro, porque los que estaban dentro también están en desigualdad entre sí, el sistema estaba segmentado y había divisiones, escuelas con mayor o menor prestigio, también decía que la discriminación educativa se transformó después en un clase en la educación y que lo sectores dominantes monopolizan los saberes socialmente relevantes, mientras que los sectores más bajos, están vacíos de esos contenidos relevantes.          Había una sociedad integrada y en ella se podían encontrar divisiones, se encuentra la necesidad de cambiar cómo se manifestaba esa desigualdad en el sistema educativo.

        Había tres elementos para sostener esa pretensión de cambio.

  • el cambio del estado el corrimiento del estado como el eje que organiza todo un campo
  • la reestructuración de la sociedad, que se ha pensado a sí misma como una sociedad igualitaria, integrada, donde el sistema educativo había jugado un papel fundamental en la integración y de golpe era una sociedad polarizada con una población marginal
  • cambio cultural de los últimos 40 años, la reforma de los 90 dialogo con los cambios de la organización política y económica del mundo pero no con el cambio cultural. La agenda educativa del primer periodo de la transición democrática tuvo poco cambio cultural. Esos cambios culturales eran importantes por su intervención en el proceso de desigualdad.

        Al ver escuelas se dan cuenta que el sistema está fragmentado, es una categoría donde cabe todo, cae todo y nadie sabe que es. En los 70 se definía fragmento como el espacio que se recortar, se auto refiere, que uno reconocer cierto patrón común en la instituciones que participaban en ese espacio, hoy no podemos hablar de un segmento de mejor calidad, sino de diferentes saberes, tipos de valores. Esto a veces da cuenta de diferencia y otras veces e desigualdades, la escuelas  pueden ser privadas, privadas no religiosas, públicas con intención de forma élite, no eran espacios homogéneos, ni donde había continuidades entre las instituciones, allí mismo había fragmentos, por ejemplo, escuelas que atienden alumnos con padres de sectores tradicionales de la economía, con un disciplina miento tradicional las familias son diferentes, la articulación de la escuela con la familia es una articulación más rojiza, hay una idea de autoridad y jerarquía fuerte y la organización de esa instituciones se asocia a patrones tradicionales de la sociedad, pero el privilegio se produce de manera distinta en cada a una de esas escuelas, porque se piensan en relación de mercados diferentes y sociedad diferentes.

        Hay un sistema fragmentado por esta nueva asociación entre escuela y la comunidad que atiende, con la comunidad socio cultural, el estilo de población que está atendiendo, lo que resulta de la desaparición de los universales en favor de lo particular, las escuelas se organizan alrededor de de lo particular y se ha perdido la idea de la universal, el patrón de organización institucional universal más allá de las diferencias. SE manifiesta en el tipo de socialización, de normativa, disciplina miento social.

        Este proceso e individualización tiene que ver con ampliación del espacio el mercado, introducción de la lógica del mercado en la organización general de la sociedad cada vez mas deposita en los individuos las elecciones del futuro, el cual no aparece como un camino predefinido por la pertenencia a un grupo social a tipo de familia, sino uno que crea cada individuo, supuestamente, con lo que elige hoy.

        Sennett habla de la angustia de ser uno mismo y estar haciéndose cargo de su futuro y uno mismo, antes no había preocupación a qué escuela ir, para que fututo porque este estaba definido y la escuela nacional alcazaba para la universidad y el de monjas para un buen matrimonio.

        Este Proceso de individualización puede ser como una ampliación de la libertad individual, para alguno pasa sacarse de encima las retenciones familiar, para otros una alternativa a su futuro, para alguno es una red para otros no hay red.

Esto tiene una contracara, la desinstitucionalización, por la cuales institucionales han perdido la capacidad de regular las conductas de los individuos, si red institucional que generó la modernidad, entre las cuales el estado estaba presente, la escuela y la familia perdieron la capacidad de marcar los destinos de sus miembros.

El estado tiene poco capacidad de regular a los individuos, una de las cosa más notables de la anomia, que no hay ninguna puesto normativo que esté instituido en todas las escuelas, sino que cada institución construye una alternativa que le sirve para sobrevivir, por ejemplo una escuela a la que los chicos iban armado, puso un armero en la puerta para que los chicos dejen el arma, la escuela genera algo para sobrevivir en un mundo donde reina la anomia, no genera una norma sino una cuerdo que rige en su espacio.

        En las escuelas de elite hay un preocupación por esta desinstitucionalización, a la desconfiguracion del sistema, porque si en el sistema tiene un lugar de privilegio, si eso cambia también puede cambiar ese lugar, esto se soluciona con familias más tradicionales, o escuelas  que son instituciones totales, cursan 8 horas mas actividades extraescolares, par que los chicos están poco fuera de ese ambiente sociocultural.         

        Este proceso d individualización que tiene como expresión la desinstitucionalización y un receso de fragmentación, todo esos segmentos se asocial al cambio del lugar del estado, aparición del mercado como el que dicta la lógica de organización del sistema y a la profundización de la sociedad de consumo, todo tiene que ir con el impacto cultural sobre el sistema educativo que tienen los cambio en la estructura de la sociedad, hay un proceso muy general que es e cambio en las familias que tiene una importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com