ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASE DEL PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  4.753 Palabras (20 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 20

POSICIONAMIENTO

BASE  DEL PLAN  ESTRATEGICO  DE MARKETING

Profesor Carlos A. Baracco Monsante,  

Uno  de los puntos de partida de una Planificación Estratégica es determinar claramente  “¿Cuál es nuestro negocio?”, “¿en qué tipo de negocio estamos?” y  “¿En  qué tipo de negocio  deberíamos  estar?” . En  otras palabras, conocer el “Uso  genérico del mercado que nuestra  empresa debería satisfacer, o  conocer cual es el problema del mercado  (colectividad) que estamos  resolviendo  o que deberíamos  resolver. Por lo tanto, determinar el producto o satisfactor que debemos ofrecer al mercado y el segmento al cual debemos dirigirnos, de modo que ambos sean compatibles con nuestros objetivos y recursos, constituye una etapa fundamental y básica en la Planificación   Estratégica de  Marketing.

        

        Muchas personas han considerado que la base de una estrategia de Marketing es lograr una mezcla coherente, correcta y equilibrada de los “elementos controlables”, es decir,  del producto, precio, canales de distribución y proceso de comunicaciones (Marketing Mix) Si bien estos factores son fundamentales, no  proveen  en forma  completa las pautas para una acción  de Marketing. Saber que el precio es correcto, que el producto,  los canales de distribución y la comunicación  son adecuados, no es suficiente para un buen planificador. Se requiere  una mejor  comprensión del consumidor y sus necesidades.

        El producto debe  ser un satisfactor, es decir, debe ser perfectamente compatible con las necesidades y deseos del consumidor. Tal como ser observa en la práctica, el producto o marca de éxito constituye un conjunto coherente y una mezcla “única” de atributos. A fin de lograr esta  “mezcla”, el empresario  o  directivo de Marketing  deberá  visualizar  claramente cuales son los deseos y necesidades de los diferentes  segmentos  que componer un mercado, como asimismo  conocer en que medida los productos  existentes están satisfaciendo estas necesidades y  determinar  cual es la “posición”  de su propio producto o marca respecto a las de la competencia y con  respecto  a la preferencia y necesidades  del consumidor.

        El concepto de “posicionamiento del producto”  o “posicionamiento de marca”  es relativamente nuevo en la terminología de Marketing pero hoy en día está  tomando  cada vez mayor importancia en el proceso de la Planificación  Estratégica de Marketing.

   

        Por posicionamiento se entiende la manera o forma en que un producto logra un significado para un determinado segmento, a través de las características intrínsecas del mismo y/o a través de la imagen que la comunicación logra asociar con él en forma comparativa con los demás productos  existentes en el mercado.

        El posicionamiento de un producto está íntimamente ligado con la segmentación de mercado. Un producto es diseñado para  llegar a atraer a un segmento determinado del mercado con necesidades y deseos  específicos. Podemos encontrar  múltiples  ejemplos de tipos de productos con estas características: hojas de afeitar diseñadas para el segmento de hombres con barba  dura,  champú para el cabello graso,  desodorantes para la mujer, para el hombre  o para toda la familia.

 

        El propósito  de  posicionar correctamente un producto en el mercado es hacerlo más deseable, compatible, aceptable y relevante para el segmento meta, diferenciándolo del ofrecido por la competencia y haciéndolo más “único”  en el  mercado.  Si un producto esta bien posicionado significa que el segmento lo identifica perfectamente  con una serie  de deseos  y necesidades,  explícitas o  implícitas en su propia escala  de valores haciendo que el grado de lealtad al mismo sea mayor  y más fuerte.

        El posicionamiento permite analizar en forma comparativa un producto o marca con respecto  a la ubicación  de sus competidores en un mercado, segmento o zona de negocios estratégica.

        Posicionar correctamente un producto en el mercado es la base de una Planificación  Estratégica de Marketing  desarrollando  el plan de Marketing  (Marketing  Mix)  en función de la alternativa  de  posicionamiento elegida.

ALGUNOS  EJEMPLOS

 

Existen muchos ejemplos donde se puede apreciar que el correcto  posicionamiento de un producto es la base de una buena  Planificación  Estratégica de  Marketing.

        

        Una empresa  canadiense dedicada a la elaboración de cerveza,  Olano  and  Son Limited, estaba  pensando  introducir su producto en el mercado  de los Estados Unidos. Habiendo  realizado un estudio, observo  que tenía  cuatro  alternativas de posicionamiento  para su producto.

Importada de Primera Clase (Premium) donde competiría con las cervezas alemanas y holandesas, como  Lowenbrau,  Bass Ale  y Heineken.

Importadas de Segunda Clase,  compitiendo con las demás marcas  canadienses existentes  en USA,  o con otras cervezas de menor  imagen.

Nacionales  de Primera Clase (Premium)  domésticas,  que son las cervezas americanas de mayor  prestigio: Budweiser,  Muller, Schlitz, etc.

Otras  cervezas nacionales, de tipo regional y de menor  precio.

Las cuatro alternativas de posicionamiento eran posibles para esta compañía canadiense, ya que aún en el supuesto de decidirse por las dos últimas, podría construir  o comprar una planta en los Estados Unidos y desarrollar su estrategia como marca de tipo nacional. No  obstante, lo  importante en este caso era analizar cuales eran las preferencias, sistemas de consumo  del mercado e imagen que de las diversas marcas tenían los consumidores.

Se llevó a cabo un estudio de este tipo,  pudiéndose observar que el consumidor  hacía  una distribución  bastante clara respecto a estas cuatro alternativas.

        Por otra parte, los “sistemas de consumo” son muy diferentes entre las cervezas importadas y las nacionales. Por ejemplo, las primeras tiendas a consumirse fuera de casa, mientras que las segundas se pueden encontrar, principalmente,  en las neveras de los hogares. Respecto a las cervezas importadas, se observo  que el consumidor  hacía  una distinción perceptual muy concreta respecto  al país de origen  de las marcas de cerveza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (239.2 Kb)   docx (59.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com