ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO TEXTIL JEANS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCION

Mucho se ha dicho sobre el presunto crimen cometido por el Holandés Joran Andreas Petrus Van Der Sloot, en la que los medios de comunicación han dado diversa información y son quienes a la postre han sido los que han contribuido para que la muerte de la Peruana Stephany Flores Ramírez no quede impune, demostrándose una vez más, que cuando los medios de prensa y la Policía Nacional intervienen de manera mediática, se logran esclarecimientos que normalmente no se conseguirían si la parte agraviada sería un ciudadano común y corriente o si no hubiera interés en la prensa internacional, que desde el momento en que se conoció el caso de la Peruana, se interesaron por efectuar un seguimiento, relacionando ésta muerte con otra ocurrida en Aruba, contra la Norte Americana Natalee Holloway, adquiriendo por lo tanto, interés internacional.

A parte de ser considerado este caso como un crimen execrable desde todo punto de vista, lo que más nos motiva tratar, es con respecto a la forma en que se ha dado tratamiento a la información y a la variedad de comentarios, relacionando sobre todo a la calificación de los hechos, la tipificación del delito y la pena probable que debería alcanzarle al presunto asesino. Por nuestro lado, trataremos de centrarnos en la parte jurídica, utilizando la información con que es posible contar, dejando la especulación para la prensa o para el ciudadano que sigue de cerca las informaciones.

2. MARCO TEORICO

2.1 Joran Van der Sloot

Joran Andreas Petrus van der Sloot (6 de agosto de 1987, en Arnhem, Países Bajos) es un ciudadano neerlandés que residía en Aruba. Está acusado en Estados Unidos por fraude telefónico y extorsión de información sobre el paradero de Natalee Holloway, quién desapareció en Aruba, el 30 de mayo de 2005.

Desde un principio fue el principal sospechoso del asesinato de Stephany Tatiana Flores Ramírez, quien murió el 30 de mayo de 2010, en Lima, Perú, exactamente cinco años después de la desaparición de Holloway. Van der Sloot fue detenido el 3 de junio de 2010 en Chile y fue deportado a Perú al día siguiente. Mientras estaba bajo custodia en Perú, el 7 de junio de 2010, confesó el crimen. Fue sentenciado a 28 años de cárcel el 13 de enero de 2012 por el asesinato de Stephany Flores.

2.2 Desaparición de Natalee Holloway

Natalee Ann Holloway (nacida el 21 de octubre de 1986) desapareció el 30 de mayo de 2005, durante un viaje de graduación a Aruba, un país del Caribe perteneciente al Reino de los Países Bajos. Estudiante, de Mountain Brook, Alabama, Estados Unidos, Holloway se graduó en la Escuela Secundaria Mountain Brook el 24 de mayo de 2005, poco antes del viaje. Su desaparición causó sensación mediática en los Estados Unidos.

Holloway tenía previsto volar de regreso a casa el 30 de mayo, pero no se presentó para su vuelo. Fue vista por última vez por sus compañeros de clase en las afueras de Carlos'n Charlie's, una cadena caribeña de restaurantes y clubs nocturnos enOranjestad, en un coche, con los residentes locales Joran van der Sloot y los hermanos Deepak y Satish Kalpoe. Al ser interrogados, los tres dijeron haberla dejado en su hotel y negaron conocer qué había sido de ella. Tras investigaciones adicionales de las autoridades, Van der Sloot fue arrestado dos veces por su presunta implicación en la desaparición y los Kalpoe fueron arrestados tres veces cada uno. Debido a la falta de pruebas los tres fueron puestos en libertad sin cargos después de cada detención.

Con la ayuda de cientos de voluntarios, los investigadores de Aruba realizaron una amplia búsqueda de Holloway. Agentes especiales del FBI, 50 soldados holandeses y tres equipos especiales habilitados con aviones F-16 de la Real Fuerza Aérea Holandesa participaron en la búsqueda. Además de la búsqueda por tierra, los buzos examinaron el fondo del océano para buscar evidencias del cuerpo de Holloway. Las búsquedas fueron infructuosas, y de acuerdo con las autoridades de Aruba es más probable que aparezca muerta que viva. El 18 de diciembre de 2007, los fiscales de Aruba anunciaron que el caso se cerraba sin cargos contra los sospechosos nombrados anteriormente. La oficina del fiscal de Aruba reabrió el caso el 1 de febrero de 2008, después de recibir secuencias de un vídeo de Joran van der Sloot, bajo la influencia de la marihuana, haciendo declaraciones de que Holloway murió en la mañana del 30 de mayo de 2005, y que él se deshizo del cuerpo. Van der Sloot negó más tarde que lo que decía fuera cierto, y posteriormente le dijo a Greta Van Susteren en una entrevista que vendió a Holloway como esclava sexual, algo de lo que más tarde también se retractó.

La familia de Holloway ha criticado a los investigadores de Aruba durante todo el proceso por percibir falta de progreso en la búsqueda de Natalee. La familia también llamó a unboicot contra Aruba, que obtuvo el apoyo del gobernador de Alabama, Bob Riley, pero no recibió un amplio respaldo.

2.3 Apariciones en la televisión neerlandesa

En febrero de 2008, un video realizado en encubierto por el reportero Peter R. de Vries fue transmitido por un show de la televisión neerlandesa, en este se muestra a Van der Sloot fumando marihuana y admitiendo estar presente durante la muerte de Natalee Holloway. El espectáculo fue visto por 7 millones de espectadores en los Países Bajos y fue el programa no deportivo más popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com