ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO REFERENCIAL Y DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMATICA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD  PEDAGOGICA NACIONAL

SUBSEDE MARTINEZ DE LA TORRE VERACRUZ

UNIDAD 301

MARCO REFERENCIAL Y  DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMATICA

MAESTRA: LETICIA CAMACHO PÉREZ

ALUMNO: ELIEZER ZARATE ROJAS

La escuela en la cual estoy realizando la investigación se encuentra ubicada en el municipio de apazapan. Fue una población totonaca en los días de la conquista española, conservando la lengua indígena hasta el siglo XIX y fue uno de los sitios señalados en el Códice Dehesa, cuando los Nonoalcos de Zongolíca, recorrieron Cocolapa, Coscomatepec, Tepeyehualco, Chiconquiaco, y por Apazapan regresaron a Zongolíca; durante el Siglo XVI, perteneció al marquesado del Valle de Paxaca dado a Hernán Cortés. Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, es recorrido por la barranca de Apazapan; en las coordenadas 19° 19' latitud norte y 96° 43' longitud oeste, a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y este con Emiliano Zapata, al sudeste con Puente Nacional, al sudoeste con Tlaltetéla, al oeste con Jalcomulco (ver anexo 1). Su distancia aproximada por carretera a la capital del Estado es de 65 Km. al sudeste. Tiene una superficie de 65.80 Km2, cifra que representa un 0.09% total del Estado. El Municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, presentando irregularidades en el suelo, recorrido por la barranca de apazapan.

De acuerdo con el XIII Censo de Población y Vivienda 2010, la población total de Apazapan es de 4,027 habitantes, de los cuales 50.4% son mujeres y 49.6% son hombres. Respecto de las edades de la población del Municipio, 62.8% se concentra entre los 15 y 64 años, le siguen la población infantil y las personas adultas mayores. Las viviendas en el Municipio de Apazapan, son ocupadas en su totalidad de forma permanente por una familia, cuenta con 1,132 viviendas particulares; por lo que si sacamos un promedio de la población del Municipio entre 2 y 4 personas habitan en cada vivienda. La mayoría de las viviendas del Municipio cuentan con servicios básicos de agua potable, drenaje energía eléctrica; sin embargo, aun un 8.66% de las viviendas carecen de un piso de firme, viviendo en contacto directo con la tierra. El municipio cuenta con un recurso forestal importante como lo es la madera de cedro en cantidades considerables. Su clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (84%) y cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad (16%).  Con una temperatura promedio de 25.5 °C. Su precipitación pluvial medio media anual es de un 500 mm.

El Municipio de Apazapan es rural, por lo que el total de la población económicamente activa (PEA) es de 1,318 personas, es decir, sólo el 32.72%  del total de la población (4027) que se han integrado al mercado de trabajo, ya sea que tienen un empleo o que lo buscan actualmente. La PEA desocupada es mínima de un 2.88%; sin embargo, evidencia que parte de la población cuenta con disposición para trabajar pero se encuentra sin encontrar trabajo.   Del total de la población, 46.91% se encontraba no económicamente activa, de ello resalta el hecho de que más del 50% corresponde a mujeres amas de casa. La movilidad económica de Apazapan se concentra en el sector de servicios o sector terciario, las pequeñas y medianas empresas, el turismo y el comercio, todas ellas actividades generadoras de empleos en torno de las cuales las familias apazapeñas desarrollan su economía familiar y construyen el entorno económico de la región.  

 Una parte significativa de los empleos es generada por la Planta Apazapan de Cementos Moctezuma la cual genera en la región aproximadamente unos 1,550 empleos, de directos e indirectos, en la región. Las fiestas del municipio son: El 3 de mayo en la Congregación Tigrillos se celebra en conmemoración a la Santa Cruz.  El 15 de mayo se festeja a San Isidro Labrador; y en noviembre se celebra todos santos.  El 3 de julio se celebra la fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol.   La comunidad Chahuapan celebra la fiesta patronal en honor de la Virgen de la Concepción el día 8 de diciembre.  La congregación de Cerro Colorado celebra su fiesta patronal el 12 de diciembre.  Agua Caliente celebra a su santo patrón el día 24 de junio, "San Juan".

El sector turismo busca posicionarse como un aliado versátil de la economía del Municipio, contribuyendo al crecimiento económico de la región, generando empleos y promoviendo novedosas actividades de ecoturismo, proponiendo así nuevas formas de desarrollo social, cultural y ecológico en la ciudad; sin embargo, es una actividad en vías de desarrollo y, por tanto, necesita de un conjunto de recursos humanos y materiales para explotar los recursos naturales que se encuentran en la región. La gran mayoría de los accesos y caminos al Municipio y sus comunidades son caminos rurales  con revestimiento, sólo el acceso a la Cabecera Municipal cuenta con carretera estatal el 29.17 % asfalto, el 70.83 % son caminos rurales.

El bienestar social implica una serie de factores jurídicos, institucionales, de salud, educativos y económicos que participan en la calidad de la vida de la población, que les proporcionan seguridad, tranquilidad y satisfacción humana así mismo también está íntimamente relacionado con la economía familiar. En este sentido, es necesario reforzar estrategias para abatir rezagos en materia de derechos humanos e igualdad, y en el fomento a la educación, la cultura, la salud y la activación física. Uno de los principales indicadores que impactan en el grado de bienestar de la población es el ámbito educativo, por lo que es conveniente mencionar que nuestro Municipio cuentan con 20 centros educativos de nivel preescolar y básico. Si tomamos en cuenta la población de 0 a 4 años (1,016) y las cifras del INEGI, podemos enunciar que un 74.80% de la población infantil se encuentra estudiando en algunos de los niveles de educación preescolar y básica. Si analizamos la cantidad de escuelas primarias y secundarias en relación con la educación bachillerato, observaremos que no se cubre la demanda, lo que provoca que la mayoría de los estudiantes que terminan la secundaria no puedan acceder al siguiente nivel. Es importante señalar que en este Municipio no existen instituciones (públicas y/o privadas) que ofrecen enseñanza superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com