ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El municipio de Nautla


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Nautla

Geografía

Límites municipales

Tiene límites administrativos con los siguientes municipios y/o accidentes geográficos, según su ubicación.

El municipio de Nautla tiene una extensión de 358.63 kilómetros cuadrados, limita al norte con Martínez de la Torre, al suroeste con Misantla, al sureste con Vega de Alatorre y al este con El Golfo de México. Tiene 15 kilómetros de extensión con las costas, lo que representa el 1.9% total del estado.

• Altitud: 3 metros sobre el nivel del mar

• Latitud: 20º 13' 00" N

• Longitud: 096º 46' 59" O

Clima

El clima es Cálido Húmedo, con lluvias la mayor parte del año.

Precipitación Máxima: 243.00 mm

Precipitación Mínima: 648.00 mm

Precipitación Media: 1383.00 mm

Temperatura Máxima: 40° C.

Temperatura Mínima: 15.1° C.

Temperatura Media: 25.5° C.

Lenguas Indígenas que se hablan:

Encontramos Algunas Familias que todavía hablan Náhuatl, y en Menor Grado El Totonaco.

Agricultura:

El municipio cuenta con una superficie total de 25,333.426 hectáreas, de las que se siembran 6,383 hectáreas, en las 1.012 unidades de producción. Los principales de productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 1,245, frijol 30 y sandía 80, caña de azúcar 390, naranja 644, chile verde 20, café 100. En el municipio existen 194 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 56 se dedican a productos maderables. Y Tiene una superficie de 28,883 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 847 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias en las cuales encontramos 3 pequeñas, es importante mencionar que dentro de estas hay 3 con calidad de exportación PITEX. Destacando la industria de producción y empacadora de plátano.

Actividad Pesquera

Su desarrollo ha permitido la creación de cooperativas, 2 muelles y 1 embarcadero.

Gastronomía

Robalo en caldo (tomate, cebolla, ajo, epazote, chile jalapeño), Robalete frito (ensalada, especies y pepinos en rebanadas), Bobo en caldo (tomate, cebolla, ajo, epazote, chile jalapeño), tamal de elote (masa, carne y chile).

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 1° de junio se conmemora el día de la marina con una fiesta tradicional cívica.

El 15 de agosto se festeja el día de la Virgen de la Asunción.

Del 26 al 30 de septiembre se realizan las fiestas titulares en honor de San Miguel Arcángel, patrono del lugar, con bailes populares.

Artesanías

Se elabora cestería con hojas de maíz.

Antecedentes Prehispánicos

Fue un pueblo prehispánico que estuvo en Casitas, actual Congregación del municipio de Tecolutla. En 1519 los totonacos unidos a los españoles libraron una batalla contra la guarnición mexicana de Cuauhpopoca. Nautla fue destruida por el fuego. A mediados del siglo XVI, los virreyes concedieron a Juan de Cuenca, las tierras del actual Nautla, las de San Sebastián y La Peña, estableciendo su residencia donde ahora se levanta la población. En 1918 la cabecera municipal, se establece en la congregación de Jicaltepec

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com