ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA CON NOMBRE PROPIO.


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

TÍTULO

VIOLENCIA CON NOMBRE PROPIO.

  1. INTRODUCCIÓN

  1. Presentación del tema.

El feminicidio es el clímax de la violencia contra la mujer y se calcula que cada año ocurren alrededor de 66 mil casos en el mundo, según El CEPAL el 50% de estas ocurren en Latinoamérica. Este tipo de problemas no son más que la consecuencia de una sociedad podrida y enferma, llena de ignorantes, que toman nuestra carga como algo cotidiano y repetitivo. Ya inició el momento de cambiar; se pueden reconocer casos de violencia en camino al feminicidio porque suelen presentar ciertas características como baja autoestima, inseguridad, dependencia, etc. Y es muy fácil identificarlas. ¿Viste algún caso de violencia de género? La próxima vez, recapacita y piensa que puedes ser tú quien salve una vida, quien cambie el destino de una mujer. Este no es un tema cualquiera, no lo podemos tomar a la ligera; de la misma forma, si por un momento te pones en el lugar de la víctima, de seguro te gustaría que te ayuden, que alguien alce la voz por ti.

  1. Contextualización del Tema.

Los cambios grandes siempre empiezan de a pocos. El feminicidio sin duda es un conflicto social mundial, una lucha es todos y es preocupante en exceso. Es el momento de iniciar una lucha o unirse a las que ya existen como son las marchas de #NiUnaMenos, pero debeos hacerlo ya, y hacerlo aquí, en nuestra comunidad, en nuestro distrito Chorrillos; el Perú actual y penosamente es el tercer país a nivel global con altas tasas de injustas muertes a mujeres, titulado feminicidio;  en lo que va del año se han registrado poco más de 70 casos de estor, menor a lo que fueron el año pasado con 124; nuestra meta debe ser cero en su totalidad, pero por ahora sólo la ciudad de Lima Metropolitana va liderando a nivel nacional con 29 feminicidios, le siguen Arequipa, Áncash, Ica, etc. Legó el momento del cambio, y que mejor que comenzarlo aquí en las instalaciones de nuestra querida Institución Educativa “Brígida Silva de Ochoa” de todas nosotras tomándonos de la mano, informándonos y no permitiendo que hallan más feminicidios.

  1. Definición del Tema.

Ciertamente la palabra feminicidio  proviene de los vocablos latines fémina, que significa mujer, y –cidio, que significa muerte, además del vocablo inglés feminicide.  Tiene el concepto de asesinato de una mujer por razón de su sexo; pero remontándonos a 1970, cuando se usó por primera vez por Diana Russell, distinguimos una expresión que surgió como alternativa al término neutro de “homicidio” con el fin político de reconocer y visibilizar la discriminación, la desigualdad y la violencia sistemática contra la mujer que, en su forma más extrema, culmina en la muerte. Sin embargo, su significado fue evolucionando hasta la actualidad donde se reconoce la definición que nos dejó Marcela Largarde, como el acto de matar a una mujer solo por el hecho de su pertenencia al sexo femenino, y su significado político con el propósito de denunciar la falta de respuesta del Estado en estos casos. Asimismo, se sabe que existen diferentes tipos de feminicidio que difieren sobre todo en la relación entre la víctima y el asesino, además de la motivación para el crimen; por ejemplo el íntimo y familiar que son cometidos por varones dentro de su familia cercana o extendida, suele usarse para hablar del asesinato de la pareja o la expareja; lesbicidio en el que el asesinato a mujeres es castigo por ser homosexuales fuera de lo legal, mayormente ocurre en países como Irán, India, Pakistán, Marruecos y Nigeria; también se sabe del feminicidio racial, en el que influye el factor étnico: el asesino mata a la víctima tanto por ser mujer como por tener rasgos cultuales y físicos diferentes a los suyos; y por último feminicidio en serie, ocurre cuando un varón mata a mujeres de forma repetida para obtener placer sexual sádico.

  1. Tesis.

Estoy completa y totalmente en desacuerdo con el feminicidio, pienso que las sanciones deberían ser las penas máximas, porque el feminicidio es consecuencia de la violencia de una sociedad podridamente machista, al mismo tiempo se sabe que las mujeres que sufren de violencia temen denunciar o no están lo suficientemente informadas; a su vez atenta con la integridad de todas nosotras, las mujeres en general; además que es un conflicto que políticamente involucra el desinterés parcial o total del estado. El feminicidio mata a una mujer y destruye a una familia en consecuencia.

  1. DESARROLLO
  1. Argumento Central.

El feminicidio es consecuencia grave de la violencia contra la mujer que las lleva a justificar actos injustos, porque la violencia se debe cortar de raíz y arrancarla como si se tratara de maleza. Las mujeres que sufren de violencia deben aprender a denunciar, alzar su voz y no dejar que atenten contra su integridad de ninguna manera y a la primera manifestación de violencia de cualquier tipo, dejar bien claro la convivencia pacífica; muy aparte de eso también se sabe que el tema tiene relación con la política del estado, de tal forma que el mencionado anteriormente debería intervenir aún más, así como creó la ley N° 30364 que protege a la mujer en su totalidad y la dota de derechos propios, también debería sancionar a los agresores con las penas máximas. De la misma manera el rector de la Universidad  Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, dijo que “las causas principales del feminicidio son el machismo y la falta de educación y cultura” Gasca Pliego recalcó que esta información se basa en las propias investigaciones que la UAEM realizó,  que consistía en una serie de entrevistas a los homicidas y delincuentes de diferentes penales, para tratar de entender el motivo del feminicidio y ver qué perfil psicológico tienen los victimarios. También afirmó: “la mujer cada vez tiene mejores estudios, mejor preparación y es más independiente económicamente y eso le permite decidir con quien se une y eso ha generado un mayor problema para los hombres, que o aceptan esa situación”. Y efectivamente, las mujeres más cultas, preparadas y con nueva educación son las que no permiten violencia en sus vidas. Es un área que debemos mejorar en nuestro país, Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (251.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com