ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTES IMPORTANTES DEL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

PARTES IMPORTANTES DEL DERECHO LABORAL

Derecho administrativo laboral

El Derecho Administrativo del Trabajo es el conjunto de normas reglamentarias de la actividad laboral emanadas del Poder Ejecutivo, que actúa como custodio de los derechos y mediando en conflictos laborales, en ejercicio de su poder de policía, complementando la función judicial, siendo sus decisiones en caso de desconocimiento de derechos subjetivos, revisables por la justicia, para velar por el cumplimiento de las normas laborales.

La acción del Estado es tanto normativa como de gestión. Vela por el cumplimiento de todas las normas y reglas aplicables al trabajo. Estudia la organización y la acción del Estado, de sus Departamentos centrales, Entidades autónomas, Comunidades Autónomas, etc., respecto de los trabajadores profesionales privados por cuenta ajena; en especial, en cuanto a la aplicación de las normas heterónomas, y dentro de ellas, de la legislación social.

Derecho individual del trabajo

Está constituida entre el empresario como empleador y el trabajador como prestador de un servicio profesional. Nace con el acuerdo de ambas partes, con un contrato de trabajo. El contenido primario de la relación comprende derechos y obligaciones, fundamentalmente la obligación del empleador de pagar el salario y la recíproca obligación del trabajador de prestar el servicio.

El trabajador que arrienda su trabajo no puede separarse del objeto arrendado; él, que es sujeto, entra como objeto en la relación arrendaticia.

Derecho de la Seguridad Social

"Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social”, “Toda persona tiene derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.” Artículos 22 y 25(1) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El derecho a la seguridad social protege a los miembros más vulnerables de la sociedad. Garantiza que todas las personas accedan a los bienes y servicios mínimamente necesarios para una vida digna. Es obligación del Estado asegurar que todas las personas que habitan su territorio estén protegidas contra accidentes, dificultades y enfermedades. Los gobiernos deben crear planes para proveer alivio a los desempleados, asegurar que los ancianos tengan la asistencia adecuada y garantizar que las personas con discapacidades no sufran adversidades innecesarias. La ley debe garantizar que los empleadores proporcionen a sus empleados servicios médicos, compensación en caso de accidentes de trabajo y beneficios jubilatorios. Se debe prestar especial atención a las embarazadas y a los niños pequeños. Es obligación del estado asegurar que reciban alimentación, vivienda y servicios médicos adecuados, y que estén protegidos contra la adversidad. Los gobiernos deben posibilitar que todos los sectores de la sociedad, incluyendo los jóvenes, los ancianos y las minorías étnicas y religiosas, vean satisfechas sus necesidades y logren su autonomía.

El trabajador profesional vive del fruto de su trabajo, de un salario o renta de trabajo suficientes. Cuando falta o disminuye la retribución, el trabajador y su familia caen en una situación de necesidad. Los eventos dañosos para la seguridad económica del trabajador vinculado vitalmente a un salario suficiente pueden reducirse a tres:

• Obligaciones familiares superior al nivel previsto como normal al fijar la suficiencia del salario.

• Falta de empleo adecuado.

• Pérdida o disminución de la capacidad de trabajo.

Un cuarto riesgo social que afecta al trabajador en cuanto responsable de su familia, cuál es su propio fallecimiento, dejando viuda e hijos.

Los sujetos del Derecho del trabajo, relacionados entre sí a causa de la prestación de servicios profesionales, atienden también a la cobertura de esos riesgos o contingencias económico - sociales y arbitran,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com