ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Preguntas de reflexión: Revise la sección “Pensemos en Cuestiones Administrativas” del capítulo.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Biografías  •  3.618 Palabras (15 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 15

Preguntas de reflexión: Revise la sección “Pensemos en Cuestiones Administrativas” del capítulo.

  1. Describa de manera extensa   


a. Lo siguiente sobre el grupo: etapa del desarrollo del grupo que tienen, los tipos de papel es que desempeñan cada uno de Ustedes como miembros del grupo, normas del grupo, problemas de aceptación del grupo, sistema de estatus, tamaño del grupo, qué tan eficaz/eficiente son cada uno de Ustedes, y la cohesión del grupo. Comparen sus respuestas con lo que se señala cómo optimo en el capítulo. 

R/ Empezare por aclarar que  no cuento con grupo de trabajo entonces como eh trabajado el material daré respuesta a las preguntas según mi criterio de manera individual. • Desempeño: Estructura completamente funcional que permite al grupo enfocarse en el desempeño de las tareas asignadas. Los roles son los papeles que una persona desempeña cuando participa en la actividad de un grupo. El término rol puede aplicarse de distintos modos: rol esperado (el que los demás esperan de quien lo ejerce), rol percibido (es el conjunto de conductas que el ocupante de la posición cree que debe llevar a la práctica) y rol ejercido (puede ser diferente del rol esperado y/o del percibido).

EL LÍDER, el funcionamiento de un grupo es resultado de los roles que desempeñan los miembros del mismo, y conocerlos permite comprender los éxitos y dificultades de ciertos grupos, como consecuencia de algunos comportamientos individuales distinguimos: el que ejerce el rol de líder, y a un grupo de roles facilitadores y de roles negativos. Líder es aquel miembro del grupo que ejerce influencia sobre los miembros del mismo en una situación determinada. Es el guía del grupo hacia la realización de sus objetivos. Distinguimos: - Líder formal, es aquél que tiene responsabilidades precisas e institucionales en el grupo.


b. ¿Qué rasgos cree que deben tener los buenos miembros de un equipo? Comparen su respuesta con el desempeño que han tenido.

R/ Todos los miembros del equipo deben saber exactamente cuál es el objetivo a alcanzar. Así sabrán cómo pueden contribuir al logro del objetivo y podrán focalizar su energía y trabajo en ello , un intercambio ágil de la información permite asegurar que se adoptarán oportunamente las decisiones correctas y no existirán dudas en los miembros del equipo respecto a qué deben hacer, cuándo, cómo y por qué. Para que los miembros del equipo del proyecto se perciban como parte de éste, es fundamental que cada uno de ellos tenga una participación activa: los miembros del equipo no solo deben tener tareas específicas a realizar, sino que deben sentirse involucrados en la discusión de los problemas y en las decisiones que se adopten ,al  trabajar en equipo los integrantes de éste sienten un compromiso no sólo con el trabajo a realizar, sino que también con sus compañeros, el intercambio de ideas que se produce en un equipo multidisciplinario genera nuevas formas de ver y solucionar los problemas. Por ello un equipo de estas características es la mejor forma de innovar en la forma de ejecutar proyectos, Objetivo común: tener una misión, un objetivo que compartan todos los miembros de ese equipo, unas expectativas comunes que nos hagan trabajar para conseguir eso que realmente queremos y por lo que estamos motivados para conseguirlo.

- Actitud positiva: tener interés para colaborar con el resto de miembros del equipo, tener buena relación o cooperar cuando sea necesario es básico para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo.

- Intercambio de información: mantener al resto de miembros del equipo informados de temas de interés para todos también es importante, al igual que escuchar, valorar y aprender de ellos, esto ayudará a cohesionar a todos los miembros del mismo.

- Espíritu de equipo: entendiendo por un buen espíritu de equipo aquel que se consigue a través de un buen ambiente de trabajo, un espíritu de cooperación, una defensa por aquello en lo que afecta al equipo o sus miembros o gestionando, desde el principio, los posibles conflictos que puedan surgir ayudarán a crear ese buen espíritu de equipo.


c.
Seleccionen dos de las características de los equipos eficaces que aparecen en la lista de la figura 11 -10 que consideren son las que mejor les ayudarán a convertirse en equipo y diseñen un ejercicio de formación de un equipo con cada una de las características que les ayudarán a un grupo a mejorar las características escogidas.

R/  Características de los equipos eficaces 

LIDERAZGO ADECUADO

Hacen de la reunión del equipo una prioridad a fin de que la asistencia sea consistente, Empiezan y terminan sus reuniones a tiempo para que los miembros puedan aprovechar su tiempo eficazmente.

MAYOR DIVERSIDAD DE IDEAS

Reciben observaciones negativas de otros miembros sin ponerse a la defensiva, porque saben que los comentarios no son para insultarlos, sino para ayudar a que el equipo alcance sus metas

Otra analogía es la de un jardín. Uno planta un jardín y luego lo cuida, dándole agua y nutrientes, eliminando la mala hierba y, con suficiente tiempo y atención, el jardín florece. Del mismo modo, un grupo necesita nutrientes y eliminación de los (comportamientos inadecuados).


d. Con la experiencia que han tenido en el curso, describan ¿Cómo se toman las decisiones? ¿El proceso es eficaz? ¿Es eficiente? Describan los tipos de conflictos que aparecen con mayor frecuencia (de relación, de procesos, o de tareas) y la forma en que se manejan. 

R/ Tomar decisiones hoy en día, en un mundo que cambia rápidamente, no es fácil. Los gerentes exitosos necesitan buenas habilidades relacionadas con la toma de decisiones para planear, organizar, dirigir y controlar. La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona una alternativa de entre varias, siendo la seleccionada la optimizadora (la mejor para nuestro propósito). Todos los integrantes de una organización toman decisiones, pero la toma de decisiones es particularmente importante en el trabajo de un gerente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (283 Kb)   docx (285.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com