ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Jutidico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

2. EL LEGUAJE JURÍDICO

“El lenguaje jurídico tiene su origen en el lenguaje coloquial. Las formulaciones jurídicas primitivas fueron confeccionadas a natura doctum, esto es, basadas en la vida, expresadas en términos de lengua corriente. El lenguaje jurídico es esencialmente una parte de la lengua corriente, entonces, no constituye un sistema lingüístico artificial, creado ex profeso para la formulación, análisis y aplicación de normas de conducta. El estilo propio del lenguaje jurídico no posee la universalidad del lenguaje, sino que depende de ella, esto supone, entre otras cosas, que el jurista es quien ha de adecuarse a las exigencias del lenguaje, por tanto, es necesario conocerlas y no pretender ingenuamente que a fuerza de intentar crear un lenguaje artificial, la realidad se adecue a esos intentos.”

“El derecho, como ciencia tiene su propio lenguaje. Todo término jurídico es una expresión lingüística. El jurista utiliza enunciados quizá innumerables para el ciudadano común, ya que no está vinculado con las ciencias jurídicas.”

El derecho condiciona, la vida y los intereses de cada uno de los individuos, y por ende han de emplear un lenguaje claro y concreto, y comprensible para la todos los miembros de la sociedad.

“El lenguaje del derecho posee propiedades pragmáticas, sintácticas y semánticas como cualquier otro lenguaje particular. Con esto, se puede determinar las propiedades del lenguaje del derecho que se manifiestan a través de las relaciones que existen entre las expresiones del derecho y quienes las enuncian (propiedades pragmáticas); se puede precisar las relaciones que unen a las expresiones del derecho entre sí (propiedades sintácticas) y, además, se puede captar las relaciones que se establecen entre las expresiones del derecho y los pensamientos significados (propiedades semánticas).”

“El interminable proceso de concreción de términos -o de las palabras técnicas- supone más una meta que un triunfo. Una anécdota puede resultar de ejemplo suficientemente esclarecedor como para mostrar la divergencia existente entre el lenguaje coloquial y el técnico-jurídico.”

3. FUNCIONES FUNDAMENTALES DEL LENGUAJE

“La función descriptiva, propia del lenguaje científico, consiste en dar informaciones, en comunicar a otras ciertas informaciones, en la transmisión del saber, en suma en hacer conocer.

La función expresiva, propia del lenguaje poético, consiste en hacer evidente ciertos sentimientos y en intentar evocarlos en otros, en modo tal de hacer participar a otros de alguna situación sentimental.

La función prescriptiva, propia del lenguaje normativo, consiste en dar órdenes, consejos, recomendaciones, advertencias, de suerte que influyan sobre el comportamiento de los demás y lo modifiquen.

Asimismo, una prescripción puede ir acompañada de proposiciones de otro tipo, ya que la persona a quien se dirige la prescripción se decida a actuar, no siempre es suficiente que escuche el mensaje del mandato puro y simple, pues a veces se requiere que conozca algunos hechos y desee algunas consecuencias, por lo tanto es necesario darle informaciones o suscitar en él un determinado estado de ánimo.

En ese sentido también el legislador puede recurrir a expresiones descriptivas y evocativas para reforzar sus preceptos: pues para hacer cumplir una ley puede ser muy útil dar la más amplia información sobre las ventajas que se puedan obtener, o también suscitar con apasionadas evocaciones, el amor a la patria, los cuales constituyen estados de ánimo favorables a la obediencia. En fin, el lenguaje prescriptivo tiene mayores pretensiones porque tiende a modificar el comportamiento de las demás, y en consecuencia no es extraño que utilice los otros dos tipos de lenguaje para su propia función.”

4. LENGUAJE JURÍDICO COGNOSCITIVO

“Como premisa fundamental se ha manejado la idea de que el lenguaje constituye una herramienta cuyo uso está determinado por las necesidades de comunicación humana, sabemos que los diversos usos del lenguaje se expresan en los diversos tipos de discurso que la sociedad utiliza para lograr su objetivo de comunicación.

El discurso descriptivo, o declarativo, como también se le conoce, tiene por objeto proporcionar información acerca del mundo, y su grado de validez está en relación directamente proporcional al grado de evidencia que se tenga acerca del tema al que se refiere.

Pero la verificación empírica, previo arreglo acerca del significado y método a seguir, no cubre la totalidad de la exigencia científica. Se requiere, aun cuando no de modo necesario y suficiente, que el discurso sea sometido a un sistema formal de lógica que garantice las condiciones mínimas de racionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com