ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo De Boedo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 7

Grupo de Boedo

Creación e Integrantes :

A fines del siglo XIX comenzó a reflejarse en la literatura argentina la tendencia anárquica que caracterizó a esa época de inmigración constante y de dificultades económicas. Como sucedió un siglo después con otros autores, algunas obras eran consideradas como literatura de izquierda porque señalaban las presiones soportadas por los sectores de menores recursos: obreros y desocupados, personas perseguidas cuando se organizaban para defender sus derechos. Así surgió en 1922 el denominado Grupo de Boedo que tuvo como padrino a Nicolás Olivari (quien fue uno de los primeros en alejarse). Elías Castelnuovo en 1930 expresaba:

“...a él se debe la promoción del grupo. Porque él me buscó a mí y a Barletta y entre los tres lo fundamos.”

El grupo de Boedo se definió como un agrupamiento informal de artistas de vanguardia.

Recibieron ese nombre porque uno de sus puntos de “reunión” era la Editorial Claridad, ubicada en Boedo 837, por entonces eje de uno de los barrios obreros de Buenos Aires. El grupo se caracterizó por su temática social, sus ideas de izquierda y su deseo de vincularse con los sectores populares y en especial con el movimiento obrero.

El grupo de Boedo lo integraban, entre otros, los escritores Álvaro Yunque, Nicolás Olivari, Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, César Tiempo y Roberto Mariani, Lorenzo Stanchina Raúl González Tuñón, Gustavo (bizantino) Riccio, Aristóbulo Echegaray, Alberto Pinetta este último quien escribió también bajo el pseudónimo de Clara Beter; y en la pintura: José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Hebécquer y Abraham Vigo. Durante mucho tiempo se trató de vincular a este grupo, como su figura más importante, a Roberto Arlt. Lo cierto es que él nunca se identificó plenamente con ninguno de los dos lados. Si bien poseía una mayor afinidad estética e ideológica en su obra con los de Boedo.

Boedo y Florida

En la misma época, surgía otro grupo llamado Florida, el cual se confundía con el Grupo de Boedo; por eso, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, más conocido como Jorge Luis Borges, n el diario La Prensa, refiriéndose al Grupo de Boedo y al Grupo de Florida, escribió “que la primera se dijo ser de Boedo y que a la segunda le dijeron ser de Florida” diciendo que “los de Florida debieron esa cortesana designación a una habilidad de sus adversarios”. En realidad, lo expresado por Castelnuovo a fines de la década del ’20 explica tal circunstancia: “...yo bauticé a los de Florida. Los de Florida se llamaron así porque así le pusimos nosotros. Ni siquiera los dejamos escoger nombre...”

Problemas Con el Grupo de Florida:

En la revista La Campana de Palo, Florida afirma: “...Pasemos al otro grupo, al de Boedo. No existe sencillamente. Todo él queda reducido a dos nombres: Castelnuovo y Barletta... un escritor no hace grupo. Boedo no existe.”

“En enero de 1926, el nº 117 de Los Pensadores publica un editorial titulado ‘Nosotros y ellos’, que implica la más clara definición del grupo de Boedo y debe considerarse como su manifiesto: ‘La cuestión empezó en Florida y Boedo. El nombre o la designación es lo de menos. Tanto ellos como nosotros sabemos que hay algo más profundo que nos divide. Una serie de causas fundamentales fomentaron la división. Excluidos los nombres de calles y personas, quedamos en pie lo mismo, frente a frente, ellos y nosotros. Vamos por caminos completamente distintos en lo que concierne a la orientación literaria; pensamos y sentimos de una manera distinta. Repitamos que ellos carecen de verdaderos ideales. Fuera del presunto ideal de la literatura, no tienen otro ideal. La literatura no es un pasatiempo de barrio o de camorra, es un arte universal cuya misión puede ser profética o evangélica”.

“En agosto de 1926, Jorge Luis Borges afirmaba que ‘demasiado se conversó de Boedo y Florida, escuelas inexistentes”; pero “en 1928, en un artículo publicado en La prensa titulado ‘La inútil discusión de Boedo y Florida’, más allá de sus conclusiones... parece aceptar la existencia de los dos grupos y su polémica.”

Características

El principal conflicto entre ambos grupos son sus pensamientos diversos en el cual el Grupo de Boedo tenía ideologías y políticas de izquierda (inicialmente al anarquismo y al anarcosindicalismo) estas características nombradas dan sentido a su actuación y su obra. A pesar de que no todos asumieron esa militancia con la misma intensidad y compromiso, en líneas generales muchas de sus obras revelan un programa estético que procura asociar el arte a la política. Esta relación se nota en la importancia otorgada al contenido de sus obras. Por esta razón sostienen una estética realista cuyo tema es la clase trabajadora, con frecuencia representada desde un “humanitarismo miserabilista” de inclinación anarquista. También remite al anarquismo, esa ética del trabajo manual que los lleva a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com