ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia - Teoría del conocimiento


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

Teoría del conocimiento  

Jonathan Estiven Espitia Rivera

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Facultad Ciencias de la Educación

Licenciatura en psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa

Tunja

2018


Teoría del conocimiento  

Mg, Inírida Sánchez Gil

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Facultad Ciencias de la Educación

Licenciatura en psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa

Tunja

2018

Introducción

Se describe el conocimiento en si y su origen en el sujeto pensante, analizando tanto el sentido psicológico como es sentido lógico. De hecho, se perciben ambos sentidos conectados a la luz de las diferencias existentes entre el conocimiento adquirido de la experiencia y a partir del pensamiento (la razón). Que es una diferencia complementaria, dado que, las ideas surgen de un proceso experiencial y las praxis surgen de las ideas. Los juicos proceden tanto de la experiencia como, como del pensamiento.  

        Ante esa dualidad, Hessen se pregunta: ¿Cuál de estos dos factores es decisivo? ¿De donde se apoya la conciencia cognoscente? ¿De cual de las dos fuentes de conocimiento sus contenidos? Para responder esas preguntas se pasea por la descripción de varios modelos epistémicos y como se obtiene el conocimiento que corresponde. Es así como describe el racionalismo, empirismo, intelectualismo, el apriorismo y el criticismo.    

La teoría del conocimiento esta compuesta por dos elementos (teoría – conocimiento),una teoría debe ser distinta y clara, qué este analizado en sus propios términos, que presente un campo definido además de referencias fisicalistas; tiene que estar definida respecto a otras teorías alternativas e incluso exenta de otras teorías que se ocupan del mismo campo o campos parecidos, es decir la teoría no se define como  concepto sintáctico, no se define solamente por su contenido por que las teorías pueden ser de muchas clases.

        En la teoría del conocimiento no se habla de ninguna teoría su contenido es netamente empírico; se presenta una exposición doxografica  de opiniones sobre el conocimiento dadas históricamente desde Platón, Rorty,etc.Los cuales citan según sus intereses, conocimientos o sus preferencias por lo tanto no hay propiamente una teoría sino especulaciones,análisis y a lo sumo hay es una teoría de teorías del conocimiento, es decir el campo de la teoría del conocimiento no está definido, porque el conocimiento no se define cual es ni tiene sus referenciales propios.

        El conocimiento en principio es algo indeterminado, el conocimiento se atribuye a determinados sujetos cognoscentes y en general se organiza en el idealismo y el realismo, pero siempre sobre la base del dualismo sujeto y objeto siendo la clave de lo que trata la teoría del conocimiento entonces el conocimiento es una actividad de algún sujeto cognoscente que se enfrenta ante algún objeto, el sujeto es el que ilumina el objeto incluso lo crea u o lo construye, o bien que el objeto viene y se refleja en el sujeto, son las dos metáforas utilizadas por Platón y Aristóteles.

        Uno de las variantes que la teoría del conocimiento a cedido es la biología del conocimiento en donde la cuestión del idealismo subjetivo queda inmediatamente superada en la medida en que no solamente los hombres sino también los animales son sujetos cognoscentes e incluso racionales, aunque tenga un racionalismo especial.

        La bilogía del conocimiento puede considerarse como una especie de trasformación del idealismo kantiano, si se tiene encuneta a Johannes Müller, autor de la ley especifica de los sentidos, Müller estable el sistema de los cordones nerviosos, es decir los nervios ópticos reaccionan ante la luz, los auditivos ante el sonido etc. Es decir que cada sentido desempeña un papel a priori.

        Konrad Lorenz afirmo que el conocimiento es una función biológica y que todo lo que los animales hacen es cuestión de conocimiento, los biólogos del conocimiento no quieren ser filosofía, simplemente quieren ser una ciencia, un ejemplo seria la “Epistemología genética por Piaget” trata de estudiar el incremento del conocimiento, sin embargo es un campo muy disperso por que si se aplica la idea de que el conocimiento verdadero es el verdadero conocimiento, ¿Cómo se define el verdadero conocimiento? En el caso de epistemología genética es claro, es el estado actual de la ciencia de nuestra época, ¡pero que es la verdad científica! ¿Es la única verdad la científica?

        La idea misma de conocimiento esta sometida desde el principio a una serie de alternativas, que se utilizan como si fueran necesarias pero son dilemáticas, por ejemplo cuando se distingue entre conocimiento científico y no científico, pero el conocimiento no científico no seria conocimiento, si es que el conocimiento verdadero es el verdadero conocimiento o bien conocimiento sensible, conocimiento intelectual la distinción de los escolásticos, la distinción entre conocimiento científico y filosófico, la distinción entre conociendo intuitivo o emocional y conocimiento racional o lógico, la distinción entre conocimiento especulativo o conocimiento práctico, de manera que hay  tal cantidad de distinciones que son dilemáticas y que están de algún modo inspiradas en la distinción entre sujeto y objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com