ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensemos En Cuestiones Administrativas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  17.156 Visitas

Página 1 de 5

PENSEMOS EN CUESTIONES ADIMISTRATIVAS. PAGINA 201 CAPITULO 9

1.¿ La estructura de una organización puede ser modificada rápidamente? Por qué? Debe cambiar rápidamente? Explique su respuesta.

En las organizaciones actuales, las estructuras de éstas deben ser lo suficientemente versátiles para poder adaptarse a las circunstancias que presenten el entorno interno y el entorno externo. Una estructura organizacional con un modelo establecido y definido que ha operado bajo el mismo durante mucho tiempo no podrá, rápidamente, adoptar otro modelo. Porque el cambio de estructura será lento ya que se debe implementar otra cultura organizacional, cambiar las políticas y los lineamientos y convencer a los empleados de que la nueva estructura será de mayor beneficio.

2.¿Usted preferiría trabajar en una organización mecanicista o en una orgánica? ¿Por qué? Las estructuras organizacionales mecanicistas son las que presentan mayor problema a la hora de implementar otra estructura. Caso contrario a las estructuras organizacionales orgánicas que son mayormente capaces de evolucionar en este aspecto. Por esto personalmente, pienso que es mejor trabajar en una organización orgánica es de mayor agrado ya que permite a todos los empleados compartir y conocer de las tareas de los demás así como también, los empleados, tienen la facultad de dar su punto de vista y participar en las decisiones que tome la empresa. Bien dice el refrán “piensan mejor dos cabezas que una” esto se adapta al hecho de que en las estructuras orgánicas el trabajo se realiza en equipos. Otro aspecto que me agrada de la estructura orgánica es que presenta la oportunidad de crecer y enfrentar retos personales, grupales y empresariales ya que son capaces de adaptarse a cualquier situación y le permiten al empleado la posibilidad de crecer desarrollarse al realizar diversas tareas y no solo enfocarse en una de ellas como lo propone la estructura mecanicista.

3¿Qué tipo de habilidades necesitara un gerente para trabajar eficazmente en una estructura de proyectos? ¿En una organización sin limites? ¿ En una organización que aprende? En una estructura de proyectos, un gerente necesita ser muy ordenado y tener mucho don de mando para que cada empleado desempeñe su trabajo de manera deseada. También debe ser un buen planificador para que el proyecto se ejecute sin contratiempos.

En una estructura sin límites, un gerente debe ser una persona que no le dé temor aportar ideas. También debe ser una persona honesta, responsable e identificada con los objetivos de la empresa ya que el hecho de, prácticamente, no tener a quién darle explicaciones por no tener una estructura rígida y definida, le da la posibilidad de manejar las cosas a su antojo y esto se prestaría para realizar actos no éticos.

En una estructura que aprende, el gerente debe ser una persona que desee superarse día a día, que sea innovador, que no le de miedo crecer y que tenga disposición de adaptarse a los cambios que puedan presentarse en el trascurso de la operación de la empresa. También debe ser una persona que se identifique con sus subordinados y no le repudie verlos surgir personalmente.

4La organización sin límites tiene el potencial de crear un cambio importante en la forma en que trabajamos ¿Está de acuerdo con esto? Explique su respuesta. Actualmente, las organizaciones presentan estructuras definidas en donde el orden jerárquico es el que prevalece y la toma de decisiones se centra en los altos mandos y no toman el parecer de los niveles bajos. Sin lugar a dudas, el hecho de tener una organización en donde no se presente una estructura rígida va a evolucionar la forma actual de trabajar ya que se le otorga a todos los miembros de la organización la oportunidad de crecer y aportar en el funcionamiento de la empresa.

La estructura sin límites genera la posibilidad de que sus miembros sean muy versátiles y sean capaces de ejecutar eficiente y eficazmente su trabajo y no solo se centren en una tarea específica ya que esto genera aburrimiento, desmotivación, irresponsabilidad y falta de interés. Al estar involucrado en una estructura no restringida, se genera la sensación de que todos los miembros son importantes y esto ayuda al desempeño de todos los colaboradores de la organización.

5.Con tecnología de información avanzada disponible , la cual permite que las organizaciones hagan el trabajo en cualquier parte y en cualquier momento , ¿la de organizar todavía es una función gerencial importante ? ¿Por qué? El hecho de organizar el trabajo nunca será algo que se puede obviar en el desempeño gerencial. Si bien es cierto, la tecnología moderna otorga la posibilidad de realizar el trabajo en cualquier momento, lugar y más general, en cualquier circunstancia, organizar es de suma importancia porque se debe establecer quien o quienes deben realizar cada trabajo, cuando debe estar concluido, cuales lineamientos se deben seguir al ejecutarlo, con cuales medios lo va a realizar y en fin toda la logística pertinente según sea la actividad. Entonces, el hecho de organizar es fundamental para que el trabajo siga un orden lógico y cronológico adecuado incluso, organizar es una de las funciones principales de los gerentes que nunca caducará y por el contrario cada día se fortalecerá.

6.Los investigadores ahora dicen que los esfuerzos por simplificar las tareas laborales en realidad tienen resultados negativos , tanto para las compañías como para sus empleados. ¿Está de acuerdo? ¿Por qué? Si estoy de acuerdo porque el hecho de simplificar las tareas laborales otorga un margen a que las cosas se realicen sin mayores detalles, sin identificación por parte del empleado, que las cosas se realicen a la ligera y de forma muy despreocupada lo que conlleva a que se pierda la calidad del producto o servicio y afectará las utilidades de la empresa.

Por otra parte, el empleado no tendrá que esforzarse mucho para realizar sus tareas lo que le generará una zona de confort que no le permitirá tener deseos de superación y realización personal. También al simplificar las tareas, los empleados no sentirán ningún reto y le será aburrido y cansado realizar tareas siempre sencillas.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt