ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo diseñado para ver el impacto de departamento de recursos humanos en todas las áreas activas de una empresa


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE AULA PRIMERA ENTREGA

Gestión de Talento Humano

INTEGRANTES

GERALDINE RAMÍREZ

JUAN CARLOS SUAZO

SADIA TORRES DE LA ROSA

ROSARIO DEL PILAR RODRIGUEZ

ANDRES FELIPE ESTUPIÑAN

GRUPO 3

[pic 1]

BOGOTA D.C. 2016

TABLA DE CONTENIDO

Agradecimientos…………………………………………………………………….3

Informe de entrevistas……………………………………………………………….4

Conclusiones………………………………………………………………………...7

Agradecimientos

Trabajo diseñado para ver el impacto de departamento de recursos humanos en todas las áreas activas de una empresa, este trabajo no se habría podido completar sin el tiempo y colaboración de algunos compañeros de nuestros trabajos que amablemente nos colaboraron para las entrevistas y así poder tener y estudiar su punto de vista.

También agradecemos a nuestro tutor y a la universidad.

Saludos Cordiales,

Informe de entrevistas

Al generar este trabajo tuvimos la oportunidad de conversar con personas de diferentes áreas de nuestras empresas, desde al área financiera hasta áreas comerciales, esto nos permitió adentrarnos en los pensamientos del talento humano y entender cuál es su punto de vista en diferentes aspectos respecto a la gestión del área de Recursos Humanos.

Las preguntas para las entrevistas fueron elegidas queriendo conocer de qué manera impacta el área de recursos humanos a las empresas y como esta se puede mejorar para que la gestión del talento sea más efectiva y así la empresa pueda seguir creciendo debido a la estabilidad y compromiso de los trabajadores.

A continuación vamos a ver las preguntas. Para generar el informe hemos tomado los puntos clave de cada una de las entrevistas y los hemos adecuado para poder tener una respuesta que tenga lo más importante de cada uno de los entrevistados.

1Bajo qué criterios se crean los perfiles de cargo para realizar un proceso de selección?

Algunos Criterios muy importantes al momento de perfilar el cargo son el nivel de estudio que tenga la persona y la experiencia que tenga para desarrollar la labor, además  de esto se toma en cuenta factores como Competencias (Servicio, proactividad y relaciones interpersonales)

De esta manera se logra conocer si la persona podrá desarrollarse y cumplir con los requisitos de la labor.

2) Que  capacitaciones  requiere su área para seguir mejorando los procesos y el ambiente laboral?,

Podríamos decir que los empleados nuevos no conocen bien las políticas y el funcionamiento del sistema de información de la organización. Deberían ser capacitados antes de ser enviados al área para cumplir sus funciones. Además ayudarles con capacitaciones donde afiancen sus conocimientos es necesario charlas y ejercicios que desarrollen el trabajo en equipo y la comunicación correcta hacia sus co-trabajadores.

3) Usted sabe cuáles son los problemas o situaciones en los cuales el departamento de Recursos Humanos puede ayudarle?

El departamento de recursos humanos puede ayudar a resolver problemas tales como mal pago de salarios, aumento salarial o beneficios que tenga el empleado que no se estén cumpliendo. También es parte esencial en casos de que el área no tenga un ambiente laboral sano por uno o un grupo de trabajadores, Ya que este Dpto. se encargara de buscar una solución que lleve a que todo sea mejor para todos.

4) ¿Que opina usted de la manera en que el Departamento de Recursos Humanos actúa respecto a una situación de alto impacto, como despidos o sanciones?

Se  sabe que es un tema que requiere personal competente, ya que hay ocasiones en las que hay una gran rotación de empleados y pareciera que no hay una preocupación o estrategia para que esto no siga sucediendo.

Las sanciones y despidos deben ser tomadas en serio y de una manera que no afecte a toda el área donde labora la persona.

5) ¿Siente que sus funciones están de acuerdo con lo que se firmó al  momento de ingresar a la empresa,

Hasta el momento todas las  funciones han sido acordes a la descripción del cargo y no se ha visto un abuso de poder del jefe o de la empresa como tal.

6) Cuáles son los mayores problemas del área de trabajo respecto al personal, y como gestión humana les ha colaborado?

En algunos casos se ha evidenciado que se necesita un perfil específico y no las contrataciones fallan y que no tienen lo necesario para empeñar la labor, pero poco a poco se ha ido creando una sinergia con el área de Recursos Humanos para que esto no suceda.

7) ¿Si usted tuviera una idea para mejorar el ambiente laboral y las condiciones de los trabajadores cual sería?

Se podría implementar benéficos varios tales como tardes libres 2 veces por mes, según el cargo que desarrolle, además de actividades y capacitaciones donde se fortalezca el vínculo del trabajador con la empresa, y así se logre un sentido de pertenencia mayor.

8) ¿Si estuviera a cargo de este departamento cuál sería su mayor reto? 

Optimizar el proceso de selección y contratación del personal. Además mejorar las condiciones del trabajo e implementar lo que se conoce como “salario emocional”

9) Que opina respecto al control que tiene al área de Recursos Humanos en cuanto a estos temas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com