INFORME DE PRÁCTICA CESFAM DALCAHUE
Valeria2006Trabajo19 de Agosto de 2015
6.482 Palabras (26 Páginas)201 Visitas
Curaco de Vélez
[pic 2]
INFORME DE PRÁCTICA
CESFAM DALCAHUE
Informe desempeño práctico laboral,[pic 3]
para optar al título de Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS)
Alumna: Carola Lizett Barría Leviguen
Dalcahue, Noviembre del 2013.-[pic 4][pic 5]
INDICE
CESFAM DALCAHUE…………………………………………….1
Introducción…….. ……………………………………………………………….1
- origen y evolución del centro de salud ……………………………………1 a 3
- misión del centro de salud……………………………………………………4
- funciones y actividades que se desarrollan en el lugar de practica ……….5
- Organigrama del centro de salud …………………………………………..6
- Sección o unidad de desarrollo de desempeño laboral y/o practica……….7
- Integrantes centro salud …………………………………………………8 a 31
EVALUACIÓN CRÍTICA DEL DESEMPEÑO LABORAL Y/O PRACTICA PROFESIONAL.
- nivel de dificultad en tareas asignadas ……………..………………………49
- volumen tarea asignada ……………………………………………………..49
- adecuación de estudios en la tarea ………………………………………….50
- claridad de información , orientación y apoyo…………………………......50
- disponibilidad de recursos materiales para sus labores …………………..50
Conclusión……………………………………………………………...……..51
Bibliografía………………………………………………….……...…………52
Linkografia……………………………………………………………………52
Anexos……………………………….…………………………………...……53
Anexos………………………………….………………………………...……54
Anexos…………………………………….……………………………...……55
Introducción:
El presente informe tiene como objetivo principal dar a conocer la experiencia y evolución de estudiante de TENS, a profesional técnico en práctica laboral en dependencias del CESFAM Dalcahue.
Desde el año 2009, la atención de salud en la comuna sufrió un cambio importante, dejo de ser un centro de atención de salud, en donde el profesional médico solo evaluaba la enfermedad, hoy según norma y según la experiencia vivida, el medico dedica media hora de su tiempo solo a conocer diferentes aspectos en su anamnesis, ¿Qué siente o como se siente?, ¿que cree que tiene? Controles y derivaciones en caso de presentar signos de violencia o simplemente ayuda emocional con el psicólogo.
Aprecie especialmente que los adultos mayores y jóvenes, valoran este tipo de atención y modelo de salud, además que se organizan en equipos de trabajo, en donde el rol de cada uno de ellos es importante, un equipo medico rural completo con movilización y poder resolutivo, dos equipos urbanos separados por sectores conocidos en forma interna como; “sector rojo” y “sector azul”
Existe un público consultante ocasional, crónico, controles de mujer, niño, adolescente y diversos programas que buscan la mejora o mantención de la salud en la comuna.
La salud esta sufriendo una lenta pero exelente evolución, los accesos son mas expeditos, aun cuando no logren satisfacer del todo los requerimientos de los usuarios, a diario un solo servicio de procedimiento atiende un promedio de 50 personas y la labor del TENS es de suma importancia, aquí desarrolla multiples capacidades, algunos ejemplos son curaciones simples y medianamente complejas, aplicación de tratamientos inyectables IM, endovenosos, electocardiograma, nebulización, entrega de PNAC y PACAM, programa Postrados, campaña de Empa… en fin una amplia expectativa de trabajos.
Los Tens son el eslabón mas fuerte de este establecimiento o de mayor esfuerzo, existiendo 3 o 4 TENS por profesional de salud.
Aquí desarrolle no solo el conocimiento teórico, sino El ejercicio de trabajar para lograr una promoción efectiva, prevención y la recuperación de la salud de los pacientes, en todos los servicios, siempre con un desarrollo en equipo.
Dalcahue
[pic 6]
Datos de la comuna:
Población aproximada a enero del 2013 : 15.900 habitantes.
Habitantes Masculinos : 8.335
Habitantes Femeninos : 7.571
Población Inscrita en el S. de Salud Municipal : 12.088
Tabla de habitantes por rango de edad
Edad | 2002 | Proyectada 2012 | % según Territorio 2012 |
Comuna Dalcahue | |||
0 a 14 | 3.021 | 4.092 | 25,73 |
15 a 29 | 2.498 | 3.848 | 24,19 |
30 a 44 | 2.625 | 3.374 | 21,21 |
45 a 64 | 1.567 | 3.250 | 20,43 |
65 y más | 982 | 1.342 | 8,44 |
Total | 10.693 | 15.906 | 100 |
Fuente: Censo 2002 y Proyección de Población 2012, Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Hogares con mujeres jefas de hogar CASEN 2003-2011
Hogares | 2003 | 2006 | 2009 | 2011 | % según Territorio (2011) |
Comuna Dalcahue | |||||
Hogares con Mujer Jefa de Hogar | 664 | 668 | 751 | 1.413 | 29,92 |
Fuente: Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), Ministerio de Desarrollo Social.
Población Dalcahuina Fonasa según nivel
Población según Tramo | Comuna Dalcahue | |
N | % | |
Grupo A | 5.144 | 47,02 |
Grupo B | 2.541 | 23,23 |
Grupo C | 1.457 | 13,32 |
Grupo D | 1.797 | 16,43 |
Total | 10.939 | 100 |
CENTRO DE SALUD Y ORGANIZACIÓN
“CESFAM, DALCAHUE”.
Origen y evolución del centro de salud.
A inicios de 1960 la Comuna Dalcahue solo contaba con un escaso servicio de salud, una casa de acogida y un practicante, durante la misma decada un usuario en forma de donativo entrega el terreno de la posta a la municipalidad, lo que hoy día acoge a la Corporación Municipal de Educación y Servicios Ramón Freire.
solo a comienzos de 1970 se instauro una posta rural básica que contaba solo con un auxiliar de enfermeria, realizaban todas las atenciones y derivaciones al hospital de castro, e indicaban medicamentos, Cabe destacar que este solo auxiliar de enfermería, debía cubrir toda la comuna, sin locomoción, viajando grandes distancias a caballo, biloche, carreta o bote a remo. La ronda medica ocurría tres veces al mes, donde participaban un medico y una matrona.
Entre los años 1980 y 1990, se fue complementando e implementando, teniendo 4 paramédicos, 1 auxiliar de servicio y 1 medico, quien también estaba de turno de llamado.
En el año 2001 se construye el edificio donde actualmente funciona el CESFAM el que cuenta con 01 directora,7 médicos, 4 kinesiólogos, 3 matronas, 3 dentistas, 28 paramédicos, 10 administrativos, 3 enfermeros, 2 tecnologos medicos, 1 educadora de párvulos, 2 psicóloga, 3 nochero, 1 secretaria, 3 conductores, 3 auxiliares de servicio.
Actualmente se cuenta con 6 PSR y 3 Estaciones Medico Rural.
La red de Salud de la Comuna de Dalcahue
La Corporación Municipal “Ramón Freire” tiene a su cargo la administración de la red de salud dalcahuina, que esta conformada por un Centro de Salud Familiar (Ex Consultorio General Rural) , seis Postas de Salud Rural ubicadas en los sectores de Butalcura, Mocopulli, Quetalco, Puchaurán, Calen, Tenaún y tres estación medico rural ubicadas en Tenaún Bajo, Tocoihue y San Juan, contando con equipo permanente solo para el sector rural, conformado por un medico, matrona, enfermera, tens y un conductor.
...